EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 13°C   |   Máx. 32°C   |   Actual 28°C

Santiago de Chile. Lun 30/11/2020

18:11
El Mercurio - Campo

Persiste el déficit para la temporada de riego

Según el pronóstico realizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, los caudales estarán cerca o bajo los mínimos históricos entre las regiones de Atacama y Metropolitana, mientras que entre O’Higgins y Ñuble muestran mejoría respecto de la temporada pasada, pero seguirán bajo la media.

Viernes, 02 de octubre de 2020 a las 8:30
- El embalse Lautaro es uno de los que se encuentra en una compleja situación.
Crédito: El Mercurio
Arnaldo Guerra Martínez

Una nueva temporada de riego agrícola —septiembre de 2020 a marzo de 2021— con una situación hidrológica mejor que en la campaña anterior, pero todavía bajo los promedios históricos —1981- 2010—, plantea el Pronóstico de caudales de deshielo, recientemente publicado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Será esta una nueva campaña en la que los agricultores deberán restringirse y hacer una mejor gestión en el uso del recurso hídrico, ya que, pese a la mejoría, el informe indica que no hay antecedentes que permitan pronosticar el término de la sequía en el corto ni mediano plazo.

Disímiles realidades generales quedan registradas en el pronóstico. Un alto déficit —entre 50% y 100%— en las precipitaciones y en la acumulación de nieve presentan las regiones entre Atacama y Metropolitana, con lo que los caudales estarán cerca o bajo los mínimos históricos, mientras que entre O’Higgins y Ñuble, hasta donde abarca el estudio, hay un menor déficit de precipitaciones —20%— y los registros de acumulación de nieve son similares a los niveles históricos y los caudales muestran una mejoría respecto de la temporada pasada. No obstante, siguen bajo sus promedios históricos.

En cuanto a los embalses, el estudio hace hincapié en el gran déficit —29%— de las lagunas del Maule y Laja, consideradas importantes reservas para el país, dedicadas a la generación eléctrica y al riego. Lo mismo que los embalses de la V Región, que son usados para el agua potable.

“Para el resto del país se observa una mejor condición para todo tipo de embalse, considerando la condición actual y los volúmenes pronosticados”, destaca el informe.

Mientras, acumuladores como Santa Juana en Huasco y Puclaro en Elqui muestran un almacenamiento superior al promedio, La Paloma y Cogotí, en Limarí, están bajo esa media (ver infografía en la Revista del Campo Digital).

Por ello, concluye que los embalses de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Ñuble deberían ser capaces de satisfacer las demandas de la temporada venidera, en la medida que haya una gestión adecuada a la situación de escasez hídrica que enfrenta el país.

En general, el informe destaca que “los caudales de arranque necesarios para el pronóstico, por su condición actual, han afectado los volúmenes proyectados para la temporada, generando caudales medios mensuales deficitarios para todo el tramo del pronóstico. Por lo mismo, no se proyectan grandes crecidas por los deshielos”.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
El Mercurio
Esta variedad de cereza, que es una de las favoritas del mercado chino, no cuenta con un potencial productivo estable en el tiempo y suele presentar un alto nivel de desuniformidad de frutos. Sin embargo, llevando a cabo determinados manejos estos problemas se pueden revertir.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores