EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 17°C

Santiago de Chile. Dom 29/11/2020

2:15
El Mercurio - Campo

Posible regreso en noviembre del rodeo

Hoy comienzan reuniones en Ministerio del Deporte para analizar el plan de trabajo que tienen que presentar la Ferochi para la vuelta a las medialunas.

Jueves, 29 de octubre de 2020 a las 8:30
- El protocolo considera postular a un rodeo de un día por fin de semana en comunas en fase 3 y 4.
Crédito: El Mercurio
Los puntos del protocolo

En el plan piloto las asociaciones deberán cumplir con un cuaderno de cargo, que será visado semanalmente por el directorio de la federación. Cada asociación podrá postular a realizar solo un rodeo de un día por fin de semana, sin público, y en las comunas en fase 3 o 4 del “Plan Paso a paso”, y el delegado oficial será siempre el presidente de la asociación.

Además, el recinto deportivo, debe encontrarse alejado de centros urbanos, contar área de camiones, estacionamientos, picadero, pesebreras, corrales, baños y espacios comunes, entre otros aspectos.

Revista del Campo
Lea la nota completa en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.


Arnaldo Guerra Martínez

Este lunes el rodeo comienza a jugarse la posibilidad de regresar a las medialunas, en las comunas en que las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permitan. Por ello, hoy representantes de la Federación del Rodeo se reúnen con las autoridades del Ministerio del Deporte en una mesa de trabajo en la que deberá presentar una planificación para el retorno, con fechas y lugares, y definir así un calendario de actividades.

La mesa fue acordada el viernes 16, cuando los representantes de las federaciones del rodeo, ecuestre y de criadores de caballos chilenos se juntaron con autoridad del deporte, para darles a conocer la posibilidad de vuelta a las competencias a partir de noviembre-diciembre, mientras que las organizaciones deportivas expusieron las medidas que han adoptado, como la suspensión de actividades y el desarrollo de protocolos para volver a las pistas.

Tras la reunión, la autoridad dio luz verde al reinicio de las competencias con estricta vigilancia sanitaria y mediante un calendario que respete el “Plan Paso a paso” del Gobierno y la fase —solo de preparación, apertura inicial y apertura avanzada— en que esté la comuna.

Tras la cita, el directorio del rodeo se volvió a reunir el martes 20 pasado para avanzar en el cronograma.

“En la reunión de directorio se elaboró el protocolo de postulación para que las asociaciones puedan realizar sus rodeos, luego de lo que se decida en la mesa de trabajo con el Ministerio del Deporte de este lunes. Esto ya está en conocimiento de todas las asociaciones”, señala Cristián Leiva, presidente de la Federación del Rodeo Chileno.

—Después de la reunión del viernes 16 usted habló de la esperanza del regreso. ¿No está asegurada la vuelta?

—Nadie tiene duda de que estamos viviendo una situación de anormalidad. Ello se manifiesta en lo frágil que se mantiene el ámbito sanitario a lo largo de todo el país, además de la disparidad de la situación entre regiones. Es por ello que no hay nada seguro. La pandemia nos afecta a todos y nos va planteando realidades que son muy cambiantes a medida que transcurren los días…

Tenemos total claridad en que lo más importante es la salud de las personas, y solo podremos retomar las actividades deportivas en la medida de tener seguridad de que estamos adoptando los controles necesarios para evitar contagios.

Eso significa poder establecer las barreras sanitarias respectivas que impidan brotes en nuestras instalaciones, así como promover las condiciones y las actitudes que aseguren un debido distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla y la higiene constante.

— Entonces, es crucial lo que ocurra el 26

—Es importante lo que ocurrirá en esa mesa de trabajo. Se ve un buen ánimo de la autoridad hacia todas las actividades ecuestres, no solo para el rodeo.

Entendemos lo difícil que ha sido para la autoridad y para todos los chilenos evitar que la situación empeorara aún más, teniendo presente las miles de familias que se han visto afectadas en todo el país. Por ello nuestra principal responsabilidad es acoplarnos a los esfuerzos que realiza toda la nación.

—¿Cuándo podría ser el regreso, considerando que será según la situación en cada comuna?

—En la mesa de trabajo con el Ministerio del Deporte se determinarán las condiciones y fechas para volver. Todos, incluida la autoridad, queremos acceder a esta nueva “normalidad” lo antes posible, con todos los resguardos necesarios, expresados en nuestro protocolo sanitario. Ojalá se pudiera retomar la actividad en noviembre con las comunas que estén en fase 3 o 4.

Hay que recordar que para realizar un rodeo necesitamos obligatoriamente la autorización de la autoridad comunal y de la autoridad sanitaria de la zona, entregándoles la tranquilidad a ellas y a las personas que participan de nuestra actividad de que se han tomado todos los resguardos necesarios.

—¿Se modifica en algo el calendario estimado para los eventos postergados?

—Siempre se pensó partir cuando estuvieran las condiciones y la autorización de los organismos correspondientes. En eso no hemos cambiado ni modificaremos nuestro criterio.

Ahora se abrió una luz de esperanza para noviembre, al establecer esta mesa de trabajo, que trataremos de aprovechar por el bien de todos los deportistas y las miles de personas que tienen en el rodeo su sustento, dando vida a esta tradición que es parte sustancial de la identidad nacional…

—¿Hay mucha presión de las bases por volver?

—Con la mejoría del clima y la llegada de la primavera, a nuestros jinetes les dan más ganas de “correr la vaca”, siempre ha sido así, pero sabemos que ellos y sus familias entienden el problema y saben que la prioridad es superar la pandemia, evitando generar riesgos de que la situación vuelva atrás o no evolucione positivamente.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
El Mercurio
Esta variedad de cereza, que es una de las favoritas del mercado chino, no cuenta con un potencial productivo estable en el tiempo y suele presentar un alto nivel de desuniformidad de frutos. Sin embargo, llevando a cabo determinados manejos estos problemas se pueden revertir.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores