EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 13°C   |   Máx. 32°C   |   Actual 29°C

Santiago de Chile. Lun 30/11/2020

17:10
El Mercurio - Campo

Patricia Aldea: “Es más importante que nunca hacer un adecuado manejo de las colonias de abejas”

La especialista apícola dice que es clave tomar medidas que ayuden a disminuir los efectos nocivos de los plaguicidas, como realizar las aplicaciones al atardecer o en la noche; y mejorar el proceso de termorregulación de las colonias, entre otras cosas.

Lunes, 16 de noviembre de 2020 a las 8:30
Crédito: El Mercurio
Luis Muñoz G.

El impacto del cambio climático, la escasez de alimento y el uso excesivo de plaguicidas —insecticidas, fungicidas o herbicidas—, entre otras cosas, ha llevado a que muchas colonias de abejas en el mundo mueran. De hecho, se sabe que en Chile las poblaciones de estos insectos en un sistema de producción pueden verse reducidas en alrededor de 30% cada año. Y sin abejas, la polinización de los cultivos decae y con ello se impacta la producción de alimentos y especies vegetales.

“Por lo mismo es más importante que nunca hacer un adecuado manejo de las colonias, respetando el bienestar de las abejas”, afirmó Patricia Aldea, asesora técnica de la Corporación Apícola de Chile y apicultora, durante su intervención en el primer ciclo de conversaciones online de El Mercurio Campo.

Manejo de los plaguicidas

En la ocasión, la experta dijo que, si bien existen varias causas para explicar la muerte de las abejas, una de las más importantes es el uso indiscriminado de plaguicidas.

Por lo mismo, hizo un llamado a que, tal como lo hacen otros países del mundo, las autoridades chilenas restrinjan el uso de determinados principios activos que pueden resultar nocivos para las abejas.

Editado por Rolando Araos / Vea la charla completa aquí

La asesora también enfatizó en la necesidad de que los productores lleven a cabo determinados manejos durante la aplicación de los plaguicidas que ayuden a disminuir los riesgos para las abejas, como utilizarlos en horarios en que haya baja actividad de los insectos —preferentemente el atardecer o la noche— o cuando las temperaturas sean inferiores a 15°C, entre otras cosas.

Las otras amenazas

Según la experta, otra de las amenazas para las abejas en la actualidad, especialmente en Chile, es que están perdiendo su alimentación, producto del avance de las ciudades y zonas urbanas en desmedro de grandes extensiones de bosques nativos y praderas. Esta situación, dijo Aldea, implica que las colonias de abejas tengan menos disponibilidad de alimento y, por ende, queden más expuestas a pasar hambre y morir.

Señaló que a nivel sanitario la mayor amenaza para las abejas es la Varroa destructor, un ectoparásito que se alimenta de algunos de sus tejidos (cuerpos grasos) y hemolinfa (equivalente a la sangre de los insectos).

Según la asesora, en Chile existen pocos principios activos sintéticos para combatir a este ectoparásito, siendo la flumetrina uno de los principales. El problema, explicó, es que si este compuesto se usa de forma repetida puede generar resistencia. Por lo mismo, recomendó alternar su uso con otros principios activos sintéticos como amitraz y otros de tipo orgánico como ácido fórmico, timol o ácido oxálico.

Editado por Rolando Araos /  Vea la charla completa aquí

Patricia Aldea contó que como apicultora realiza un manejo orgánico de Varroa, lo que implica llevar a cabo aplicaciones cada tres o cuatro meses de distintos principios activos. Así, por ejemplo, comienza el tratamiento con aplicaciones por chorreo de ácido oxálico.

Editado por Rolando AraosVea la charla completa aquí

Luego, a partir de noviembre, realiza aplicaciones de ácido fórmico diluido al 65%, para lo cual utiliza un dispensador de algodón (puede ser un tubo de ensayo con algodón) que favorece la evaporación del producto. Aldea explica que es muy importante que el ácido fórmico esté diluido, ya que de lo contrario puede cambiar el olor al interior de la colonia, llevando incluso a que las abejas rechacen o hasta maten a la abeja reina.

Editado por Rolando AraosVea la charla completa aquí

La experta comenta que este tratamiento finaliza en enero, si así se requiere, con la aplicación de timol.

Construcción de las colmenas

En la ocasión, Aldrea también se refirió a la importancia de que las colmenas se construyan con los materiales adecuados, de modo de ayudar al proceso de termorregulación de estas. Para ello, dijo, se pueden usar materiales como madera de pino o eucaliptus u otros sintéticos como plástico y plumavit de alta densidad.

De igual forma, la asesora destacó los beneficios de usar pisos técnicos o sanitarios, ya que benefician la ventilación y la regulación de la temperatura de las colmenas, junto con reforzar los tratamientos acaricidas.

Editado por Rolando AraosVea la charla completa aquí

También resaltó la importancia de establecer de forma correcta las colmenas en el terreno, con el fin de maximizar la llegada de luz solar, especialmente temprano en la mañana.

La experta dijo que la distancia entre las colmenas debe ser de 10 a 20 cm, con el fin de evitar “la deriva”, es decir, que las abejas obreras se equivoquen de colmena al entrar.

Patricia Aldea, además, destacó la importancia de que, una vez en el campo, el productor establezca una adecuada carga apícola, según el cultivo que se pretenda polinizar. Comentó que hay estudios que muestran que un exceso de carga puede ser perjudicial para el sistema de producción, ya que genera una alta competencia entre las abejas, lo que a su vez puede dañar la floración y posterior cuaja del fruto. Esto también se traduce en una baja producción de miel y un debilitamiento de las colmenas.

Según la asesora, esta situación se da, en la mayoría de los casos, por el desconocimiento de los agricultores o apicultores respecto de la cantidad de colmenas que deben utilizar por hectárea de cultivo o porque ignoran la presencia de apiarios cercanos que sumarán abejas a la polinización del cultivo.

Editado por Rolando AraosVea la charla completa aquí

La miel y la postura de las abejas reinas

En la ocasión, Patricia Aldea también entregó recomendaciones para llevar a cabo un adecuado manejo de la miel en las colmenas.

A su juicio, el manejo que se haga de la miel dependerá, en gran medida, de la estrategia del apicultor. Así, por ejemplo, si esta no contempla alimentar ni suplementar a las abejas en la época invernal, lo mejor será que una vez finalizada la temporada productiva, que dependiendo de la zona productiva puede ser entre febrero y mayo, se deje a lo menos un marco de miel por cada marco de cría. Al contrario, si dentro de la estrategia se contempla la suplementación (que debe realizarse apenas baje el flujo de néctar en el entorno), lo mejor será remover todos los marcos de miel que estén en el alza, pero no tocar los que estén en la cámara de cría, es decir, en el primer piso de la colmena.

Editado por Rolando AraosVea la charla completa aquí

La asesora también entregó sugerencias para estimular la postura de huevos de las abejas reinas en las colmenas, lo que suele suceder cuando aumentan las horas de luz en el día y el flujo de néctar en el panal.

Según Patricia Aldea, una forma de lograr este objetivo es suplementar a las colonias de abejas con jarabe de azúcar o fructosa en conjunto con la suplementación de proteína y vitaminas.

Editado por Rolando AraosVea la charla completa aquí

La experta indicó que este incentivo no será útil si la abeja reina está vieja o ha tenido patologías como nosemosis, que daña sus ovariolas; o varroasis que debilita a la cría.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
El Mercurio
Esta variedad de cereza, que es una de las favoritas del mercado chino, no cuenta con un potencial productivo estable en el tiempo y suele presentar un alto nivel de desuniformidad de frutos. Sin embargo, llevando a cabo determinados manejos estos problemas se pueden revertir.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores