EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 17°C

Santiago de Chile. Dom 29/11/2020

2:20
El Mercurio - Campo

Recuperación de los territorios rurales postcovid-19

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, asegura que el país se encontraba en un contexto de desigualdades estructurales entre territorios rurales y urbanos desde antes de la pandemia.

Viernes, 30 de octubre de 2020 a las 8:30
- Crowley dice que los territorios rurales son un motor de desarrollo para el país.
Crédito: El Mercurio
Revista del Campo
Lea la nota completa en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.


Eve Crowley

La pandemia por coronavirus y sus estragos en los distintos sectores económicos presenta un desafío en relación con la recuperación económica de territorios rurales.

Antes de la pandemia, Chile ya se encontraba en un contexto de desigualdades estructurales entre territorios rurales y urbanos. Los territorios rurales son un motor de desarrollo para el país, fundamentalmente en términos de producción agropecuaria y silvícola, pesca y minería, pero también por el turismo, junto con el manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, además de aspectos culturales y de identidad.

El sector silvoagropecuario y pesquero representó el 3,5% del PIB nacional en 2019 (BCCH, 2020), un PIB ampliado de un 14% (Odepa, 2019) y el sector empleó al 10,9% de la fuerza trabajadora en 2015 (Odepa, 2017). Pese a la importancia de la economía rural para el desarrollo socioeconómico nacional, en los territorios rurales se encuentra la población más rezagada en cuanto a pobreza, seguridad alimentaria y acceso a servicios básicos, entre otros.

Según criterios internacionales, un 26,8% de la población vive en localidades rurales. Sin embargo, la situación de pobreza multidimensional en zonas rurales chilenas marcó un 37,4% en 2017, duplicando el 18,3% presente en las zonas urbanas.

Además, en 11 de las 16 regiones, la tasa de pobreza rural representa más del doble de la tasa de pobreza urbana. En la actualidad, los agricultores familiares, pescadores artesanales y la población que vive en territorios rurales sufren de los impactos de la crisis sanitaria, especialmente en cuanto al empleo, comercialización y dificultad para acceder a liquidez.

Se estima que la tasa de ocupados en el rubro silvoagropecuario descendió un 26,8% en el período de un año (Odepa, 2020), lo cual es aún más preocupante en un sector con altas tasas de informalidad y precariedad.

En la nueva era que enfrentaremos, en un contexto de recuperación postcovid-19, Chile necesita adoptar un enfoque integral y ejecutar acciones interinstitucionales, que aborden rápidamente las desigualdades económicas, sociales y ambientales en los territorios más vulnerables.

Se debe hacer énfasis en la ampliación de los programas de protección social, promover una gestión sostenible de los recursos naturales, invertir en infraestructura y asegurar servicios básicos; además, será necesario apoyar el empleo rural, a las pequeñas y medianas empresas de la cadena y a la Agricultura Familiar Campesina, garantizar la liquidez de los productores, como también fortalecer las organizaciones en los territorios rurales, entre otros.

Durante la Conferencia Regional de la FAO, que comenzó el pasado 19 de octubre, se siguió promoviendo el fortalecimiento de estrategias de desarrollo económico orientadas a aumentar la productividad, la inclusión social y la sostenibilidad, desarrolladas sobre la base de una cooperación indispensable entre los diversos sectores sociales. En el futuro escenario de recuperación pospandemia, será necesario promover la inversión pública y privada, y fortalecer el trabajo conjunto con los gobiernos, la academia, la sociedad civil y el sector privado, contribuyendo a la transformación de los sectores agrícolas y los sistemas alimentarios donde se aplique un enfoque inclusivo y sostenible.

Es urgente visibilizar el rol de los territorios rurales e impulsar su recuperación, entendiendo que son un pilar fundamental para la economía nacional, nuestro bienestar social y patrimonio cultural, como fuente de alimentos, de desarrollo, de empleos y también de servicios ecosistémicos.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
El Mercurio
Esta variedad de cereza, que es una de las favoritas del mercado chino, no cuenta con un potencial productivo estable en el tiempo y suele presentar un alto nivel de desuniformidad de frutos. Sin embargo, llevando a cabo determinados manejos estos problemas se pueden revertir.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores