EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 0°C   |   Máx. 17°C   |   Actual 3°C

Santiago de Chile. Lun 10/08/2020

7:22

El Tiempo:  Santiago Máx. 17°C | Mín. 0°C | Actual 3°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Con la naturaleza como aliada

Rosa Pertierra, especialista en horticultura agroecológica y orgánica de INIA, destaca la necesidad de hacer una agricultura más sustentables y releva el papel de los biopreparados para obtener productos inocuos.

Miércoles, 08 de julio de 2020 a las 8:30
- Rosa Pertierra (izquierda) tiene 30 años como investigadora y docente.
Crédito: Gentileza Rosa Pertierra
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Arnaldo Guerra Martínez

Para Rosa Pertierra, especialista en agroecología y doctora en Ciencias Agrarias de la Rheinische Friedrich Wilhelms Universität de Bonn, Alemania, el control de plagas y enfermedades es el término fallido de los agrónomos.

"Nosotros no controlamos nada. Existen 800 mil especies de insectos en el mundo, es imposible controlarlas. Hay que bajar un peldaño de la soberbia. Nosotros no vamos a acabar nunca con las plagas y enfermedades. Tenemos que aprender a convivir con ellas. Manejo es una palabra un poco más suave", recalca.

Se refiere a que haciendo aplicaciones se puede lograr matar la plaga, pero unas semanas o meses después, si las condiciones ambientales son propicias, se puede instalar de nuevo. Pero la naturaleza entrega herramientas para manejarlo con mínimo impacto, sostiene la ingeniera agrónoma, quien se desempeña en agricultura agroecológica y orgánica del Inia Remehue y recientemente dictó una charla virtual, organizada por la Seremi de Agricultura de Los Lagos, titulada "Biopreparados para la inocuidad alimentaria: Quién sabe lo que cultiva... no le teme a lo que cosecha".

En agroecología se entiende el sistema productivo como un todo integrado. Y si bien existe la preocupación por garantizar la inocuidad, también se quiere mantener la calidad y el rendimiento del cultivo.

Lo que propone el sistema que difunde Pertierra es jugar con un nivel de plaga que sirva de alimento al insecto que la controla.

"Eso es equilibrio. No interesa matar las plagas ciento por ciento, porque eso tiene un efecto negativo", señala.

En el tema sanitario se reconocen tres aspectos interrelacionados: el hospedero, que es la planta; el clima, que es el que condiciona todo lo que ocurre, y la plaga o el hongo, señala.

Explica que lo que se hace usualmente es poner el foco en la plaga y se olvida que el clima condiciona que esa plaga siga apareciendo una y otra vez o que la trae el viento o las personas. Y para no llegar a eso es que hay que fortalecer a la planta. "... ahí entran los biopreparados, aplicar estos productos repelentes, como el silicio, el fosfito o los caldos que tienen potasio, que van a fortalecer la cutícula o van a producir tricoma, todas estructuras de defensa de las plantas", destaca. Por eso el primer uso de los biopreparados es preventivo.

Para la especialista, hay cuatro manejos que son claves. Primero, partir con una semilla limpia. También el suelo, tanto en lo sanitario como nutricional. Tercera son las rotaciones y cuarto evitar el estrés.

Rosa Pertierra resalta la importancia de velar por el equilibrio del suelo y sus microorganismos -levaduras, hongos, bacterias, protozoos, nematodos-, ya que cuando se desata una enfermedad es porque alguno no está cumpliendo su función, porque algo en el ambiente está suprimiendo su desarrollo.

"Los microorgamismos no son nuestros enemigos, son nuestros aliados. Lo que pasa es que no los conocemos", dice.

Pone de relieve que se trabaja en nuevos productos. "Este es un campo clave para que realmente lleguemos a una agricultura más limpia y no solo con ganas", destaca.

Algunas recetas

Las recetas, dice la especialista, son experiencias de productores, investigadores y saberes ancestrales. Estas son algunas:

Caldo de ceniza(Contra pulgones y mosquita blanca).

- En 100 litros de agua caliente, disolver 2-4 kg de jabón (potásico) rallado. Sin revolver, agregar 10-12 kg de ceniza recalcinada. Hervir 10 minutos.

- Dosis: 4 litros de caldo ceniza en 100 litros de agua más 1 kg de harina engrudo.

Infusión de caléndula y hojas de papa (repele de insectos especialmente cortadores)

- 3 tazas de flores de caléndula

- 4 tazas de hojas de papas

- 3 litros de agua

- Se remojan las flores de caléndula y las hojas de papa 10 horas o una noche, luego se hierven 5 minutos, se dejan enfriar y se envasan. 

- Dosis: 1 litro en 1 litro de de agua.

Té de hierba de la plata (fertilizante foliar e insecticida)

- Medio kg de hierba de la plata; 2 litros de agua. Picar la hierba, agregar el agua y hervir media hora, dejar enfriar y colar.

- Dosis: 500 cc por 10 litros de agua, aplicar al follaje 2 veces por mes. Se puede guardar.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Heladas, frío, exceso de radiación o de lluvias son algunos de los factores a los que hay que poner atención para evitar daños, especialmente en estos meses cuando muchas variedades están iniciando el proceso de crecimiento de ramilletes expuestos, floraciones e incluso cuaja.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores