EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 19/08/2022

3:22
El Mercurio - Campo

Hugo Campos: "La innovación es el camino para seguir generando valor"

El autor del libro la Revolución de la Innovación en la Agricultura plantea que la forma de que Chile mantenga su liderazgo es entregando más que un producto, una experiencia y eso se consigue a través de un modelo de gestión con la innovación como base.

Jueves, 17 de diciembre de 2020 a las 8:30
- La innovación es un cambio positivo, dicec Campos.
Crédito: El Mercurio
Revista del Campo
Lea la nota completa en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.


Patricia Vildósola

"Innovación es un cambio significativo y positivo. Es todo el esfuerzo que hace una organización para mantener vigente y relevante en el mercado su propuesta de valor. Es una forma de ver la vida, de continuamente buscar y desarrollar oportunidades", dice Hugo Campos, actual director de Investigación del Centro Internacional de la Papa, profesor de innovación en programas MBA en Chile y el extranjero y autor del libro la Revolución de la Innovación en la Agricultura.

Para el especialista, quien tiene una larga trayectoria trabajando en innovación en empresas líderes globales, como Bayer o Corteva, la innovación es la clave para que Chile pueda seguir manteniendo la posición de liderazgo global como productor y exportador de agroalimentos y con ello ayudar a la sobrevivencia de la agricultura.

"Entendiendo que somos un país muy pequeño, tenemos un futuro brillante en la medida que entendamos que el pilar tiene que ser la innovación. Es un gran orgullo el liderazgo global que ha ganado el agro nacional, pero ahora los desafíos y amenazas son mayores que nunca. Aumenta la competencia. Veo en Perú lo que están logran en arándanos, en uva de mesa. Por eso, para mantener ese liderazgo, nuestra agricultura tiene que innovar en manera más rápida y efectiva. Tenemos que llegar a la situación en que la fruta chilena no represente solo un producto botánico, sino una experiencia. La innovación es el camino para seguir generando valor. Ninguna área económica puede hoy quedarse en el muelle".

-¿El agro chileno se está quedando atrás en esto?

Tenemos agricultores muy talentosos. Las instituciones en Chile funcionan. Están las bases, pero para pasar a la próxima etapa, hay que pensar no solo en producir más y mejor que los competidores, sino cómo diseñamos los modelos de negocios atractivos para generar más valor que el que están generando los competidores.

En la medida que uno genera más valor en el mercado, en cierto modo se escapa a la tiranía del precio. Si uno se posiciona como un comercializador de valor, generas barreras de entrada para los demás.

- ¿La innovación es la fórmula?

Tradicionalmente se considera que se genera valor con la tecnología, con una fruta que sea más rica, que tenga mayor capacidad de viaje a destino. Pero, es mucho más que eso. Hay que entender al consumidor como un humano que tiene aspectos sociales y emocionales. Entonces, hay que generar valor no solo desde lo funcional. Es lo que hizo Snapchat cuando permitió a los adolescentes escapar del control parental al poder publicar una foto que se borra a las 24 horas.

-¿Qué determina que una innovación sea exitosa?

- Básicamente entender cuál es la necesidad que el cliente o el usuario no puede reconocer, entender lo que se llama el dolor del cliente; desarrollar un proceso, un sistema, de innovación interno y contar con un modelo de negocio muy bien diseñado, eso es parte de lo que planteo en el libro. Es clave que alguien lidere teniendo claro que el desafío es innovar para sobrevivir. Tiene que tener una mirada de futuro y la capacidad de romper el statu quo y saber cómo manejar el cambio.

-Innovar involucra riesgos, especialmente en el agro...

Hay un factor común independiente del tamaño de la empresa y que es un tema en nuestra cultura chilena: el temor al fracaso. Pero no existe un proceso de innovación exitoso si no hay fracaso. El fracaso es la experiencia que precede al éxito. Por eso es tan importante diseñar un proceso de innovación, porque me permite diseñar el fracaso inteligente: fallar muy temprano, fallar de manera frecuente y fallar a bajo costo.

-¿En esto qué rol juega el Estado?

Hay múltiples capas en las que el Estado juega un rol imprescindible y fundamental. El Estado debe tener un rol que facilite el nacimiento de nuevas empresas, facilite la innovación, pero de un otro modo debe estar apalancado en otro elemento. El rol fundamental es apoyar el emprendimiento, articular el proceso de innovación, a través de la educación y reduciendo el riesgo del innovador, de modo que se animen e inicien esfuerzos.

También es clave el tema de las universidades y cómo fomentar a los innovadores del mañana. Me parece incomprensible que una escuela de agronomía no tenga asignaturas como mínimo electivas de innovación o emprendimiento.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores