EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 4°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 9°C

Santiago de Chile. Mar 29/09/2020

7:44
El Mercurio - Campo

Carne bovina: mercado se ajusta para sortear baja del consumo

Pese a la crisis, los ganaderos admiten recibir precios aceptables. Regreso de las lluvias y perspectivas de exportación empujan a nuevo ciclo, que ya tiene en Osorno una iniciativa para desarrollar una cooperativa ganadera.

Miércoles, 29 de julio de 2020 a las 8:30
- Gracias al aumento de la demanda china, las exportaciones cerraron con un aumento de 54% en el primer semestre.
Crédito: Gentileza Carnes Manada
Arnaldo Guerra Martínez

"Está bien que siga lloviendo para que superemos nuestro déficit hídrico", reflexiona desde Chillán Carlos González, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carne. El agua augura mejores condiciones para la alimentación del ganado.

Comenta que a pesar de que un principio se pensó que la pandemia podría significar una debacle para muchos sectores de la agricultura, al menos en la ganadería se ha llegado a un precio de equilibrio, "que ha permitido a los productores tener retornos que están de acuerdo con las expectativas productivas", dice.

El sector ha podido sortear la baja en el consumo, liderada por los supermercados y el canal horeca, gracias a la caída en las importaciones, que a junio llegó a 17%.

"Han bajado las importaciones, lo que ha permitido consolidar un poco más el rubro de la carne, producto que no ha faltado ni va a faltar, gracias a la producción nacional.", destaca González.

El panorama se cierra con un aumento de 54% de las exportaciones en el primer semestre, gracias al aumento de la demanda china, que incluye envíos de vacas en pie.

Eso queda refrendado con que los precios del novillo gordo en la zona de Ñuble están en alrededor de $1.200, y en el sur, Osorno, Río Bueno, entre $1.280 y $1.350, mientras que en plantas faenadoras un novillo de buena calidad, con buena cobertura, está entre $2.300 y $2.400 en vara, agrega González.

El resumen es compartido por otros actores del sector, aunque también coinciden en que se arrastran décadas de decaimiento, cuyo más notable síntoma es la gran baja en la masa ganadera, que se calcula actuamente en cerca de dos millones de cabezas. El tema preocupa y según los productores se están tomando medidas muy tardías

Faltan animales aptos para exportaciones

El presidente de la Asociación de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes, Faenacar, Alejandro Anwandter, considera que la situación de emergencia ha afectado más a supermercados, hoteles, restaurantes y casinos, mientras que el canal de carnicerías tradicionales y minimarkets ha estado especialmente activo, como también las exportaciones, que mostraron un incremento de 42% en volumen entre enero y abril de 2020.

Pero aunque las exportaciones cerraron con una significativa alza en el primer semestre y con buenas expectativas, ha quedado en evidencia el conocido tema de la falta de animales apropiados.

"Todo indicaría que las exportaciones seguirán al alza y, consecuentemente, los precios de los animales exportables seguirán marcando diferencia respecto de los que van a destino nacional, sobre todo el animal para desposte. La limitación a las exportaciones seguirá siendo el tema de los animales habilitados, por falta de trazabilidad y por uso de hormonas", destaca.

Con todo, considera que, superada la pandemia, en 2021 la actividad ganadera mostrará mejores cifras, especialmente por la demanda de los mercados de Oriente.

"En la medida que el mercado chino siga abierto, y los frigoríficos mantengan ese mercado, el precio del ganado gordo en pie en todas sus categorías se mantendrá tal como lo señalan las estadísticas oficiales. Pero las cifras de producción serán muy difíciles de revertir con una masa ganadera disminuida y sin incentivos para recuperarla", plantea Víctor Valentín, presidente de Saval y en expresidente de Fedecarne.

Cooperativa ganadera

Frente a un sector estancado y cada vez más pequeño, la asociatividad aparece como una fórmula que podría cambiar las cosas.

Luego de lo que considera la culminación como gremio de una etapa exitosa con la formación de la cooperativa Campos Australes, que ya suma una producción que supera los 38 millones de litros, cerca del 17% del total nacional y que esperan avanzar hacia la industrialización, en la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, ya están empeñados en formar ahora una cooperativa ganadera.

La iniciativa acaba de partir, invitando a los productores a interesarse en el proyecto, formar un grupo importante que pueda consolidar una oferta más homogénea.

"Para despegar en la exportación de carne y ser un actor relevante no solamente necesitamos calidad, que la tenemos, sino que además tener homogeneidad y volumen. Eso es lo que nosotros, con esta cooperativa, queremos lograr", destaca Cristián Arntz, presidente del gremio osornino.

La partida fue con los socios de SAGO, pero la invitación también es para todos los productores del país.

Política agroalimentaria

Pese a que el agua caída en la zona central y por segundo año seguido en la zona sur, con mucha nieve en la cordillera, augura seguridad de riego importante para la producción de forraje y conservación para la alimentación del ganado, el presidente de Fedecarne pone el acento en el mensaje "claro y preocupante" que ha dejado la crisis de coronavirus.

Tal como ocurrió con las legumbres, que Chile en los años 70 y 80 producía y exportaba, y ahora hay que traerlas desde el exterior, lo mismo puede pasar con otros sectores como el de la carne ante una nueva situación de emergencia que afecte la seguridad alimentaria.

"La próxima pandemia en Chile va a ser la sequía. La gran diferencia es que en la actual, el Gobierno pudo traer respiradores, medicamentos e instaló hospitales de campaña en pocos días, pero la sequía nos va a pillar sin haber hecho políticas agrícolas, sin políticas hídricas", señala Carlos González.

Coincide con la inquietud el presidente de SAGO

"Tenemos los embalses naturales más grandes del país, por algo estamos en la Región de Los Lagos, donde podríamos guardar esta enorme cantidad de precipitación que nos cae del cielo en invierno. El llamado es que el tema hídrico debe tener prioridad a nivel nacional y que donde aún tenemos agua en abundancia, podemos hacerlo harto mejor guardándola. Ahí hay una tema de política hídrica donde el Estado tiene que invertir", dice Arntz.

Revisa la Revista del Campo en PDF

¡Haz clic en la portada para leer la Revista del Campo en PDF!


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Al realizar esta labor no solo se elimina madera sino que también se compromete la existencia de los centros frutales, es decir, se reduce el potencial productivo de las plantas.
El Mercurio
Instalar este tipo de tecnologías en el predio no solo permiten identificar cuánto se regó realmente y cómo está trabajando el equipo de riego, sino que también alertan en caso de que haya un corte en el suministro eléctrico o si el tranque se quedó sin agua. Además, es posible programar los equipos de riego y fertirriego a la distancia.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores