EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 0°C   |   Máx. 17°C   |   Actual 3°C

Santiago de Chile. Lun 10/08/2020

7:55

El Tiempo:  Santiago Máx. 17°C | Mín. 0°C | Actual 3°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Apoyar y aprovechar la venta directa del productor

El ex gerente de marketing de Unilever Alberto Averill, asegura que la compra del tipo "directo del productor al consumidor" debe contar con el apoyo adecuado.

Viernes, 10 de julio de 2020 a las 8:30
- Averill asegura que los agricultores pueden, con pequeñas acciones, mejorar la forma en que presentan y comercializan sus productos para hacerlos más atractivos.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Alberto Averill, ex gerente de marketing de Unilever

Regresando desde la Región de Valparaíso a fines de este verano (cuando el covid-19 y la cuarentena todavía no eran parte de nuestra realidad diaria), recordé que debía abastecerme de frutas y verduras.

Al atravesar un pequeño pueblo vi una feria libre donde el color de las frutas y verduras se transformaron en un atractivo que, junto con la necesidad de abastecimiento, no me hicieron dudar un momento en estacionar el auto y bajarme a comprar.

Después de "echar en la bolsa" unos brillantes tomates y unas coloridas manzanas pasé frente a un puesto donde en un canasto me llamaron la atención unas no muy ordenadas, pero con "cara de frescas" lechugas. Desde atrás de la mesa, una señora me dijo: "Las saqué hoy de la huerta, son tres por mil pesos".

Como "santiaguino" fui gratamente sorprendido por tres factores: la calidez de la atención, la frescura de las lechugas -con el el factor de ser recién cosechadas- y, por último, el precio, el que me pareció muy atractivo, más aún recordando que en mi supermercado habitual vale cada una $1.190.

Traigo a colación esta experiencia personal, ya que el llevar más de 40 años de trabajar en marketing en empresas multinacionales me ha permitido ver múltiples vías de comercialización de las más diversas categorías de producto.

Creo que esta experiencia de compra del tipo "directo del productor al consumidor" debe contar con el apoyo adecuado.

Creo que esos agricultores, que por estos días siguen produciendo e intentando abastecer a los consumidores a pesar de los problemas que se viven con las restricciones a las ferias libres, pueden con pequeñas acciones, mejorar la forma en que presentan y comercializan sus productos. No porque lo hagan mal, sino porque con pequeños cambios su oferta se volvería aún más atractiva y que con ello sus ventas mejorarían y accederían a precios que les compensen de mejor forma esos esfuerzos. Por lo mismo, se merecen todo el apoyo para comercializar de forma más eficiente el fruto de su trabajo.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Heladas, frío, exceso de radiación o de lluvias son algunos de los factores a los que hay que poner atención para evitar daños, especialmente en estos meses cuando muchas variedades están iniciando el proceso de crecimiento de ramilletes expuestos, floraciones e incluso cuaja.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores