EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 4°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 9°C

Santiago de Chile. Mar 29/09/2020

8:20
El Mercurio - Campo

La próxima pandemia ya está aquí

Según Carlos González, presidente de Fedecarne, la sequía representa una crisis cuyas características serán desastrosas para nuestra sociedad.

Viernes, 31 de julio de 2020 a las 8:30
- El presidente de Fedecarne acusa que la escasez de recursos hídricos es agravada por la falta de políticas públicas efectivas.
Crédito: El Mercurio
Carlos González Mufdi, presidente de Fedecarne F.G.

La palabra pandemia se refiere a una enfermedad infecciosa que afecta a los humanos a lo largo de un área geográfica extensa, pero en el último tiempo se está usando como sinónimo de calamidad.

En Chile, además de lo que se vive hoy con el covid-19, está latente una próxima crisis cuyas características serán desastrosas para nuestra sociedad. Me refiero a la escasez de recursos hídricos producto de la sequía, explicada principalmente por el cambio climático, pero agravada por la falta de políticas públicas efectivas.

Estamos en un nuevo invierno, donde las precipitaciones del último mes aparentan normalidad, pero tal como se ha manifestado y recordado por diferentes investigadores y expertos, no se puede olvidar que Chile sigue inmerso en una megasequía, dentro de la cual este sería solo un año atípico. Mientras tanto, en muchas zonas observamos cómo el agua sigue corriendo hacia el mar, sin que se estén construyendo embalses u otras obras mayores, que no se pueden construir de un día para otro. Solo a modo de ejemplo, la Región de Ñuble lleva casi 100 años esperando a que se construya el embalse Punilla y cuando las obras se inicien habrá que esperar a lo menos 5 años más para que se materialice y permita tener seguridad y nuevo riego en más de 60.000 hectáreas.

Sin agua no hay agricultura ni ganadería, y sin estos rubros no habrá producción de alimentos básicos. Los problemas que acarrea la sequía a nivel nacional pueden llegar a ser más letales que la pandemia por covid-19, porque el agua a diferencia de los ventiladores mecánicos u otros insumos sanitarios, no se puede traer en avión de otros países o fabricar.

Sin agua y alimentos no se puede vivir.

Cabe mencionar que ya es motivo de análisis en diferentes países que frente a futuras crisis mundiales, la primera prioridad será asegurar el autoabastecimiento de alimentos para su población. En dicho evento, nuestro país debiera desde ya tener una estrategia y política pública para mantener la seguridad alimentaria, sin tanta dependencia de los otros países en cuanto a alimentos básicos, porque nada asegura que los actuales países proveedores lo sigan haciendo en el futuro próximo. Pero ello requiere también asegurar un abastecimiento hídrico.

Pero, a pesar de todo ello y mientras los campos se siguen secando, desde hace décadas observamos que las autoridades y la sociedad en su conjunto no reaccionan a este próximo desastre. Solo muchas estrategias, planes y anuncios que no se ejecutan.

Revisa la Revista del Campo en PDF

¡Haz clic en la portada para leer la Revista del Campo en PDF!


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Al realizar esta labor no solo se elimina madera sino que también se compromete la existencia de los centros frutales, es decir, se reduce el potencial productivo de las plantas.
El Mercurio
Instalar este tipo de tecnologías en el predio no solo permiten identificar cuánto se regó realmente y cómo está trabajando el equipo de riego, sino que también alertan en caso de que haya un corte en el suministro eléctrico o si el tranque se quedó sin agua. Además, es posible programar los equipos de riego y fertirriego a la distancia.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores