EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 28/07/2021

13:16
El Mercurio - Campo

Las ventajas que entregará el uso de CRISPR/Cas9 en la agricultura

Este sistema de edición de genes abre un nuevo abanico de posibilidades al rubro agrícola ya que permitirá, entre otras cosas, desarrollar cultivos que toleren de mejor manera condiciones como la sequía o la salinidad. De hecho, ya hay proyectos en Chile trabajando en tomates y kiwi.

Martes, 20 de abril de 2021 a las 8:30
- A nivel agrícola, el sistema de edición genética CRISPR/Cas9 permite silenciar genes para que no se expresen en un determinado cultivo.
Crédito: El Mercurio
Rolando Araos Millar

A nivel agrícola, el sistema de edición genética CRISPR/Cas9 —por el que Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna recibieron el Nobel de Química 2020— permite “cortar” los genes de un cultivo para evitar que estos se expresen.

Por ejemplo, si un tomate es susceptible a la sequía y la salinidad, los científicos deberán conocer el genoma de este cultivo e identificar cuál es el gen (o los genes) específico que genera dicha susceptibilidad y silenciarlo a través de CRISPR/Cas9.

”Para esto, se necesita contar con profesionales expertos en manejo de plataformas para diseño de RNA guías y revisión de genes, construcción de vectores CRISPR/Cas9 y de transformación de plantas”, dice Claudia Stange, investigadora del Centro de Biología Molecular Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

La especialista asegura que estos conocimientos serán fundamentales entendiendo que cada planta ofrecerá un desafío particular. Por ejemplo, editar los genes de un kiwi no será igual a trabajar en tomates.

Para conocer las ventajas de este sistema de edición genética, cómo CRISPR/Cas9 edita los genes y qué trabajos se están realizando con esta tecnología en Chile, vea la siguiente infografía interactiva:


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
La decisión se debe tomar a partir de la zona geográfica en la que está inserto el proyecto, la genética que se pretende usar y los objetivos productivos y comerciales del productor.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores