EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 13°C   |   Máx. 32°C   |   Actual 28°C

Santiago de Chile. Lun 30/11/2020

17:43
El Mercurio - Campo

Riego e Indap los ganadores

El proyecto de Presupuesto 2021 para Agricultura muestra un aumento de 9,1%, el quinto de más alto reajuste, destaca el ministro Antonio Walker. Son recursos totales por $666.500 millones.

Martes, 06 de octubre de 2020 a las 8:30
- Una de las prioridades es la tecnificación del riego.
Crédito: El Mercurio
Institutos tecnológicos

El Ministerio de Agricultura sobre el proyecto de Presupuesto 2021 aclara que el financiamiento de los cuatro institutos tecnológicos —Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Fundación para la Innovación Agraria, Instituto Forestal y Centro de Información de Recursos Naturales—, por $ 30.455 millones, proviene de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en vistas de iniciar un proceso de sinergias respecto del resto de las acciones de estas instituciones.

Especial de berries
Lea la nota completa en la versión digital de la Revista del Campo, que incluye el especial de berries. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.


Arnaldo Guerra Martínez

“Estamos muy conformes de que se haya premiado a Agricultura con un reajuste de 9,1%, el quinto más alto que tiene el presupuesto que estamos presentando para el próximo año”, destaca Antonio Walker, ministro de Agricultura, tras conocerse las cifras de lo que el Gobierno planteó al Congreso, que tiene a Obras Públicas, Vivienda y Trabajo como las carteras más beneficiadas. La comparación la realiza respecto del presupuesto real que tuvo esa secretaría de estado tras el ajuste que debieron afrontar a mediados del año pasado.

Subraya el ministro Walker que entre Indap y la Comisión Nacional de Riego se llevan $150 mil millones.

“Esto es el doble de lo que tuvimos anteriormente, ya que estamos haciendo un tremendo esfuerzo en tecnificar el riego de la agricultura e incorporar tecnologías. Por eso solamente la CNR va a tener un presupuesto de $80 mil millones, que podrían corresponder a 1.600 proyectos de riego que no habían podido ser ejecutados por falta de presupuesto, a pesar de que estaban aprobados técnicamente, ahora se van a poder realizar. Queremos agradecer el tremendo esfuerzo que ha hecho el Presidente en darle este reajuste al Ministerio de Agricultura, que va a ser parte fundamental para la recuperación económica de Chile”, señaló el ministro Antonio Walker.

Con fondos covid

Un análisis comparativo realizado por el ministerio de Agricultura, considerando el presupuesto original que tuvo el año pasado, plantea un crecimiento de 4,7%, correspondiente a un total de 756.379 millones de pesos para 2021, lo que equivale a $33.722 millones más.

El monto incluye $76.114 millones correspondientes al Fondo de Emergencia Transitorio (Covid) destinados a la recuperación económica del sector silvoagropecuario, el cual fortalece las acciones de la cartera en materia de riego a través del incremento presupuestario de Indap y CNR; así como las actividades de CONAF en el mantenimiento de las bases de brigadistas destinados al combate de incendios, la reforestación de bosques quemados por incendios forestales de pequeños productores y el apoyo al turismo nacional en las áreas silvestres protegidas, particularmente en el Parque Nacional Torres del Paine.

Asimismo, los fondos calculados para el próximo año incorporan $11.604 millones para el postergado Censo Agropecuario, que se ejecutaría en marzo de 2021.

Continuidad

El informe de Agricultura aclara que el proyecto, en general, asegura la continuidad operacional de todos los servicios dependientes del Minagri, incluidas las remuneraciones del personal contratado en 2020 y los arrastres de los diferentes programas.

En Indap se da continuidad a los programas de apoyo a los pequeños agricultores, con especial énfasis en la tecnificación del riego y el riego asociativo para que los usuarios disminuyan sus riesgos ante la sequía. Lo mismo se plantea para el SAG, especialmente en controles fronterizos, inspecciones y certificación de exportaciones y prevención y fiscalización fito y zoosanitaria.

Conaf garantiza sus programas también, con foco en el sistema de combate de incendios forestales para el funcionamiento y operación de 169 brigadas base durante los meses de temporada alta, además del combate aéreo a través de siete aeronaves propias, el arriendo de otras seis y la renovación de equipamiento para bases de brigadas. Asimismo, a través del plan paso a paso Chile se recupera, se destinan recursos para la mantención de las bases de brigadas y la reforestación de 24.100 ha de pequeños propietarios forestales afectados por incendios de años anteriores. Todo esto, además permite aportar en el cumplimiento de las metas de las NDC (Contribución Nacional Determinada) comprometidas en la COP25.

En riego se da un fuerte impulso a las actividades de tecnificación, revestimiento de canales, drenajes y otras, a través de un significativo incremento de los recursos asociados a la Ley de Fomento al Riego y Drenaje que ejecuta la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Programa regular del Indap.

Inquietudes gremiales

Previo a conocerse las primeras cifras de lo que le corresponderá al Ministerio de Agricultura, los gremios plantearon sus inquietudes, principalmente respecto de lo que pasará con temas sensibles como el Fondo de Promoción de Exportaciones que tuvo un recorte fuerte este año y respecto del Programa de Recuperación de Suelos.

“Lo más importante desde nuestro punto de vista, es seguir fortaleciendo el trabajo del SAG, relativo a la defensa y protección de la fitosanidad del país, en particular en programas tan importantes como mosca de la fruta y Lobesia botrana”, plantea Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores.

También pone sobre la mesa el tema Covid-19 y las necesarias coordinaciones entre los ministerios de Agricultura, Salud y Trabajo, que implica dotar de recursos humanos específicos para la importante labor de estar mejor preparados ante los requerimientos de los mercados externos.

Además de la necesidad de recuperar los recursos que recibía el Fondo de Promoción Silvoagropecuario, que este año solo se entregó el 30% del fondo original adjudicado, Bown considera importante también la recuperación de los Fondos de Marcas Sectoriales que entrega ProChile.

“Sería óptimo que ambas herramientas volvieran a otorgar los montos totales que se distribuyeron en 2019 o a los adjudicados originalmente el 2020”, señala el presidente de Asoex.

“El fondo de promoción se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel desde que fue creado a fines de los 90. En todo ese tiempo las exportaciones de alimentos han aumentado cerca de seis veces, por lo que los recursos debieran haber aumentado en esa proporción a lo menos para ser compatibles con el esfuerzo que requiere el país para incrementar su posicionamiento internacional”, señala Guillermo González, gerente de Chilealimentos.

Desde la zona sur, Christian Arntz, presidente de SAGO considera que dos son temas importantes para su región: la recuperación de suelos y el riego.

“Estos programas no deben recortarse. Eso debe ir de la mano también de que los derechos de agua estén disponibles para postular”, plantea.

Respecto del mejoramiento de suelos, plantea que queda por mejorar fertilidad, a lo que este programa ayuda mucho a mejorar en competitividad y a equiparar la cancha con otros países que lo han hecho, como Nueva Zelandia.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
El Mercurio
Esta variedad de cereza, que es una de las favoritas del mercado chino, no cuenta con un potencial productivo estable en el tiempo y suele presentar un alto nivel de desuniformidad de frutos. Sin embargo, llevando a cabo determinados manejos estos problemas se pueden revertir.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores