EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 0°C   |   Máx. 17°C   |   Actual 3°C

Santiago de Chile. Lun 10/08/2020

7:15

El Tiempo:  Santiago Máx. 17°C | Mín. 0°C | Actual 3°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Criadores postergan su reunión anual y el rodeo estudia el regreso a la actividad

Acuerdan no realizar la tradicional Semana de la Chilenidad, por la situación de emergencia a raíz del coronavirus. Comisión interdisciplinaria de la Federación del Rodeo inició búsqueda de fórmulas para el retorno a la actividad corralera, cuando la autoridad sanitaria lo disponga.

Jueves, 09 de julio de 2020 a las 8:30
- Este año no se hará la Semana de la Chilenidad que congrega a casi un millón de personas.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Arnaldo Guerra Martínez

Hasta el martes, todo estaba listo para realizar por primera vez por videoconferencia el Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, la clásica reunión anual de los presidentes de asociaciones con su directorio. La cita sería el sábado 27 de junio, y la tabla, entre otros temas, anunciaba elección para tres cargos de director.

Pero ese martes, la prolongación del estado de catástrofe, prorrogó el mandato de los directores de entidades como la federación. Con ello, los directivos echaron marcha atrás con los preparativo, explica Alfredo Moreno Echeverría, vicepresidente de la Federación de Criadores.

La elección se iba realizar producto de que tres directores cumplían su período: Diego Pachero, Ignacio Rius y Jorge Cañas, y solo este último había anunciado que no se repostularía. Otras dos candidaturas estaban listas: las de Carlos Hurtado y Álvaro Mecklenburg.

Los cupos ahora deberán esperar hasta que se vuelva a la normalidad, o como dice la normativa, hasta tres meses después terminado el actual estado de excepción constitucional. La Federación también decidió no realizar la tradicional Semana de la Chilenidad. "Los alcaldes de Las Condes, Vitacura y La Reina, en conjunto con la organización de la Semana de la Chilenidad han tomado la decisión de no seguir con la realización de esta en forma presencial", señala Moreno Echeverría.

Sí están preparando material audiovisual, a modo de recuento de lo mejor que se ha exhibido en 25 años para que la gente pueda celebrar estas Fiestas Patrias, con la Semana de la Chilenidad como ha sido tradicional, pero a través de redes sociales.

Rodeo estudia camino a la normalidad

En tanto, en la Federación del Rodeo Chileno una comisión especial, a mediados de la semana, inició el análisis de los escenarios posibles que se podrían dar para un futuro retorno a la actividad corralera, aunque recalcan que aun no se tiene fecha.

"Va a depender exclusivamente de cuándo la autoridad sanitaria nos permita volver a la competencia. Lo que estamos haciendo es preparar estrategias en respuesta a los diferentes escenarios probables del país", señala Cristián Leiva, presidente de la Federación del Rodeo.

El grupo de trabajo convocado reúne a personalidades del mundo huaso, con experiencia y conocimientos, no solo en lo deportivo, sino también en lo sanitario y legal, los que en reuniones periódicas por videoconferencia tratarán de explorar alternativas y harán propuestas al directorio de la federación. Será este el que, junto al Consejo de Presidentes de Asociaciones deberá resolver.

Frente a la posibilidad de correr sin público para terminar la temporada, Leiva precisa: "Va a depender de cuál será el escenario cuando el país presente las condiciones para volver a nuestro deporte y que la autoridad sanitaria lo permita".

Tras la constitución, las próximas citas partirán mañana 7 de julio y se extenderán, cada el martes, hasta el 21 de julio, donde se presentarán las propuestas finales.

Campaña exitosa

Finalmente, el presidente del rodeo destacó que el resultado de la campaña "Los huasos corren por Chile" superó las expectativas, por lo que agradeció a todos los que la hicieron posible.

La suma final fue de más de cinco mil canastas huasas, 15 toneladas de alimentos para mascotas y más de 150 toneladas de forraje para animales, que se destinaron a las comunas de Puente Alto, Peñalolén, Lampa, Rancagua, Valparaíso y Viña del Mar.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Heladas, frío, exceso de radiación o de lluvias son algunos de los factores a los que hay que poner atención para evitar daños, especialmente en estos meses cuando muchas variedades están iniciando el proceso de crecimiento de ramilletes expuestos, floraciones e incluso cuaja.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores