EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

23:22

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Los caballos más ganadores en 71 temporadas

Los detalles que llevaron a conseguir tres títulos nacionales a Manicero, Reservado y Talento según la mirada de Fernando Cademil, fanático de la historia del rodeo, dueño de www.chiletradiciones.cl.

Viernes, 03 de julio de 2020 a las 8:30
- El caballo "Talento", cuyo jinete es Juan Carlos Loaiza (en la foto), es uno de los más ganadores.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Arnaldo Guerra Martínez

El mejor de los 60

Arriba del caballo alazán Manicero comenzó sus triunfos Ramón Cardemil. Nacido en el criadero Palmira, de Pedro y Antonio Bartolomé el 10 de noviembre de 1952, hijo de Barquillo y Piedraita, ambos hijos de Pipiripao y, a través de sus dos abuelas, tiene sangre de Alcatraz.

Fueron tres títulos nacionales los que logró Cardemil con este ejemplar, todos junto a Ruperto Valderrama. Los dos primeros -en 1962, en Los Ángeles, y en 1965, en San Fernando- haciendo collera con Matucho, y el tercero, con Valderrama ahora arriba de Trampero, en Rancagua, en 1968. Este último, con récord para la época, 29 puntos.

En 1971 fue la despedida oficial para un noble caballo, que junto a Ramón Cardemil dejarían una huella en la historia del rodeo.

El poeta Rubén Campos escribió en su despedida: "Misión cumplida Manicero, entre un coro de espuelas y el susurro del viento por las ramas, el caballo alazán galopa en pleno vuelo hacia el azul de la nostalgia... Misión cumplida dicen y el corazón mira hacia el rodeo. Adiós, adiós, velocidad, caballo, caballero... Nos veremos en el rodeo oficial del olvido".

Mejor campaña

Reservado protagonizó la mejor campaña de un caballo corralero. Este hijo de Estribillo -el reproductor del siglo XX- y de Vizcacha, a través del padre de esta, Andamio, hijo a su vez de No me Toques, tiene sangre que llega a Quicio.

Nació el 20 de diciembre de 1977 y fue criado por Daniel Calvo, dueño del criadero Las Vizcachas. Lo compró Hugo Cardemil muy joven. En 1985 logra el sello de raza en la final de Chile; al año siguiente conquista el vicecampeonato nacional montado por Hugo Cardemil acompañado por Guillermo Barra, arriba de Curanto; en 1989 repite el segundo lugar, ahora conducido por Barra y con Cardemil en El Lechón.

En la temporada 1989-90 se sube al Reservado José Astaburuaga para armar uno de los mejores binomios de todos los tiempos. Son campeones de Chile en los años 1990,1991 y 1993 y vicecampeones en 1992, con Hugo Cardemil, en El Lechón y Esquinazo, respectivamente.

Reservado encabezó cinco años seguidos el cuadro de honor de potros -entre 1989 y 1993-, ganó tres títulos nacionales, tres vicecampeonatos, un cuarto animal y un sello de raza en nueve finales. Posteriormente, en 1996 fue adquirido por el criadero Santo Tomás, de propiedad de Luis Iván Muñoz. Destacan entre su descendencia Reservado II, Chacolí y Reseña (tercero de Chile).

Un gran Talento

El potro alazán Talento, nacido el 29 de octubre de 1991, hijo del potro jefe de raza Taco -Rigor y Talavera- y de la gran yegua Qué Luna -Borracho en Domingo y Endemoniá-, criado por Agustín Edwards Eastman, dueño del criadero Santa Isabel, fue guiado en su campaña por el máximo jinete de todos los tiempos, Juan Carlos Loaiza.

Fueron vicecampeones en 1999 junto a Eduardo Tamayo y Escorpión, y al año siguiente se coronan campeones con 40 puntos. Repiten en 2002 ahora con Almendra como collera conducida por Tamayo nuevamente, para culminar en 2007 en compañía de Fiestera.

Talento tuvo una campaña extensa y llegó a participar en 12 campeonatos de Chile. Fue despedido como un crack, en la final de Chile del 2010, con una ovación de toda la medialuna corralera en Rancagua.

Como padrillo tiene a su haber hijos de gran calidad funcional y morfológica, entre ellos dos campeonas de Chile, Dulzura y Delicada.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
El Mercurio
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
El Mercurio
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores