EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 16°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

22:39

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 16°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Regeneración de suelos en secano: Construir resiliencia frente al cambio climático

Utilizar técnicas como el diseño Keyline del predio y la Ganadería Regenerativa no solo permite hacer un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en los sistemas productivos, sino que también hacer más resilientes los sistemas agrícolas insertos en una macrozona altamente vulnerable a las consecuencias del cambio climático.

Martes, 14 de julio de 2020 a las 8:30
- Una de las características diferenciadoras de la ganadería regenerativa es que las vacas deben pastar en bloque, imitando su comportamiento natural.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Marcela Gómez Ceruti y Giordano Catenacci Aguilera, Centro Ovisnova de la Universidad Santo Tomás.

Durante las tres últimas semanas hemos tenido lluvias intensas en los sectores de secano costero e interior de las Regiones de Maule y O`Higgins. Pasar de no haber llovido nada hasta principios de junio de 2020, y contar ahora con agua caída sobre 200 mm es sumamente alentador. Sin embargo, surge la pregunta si esta caída de agua marca una diferencia importante para los sistemas productivos basados en praderas, y en concreto si los suelos están preparados para recibir y absorber esta agua.

Como ya sabemos, el suelo es un ecosistema vivo debido al gran número de microorganismos que se desarrollan en él. Esta actividad biológica del suelo es clave para el desarrollo de las plantas, así como para la descomposición de la materia orgánica, transformándola en un valioso componente del suelo que mejora las propiedades físico-químicas y promueve el desarrollo microbiano, lo cual determinará la capacidad final del suelo para retener el agua lluvia.

El problema radica en que los suelos del secano se encuentran muy degradados, proceso explicado por la erosión, fenómeno natural exacerbado por malas prácticas agrícolas como el sobrepastoreo, la rotura de cubierta vegetal, el cultivo intensivo de cereales y la forestación con especies exóticas, lo cual hace perder al suelo muchas de sus características, entre ellas la acumulación de agua en el perfil. Por ello, mucha de esta agua caída no está quedando en los campos aprovechable para nuestras praderas, sino que la estamos perdiendo por escorrentía o por percolación hacia las napas subterráneas, y dados los pronósticos que de ahora en adelante, con este “nuevo clima” se seguirán produciendo eventos climáticos extremos, reaparece la importancia de incorporar técnicas para regenerar los suelos del secano y devolverles su fertilidad y su capacidad de retención de agua.

Es así como surge nuevamente la importancia de políticas agrícolas sostenibles y en ello incorporar técnicas de Agricultura Regenerativa como parte de la solución. Un ejemplo es el diseño Keyline del predio, el cual busca mediante un laboreo con un arado especial (arado yeomans), el redireccionamiento del agua lluvia para mejorar su captura y retención en el suelo, aumentando la humedad en el perfil y promoviendo la actividad biológica del mismo. Otro ejemplo es la Ganadería Regenerativa, la cual busca mejorar la actividad biológica del suelo utilizando el pisoteo y la adición de fecas y orines del ganado, sumado a un correcto uso y descanso de las praderas para promover la captura de carbono atmosférico. Este tipo de técnicas no solo nos permiten un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en los sistemas productivos, como la pradera, el agua o el suelo, sino que también hacen más resiliente los sistemas agrícolas insertos en una macrozona que de por sí es altamente vulnerable a las consecuencias del cambio climático.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
El Mercurio
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
El Mercurio
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores