EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

23:15

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

La vitrina de la revolución en el campo

En sus 44 años, que cumplió el pasado lunes 29 de junio, la revista ha sido reflejo y motor de la innovación que requiere el sector agroalimentario.

Miércoles, 01 de julio de 2020 a las 8:30
- La portada con la que "Campo" nació como un cuerpo de "El Mercurio".
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Arnaldo Guerra Martínez

"A parejas con los cambios" tituló el cronista Juan Guillermo Figueroa una nota -publicada en octubre de 1995, con motivo de las 1.000 ediciones de la Revista del Campo- para mostrar cómo este semanario, desde el 29 de junio de 1976, ha acompañado y empujado el notable desarrollo que venía ya teniendo la agricultura nacional.

Con eso también sintetizó lo que ha representado la temática del agro para "El Mercurio", donde se le ha dado un espacio especial en gran parte de los 120 años que actualmente se encuentra celebrando. De hecho, antes de la aparición de la Revista del Campo, desde principios del siglo XX, el diario dedicaba parte de su contenido permanente al tema agrícola, como una forma de responder a las inquietudes de sus lectores a través de sus tradicionales contenidos agrícolas.

Pero ha sido la Revista del Campo la que semanalmente, ya por 44 años, viene mostrando las tendencias, ejemplos exitosos a seguir, innovaciones y movimiento de los mercados para la amplia gama de productos que genera la agricultura nacional, entregando herramientas y apoyando el ímpetu del sector.

Esta revista se puede decir que nació dos veces. Esto porque fue creada el 29 de junio de 1976, como un cuerpo de ocho páginas, en formato estándar. Casi cinco años después, el 11 de abril de 1981, tomó su forma actual, en tamaño tabloide y a todo color.

El primer número del semanario que nació en 1976 -a cargo del editor Raúl Olivares- dejó en claro cuál sería su sello: junto con dar cuenta de inundaciones en su portada, anunciaba declaraciones del director de Odepa de la época, quien destacaba que "Todo agricultor es un exportador en potencia" y daba cuenta del aumento en 270% de las exportaciones del sector entre lo logrado en 1974 y lo que se contabilizaba hasta abril de 1976, lo que llegaba a los 37 millones de dólares.

También llevaba una crónica sobre el centenario de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y un tema que, como destacaba la crónica, hoy ya no sorprende: "La computación en el agro".

Segundo nacimiento

Casi cinco años después, "El Mercurio" lanza la Revista del Campo en tamaño tabloide, en colores, como respuesta a inquietudes del público y "como expresión de permanentes esfuerzos de cambios", como destacó su entonces director Héctor Espinoza.

Durante varios años, la revista contó con la colaboración, a modo de comité editorial, de académicos como Fernando Martínez, Alfonso Márquez de la Plata, Tomás Cooper, Hernán Hurtado, Andrés Passicot y José Garrido.

Junto con poner su foco en temas para un público específico que requiere estar innovando permanentemente, también se propuso la idea de ampliar la base de lectores.

Seis meses demoró la construcción de la nueva presentación que tendría la Revista del Campo. A la nueva cara se agregaron secciones como el comentario "La semana agrícola", una entrevista que se llamó "`El hombre-noticia", el "Consultorio agropecuario", "Transferencia tecnológica" y "Análisis de mercado", junto con un reportaje en las página centrales, crónicas con diversos temas. El primer reportaje central llevó el título siempre vigente de: "`El áspero camino del trigo chileno".

Las últimas décadas el giro ha sido a incorporar los nuevos temas de innovación, tecnologías, medio ambiente y sustentabilidad, mostrando cómo el campo es un motor de desarrollo económico y social de buena parte del país y de donde surge el alimento para todos los chilenos, no parando incluso en el medio de la pandemia.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
El Mercurio
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
El Mercurio
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores