EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 17°C

Santiago de Chile. Jue 29/10/2020

23:29
El Mercurio - Campo

Controlan heladas en melones con energía geotérmica

El sistema, que aún se encuentra en fase de desarrollo, permite combatir temperaturas de entre -1°C y -3°C, y eventualmente podría utilizarse en otras especies como cerezos.

Miércoles, 12 de agosto de 2020 a las 8:30
- Tubería que llevan el agua tibia desde el pozo a los túneles.
Crédito: GECO Enterprises
No solo heladas
Según el equipo investigador, este sistema no solo sirve para el combatir heladas en frutales y hortalizas de valor económico como los melones y las sandías, sino que también puede ser usado para realizar un manejo holístico de la energía en los huertos, lo que indirectamente beneficia el desarrollo y productividad de los cultivos.

“Este sistema se puede modificar y perfectamente te permite la opción de generar un efecto inverso, es decir, bajar la temperatura ambiente, lo que permitirá enfrentar periodos del año en que las temperaturas son muy altas y que también pueden tener injerencia en la producción del huerto por sequedad del polen”, explica Inés Zamora.

Este sistema eventualmente puede ser usado a lo largo de todo el año, lo que le entrega una viabilidad económica mayor que las herramientas anti heladas que solo se usan en determinados momentos del año.

La energía producida por este sistema puede ser usada, cuando esta no es requerida por la plantación, incluso para enfriar o calefaccionar las viviendas aledañas al predio.

Luis Muñoz G.

Tras tres años de trabajo en las zonas de Pichidegua y San Fernando, en la Región de O´Higgins, un grupo de investigadores de la empresa GECO Enterprises desarrolló —con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— un prototipo de sistema de control de heladas para melones que basa su funcionamiento en la utilización de energía geotérmica, es decir, aquella que se genera a partir aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

“Gracias a la enorme cantidad de volcanes que tiene, Chile destaca a nivel mundial por contar con una gran reserva de energía geotérmica, que en esta oportunidad buscamos poner a disposición de la agricultura", comenta Dvora Laio Wulfsohn, directora del proyecto.

Según la investigadora, este sistema permite combatir una helada de entre -1°C y -3°C, sin realizar un gasto alto de recursos ni generar efectos colaterales para el medio ambiente como otras tecnologías para el control de heladas como los mezcladores de aire y los sistemas de riego por aspersión.

“Además, se trata de una tecnología que, en el caso del melón, tiene una viabilidad económica, lo que quedó demostrado en el análisis económico que realizamos durante el proyecto”, agrega.

El agua, la base

La base de este sistema es la utilización de energía de baja entalpía, es decir, aquella que se encuentra en los primeros 50 metros de profundidad; la que se obtiene del agua subterránea de pozos y napas, cuya temperatura varía entre 15°C y 20°C, dependiendo de la ubicación geográfica.

"Si tomamos esa agua del subsuelo y medimos la cantidad de calor extraído por un cambio de temperatura, tendremos que con un caudal de 5 l/s y extrayendo 10°C se pueden obtener 200 kW (equivalente a 100 radiadores de 2000 W, de esos usados para calentar la pieza de una casa), suficiente calor para llevar 20 W/m2a una hectárea”, sostiene Dvora Laio Wulfsohn.

Para lograr este efecto, los investigadores desarrollaron un sistema que consta de un circuito cerrado de tuberías que extrae el agua desde el subsuelo y la lleva hasta la zona de plantación, donde irradia el calor que permitirá enfrentar las bajas temperaturas producidas por las heladas.

“El sistema detecta el momento en que la temperatura está bajando y, de paso, se vuelve crítica para el cultivo, y da la señal para que el agua extraída desde el subsuelo debe comenzar a circular. La bomba se apaga cuando la temperatura llega a valores tolerables para la planta y es recargada nuevamente al acuífero de origen”, explica Dvora Laio Wulfsohn.

Es importante tener en cuenta que para que este sistema alcance su máxima eficiencia necesita que la superficie de plantación que se pretende proteger se encuentre cubierta por una estructura como pueden ser los túneles, muy comunes en los cultivos de melones.

“Esto es fundamental para mantener el calor. De lo contrario sería como prender una estufa en el patio; el calor perderá eficiencia”, asegura Jaime Bahamondes, ingeniero agrónomo de terreno del proyecto.

Foto de cámara térmica tomada en la mañana después de una helada que duró 6 horas y llegó a -2°C. Mayores temperaturas (colores blanco y rojo) indica que la superficie está radiando más calor. Crédito: GECO Enterprises.

Se espera que el prototipo alcance la etapa comercial en un año. Pero la idea es también apostar por desarrollar un sistema de protección que sirva para otras especies, como los cerezos.

“El actual proyecto también consideró a esta especie y ya tiene importantes evaluaciones de campo en la zona de San Fernando. De hecho, estuvimos trabajando un buen tiempo, pero todo se vio entorpecido por la pandemia por Covid-19. La incertidumbre y el riesgo para el equipo humano nos llevaron, muy a pesar nuestro, a parar. Nuestra idea es que, cuando esto pase, podamos retomar con recursos propios y de otros interesados a adaptar lo que hemos hecho con los melones en cerezos”, asegura Inés Zamora, ingeniera a cargo de las evaluaciones económicas del proyecto.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Cuando estamos por iniciar la temporada de exportaciones es fundamental que tanto exportador como importador sepan que deben cumplir ciertas obligaciones, las que idealmente deben ser pactadas en un contrato con el fin de prevenir controversias.
El Mercurio
La alta demanda interna, la continua apertura de nuevos mercados internacionales y el prestigio que tiene en el exterior la fruta producida en Chile son factores que están entusiasmando a los productores nacionales para ampliar la superficie de plantación actual.
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores