EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 17°C

Santiago de Chile. Jue 29/10/2020

23:22
El Mercurio - Campo

Unas difíciles Fiestas Patrias

Francisco Merino, subgerente de Ganado Tattersall, dice que los altos precios, la escasez de ganado y la poca exportación son las piezas que construyen este difícil escenario para la industria.

Jueves, 17 de septiembre de 2020 a las 8:30
- Merino dice que los ganaderos de carne son los más afectados.
Crédito: El Mercurio
Francisco Merino E., subgerente de Ganado Tattersall

Estas Fiestas Patrias están difíciles para la industria de la carne. Los precios por las nubes y una escasez de ganado que es gran parte del problema. Sumado a lo anterior, tenemos poca importación. Además, creo que el plan quédate en casa ayudó a que aumente el interés por la carne y en especial en carnicerías, donde las filas para comprar son más reducidas.

Sin duda a nuestros carniceros les pega duro, son los más afectados. Tienen más ventas, sí; pero el alza les gana en la corrección de precios en las pizarras. En resumen, les tocó bailar la cueca brava antes del 18.

Sumado a todo lo anterior, hay que mencionar que la faena está agotada en este momento, al igual que todos los años en esta época. Ello ha llevado a que la faena de hembras, que viene con alzas sostenidas, sea alarmante. El porcentaje acumulado del año 2019 al 2020 es preocupante. Su alza está en 27,61% en las vacas y un 15,85% en las vaquillas. Nada que decir, se están terminando las crianzas.

En cuanto a precios, vemos que comenzaron a subir en forma acelerada desde los últimos días de julio, y ya en agosto, con alzas sostenidas todas las semanas, vimos alzas de hasta $200 a $300 en la vara, con solo días de diferencia. El precio a una semana de septiembre se encontraba la vara caliente con valores de varero de $3.500 a $3.600; vacas $2.300 en promedio y el desposte promedió los $3.100.

Nosotros, que estamos en el mercado de ferias y venta directa (privado), estamos tan sorprendidos como nuestros ganaderos, los que hoy están con un gran premio. Recuerdo en este minuto los consejos que decían que compraran ganado, pues estaba muy barato y que, por ello, era muy difícil que no se lograra diferencia a su venta.

Las importaciones acumuladas a julio del 2020 están en 89.550,8 ton, lo que es un 16,77% menor en comparación al mismo período del 2019, donde llegó a las 107.885,3 ton. Su valor, por otra parte, está, en el mismo período de 2020, en U$4,85 y en el 2019 fue de U$4,61, lo que es mayor en un 5,07%, diferencia que hoy en día se aumenta sobrepasando los dos dígitos.

En términos de las importaciones, Paraguay lleva la delantera, con 39.437 ton, lo que representa un 44,04% del total.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Cuando estamos por iniciar la temporada de exportaciones es fundamental que tanto exportador como importador sepan que deben cumplir ciertas obligaciones, las que idealmente deben ser pactadas en un contrato con el fin de prevenir controversias.
El Mercurio
La alta demanda interna, la continua apertura de nuevos mercados internacionales y el prestigio que tiene en el exterior la fruta producida en Chile son factores que están entusiasmando a los productores nacionales para ampliar la superficie de plantación actual.
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores