EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 8°C   |   Máx. 15°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mar 18/05/2021

20:33
El Mercurio - Campo

Efluentes de cerdo aumentan el rendimiento del maíz en hasta 16%

Una serie de ensayos realizados por el INTA de Argentina demostró que la entrega de este tipo de desechos orgánicos es una alternativa para reemplazar a la fertilización inorgánica.

Martes, 04 de mayo de 2021 a las 8:30
- Los purines de cerdo son una gran fuente de nitrógeno, mineral esencial para el desarrollo del maíz.
Crédito: El Mercurio
Rolando Araos Millar

Los purines de cerdo son una gran fuente de nitrógeno y podrían ser de utilidad para fertilizar diversos cultivos como el maíz, lo que ayudaría a disminuir el uso de elementos químicos para este fin.

Para demostrar que esta es una alternativa viable, un equipo de especialistas del INTA Manfredi de Argentina, junto a la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor) y el Grupo Río Seco, aplicaron efluentes derivados de diversos criaderos porcinos para evaluar su potencial como fertilizante.

Para ello, realizaron ensayos en tres establecimientos agropecuarios del centro y norte de la provincia de Córdoba: La Constancia (Villa de María de Río Seco), El Cebil (San José de la Dormida) y Dos Ríos (Despeñaderos), realizando las aplicaciones a través de cañón regador, máquina estercolera y pivot central, respectivamente.

En La Constancia se aplicó una dosis de 300 mil litros de efluente/ha, logrando un aumento de 16% en los rendimientos respecto al testigo, ya que el predio sin fertilizar alcanzó los 5.913 kg/ha, mientras que el maíz fertilizado con purines llegó a 6.860 kg/ha.

En El Cebil, se aplicaron 60 mil litros de efluente/ha, lo que permitió incrementar los rendimientos en 8% puesto que la productividad creció de los 8.442 kg/ha logrados por el tratamiento testigo a 9.118 kg/ha alcanzados con los purines.

Mientras que en Dos Ríos se evaluaron distintas dosis de aplicación: al entregar 125 mil litros de efluente/ha los rendimientos llegaron a los 9.257 kg/ha, mientras que al aplicar 625 mil litros de efluente/ha los rendimientos totalizaron 9.443 kg/ha. Esto representó un incremento de 12% y 4% en la productividad, respectivamente.

Resumen de los resultados de los ensayos:
Lugar del ensayo Rendimiento del testigo
(Sin fertilizar)
Dosis de purines Rendimiento de los cultivos
fertilizados con purines
Aumento del rendimiento
respecto al testigo
La Constancia 5.913 kg/ha 300 mil litros/ha

6.860 kg/ha

+ 16%

El Cebil 8.442 kg/ha 60 mil litros/ha

9.118 kg/ha

+ 8%

Dos Ríos 8.265 kg/ha
9.079 kg/ha
125 mil litros/ha
625 mil litros/ha

9.257 kg/ha
9.443 kg/ha

+ 12%
+ 4%

Fuente: Basado en los resultados alcanzados por especialistas del INTA Manfredi de Argentina, junto a la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor) y el Grupo Río Seco.

“Con estos resultados, es posible considerar que una fertilización basada exclusivamente en aportes de efluentes porcinos podría reducir o sustituir parte de la fertilización inorgánica”, dice Nicolás Sosa, especialista en manejo de efluentes del INTA Manfredi.

No todos los efluentes son iguales

Para alcanzar estos resultados, los investigadores reunieron purines desde diversas centrales porcinas para posteriormente analizarlos y comprender su variabilidad nutricional. De esta forma, se pudo conocer cuál es la dosis correcta para aplicar de acuerdo a la realidad cada predio.

“Existe una importante variabilidad en la composición nutricional de los efluentes porcinos entre establecimientos, por eso es muy importante una caracterización del subproducto a utilizar para calcular la dosis de aplicación”, asegura Diego Mathier, investigador del INTA Manfredi.

Además, los expertos realizaron un muestreo de suelo tanto antes como después de la cosecha, midieron el índice de clorofila en las hojas, junto con el rendimiento y la calidad de los granos obtenidos.

“La aplicación de los efluentes generó un doble beneficio para las explotaciones; se incrementaron los rendimientos y se produjo un mejor balance de nitrógeno y fósforo en el suelo”, asegura Marcos Bragachini, investigador del INTA Manfredi.

Además, el experto añade que los diferentes tratamientos afectaron positivamente al índice de clorofila, contribuyeron con el aporte de nutrientes y no se observó degradación de los parámetros químicos del suelo tras la entrega de los efluentes.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Avanzar en la construcción de infraestructura de acumulación de agua y tecnificación de los sistemas de riego, utilizar genética más tolerante a la sequía y la salinidad, mejorar la calidad de los fertilizantes usados y llevar a cabo manejos específicos en el suelo para evitar la compactación, serán de gran ayuda para alcanzar este objetivo.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Fortalecer la zona donde interactúan las raíces con los microorganismos del suelo ayudará a que los cultivos capten los nutrientes que necesiten de forma más rápida y eficiente, y estén en mejor condición frente a situaciones de estrés y ataques externos.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores