EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 25/09/2020

4:46
El Mercurio - Campo

Chilenos apadrinan a criadores argentinos

La donación de ocho yeguas, cinco de ellas preñadas, está lista para cruzar a Mendoza y apoyar el trabajo de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Cuyo.

Viernes, 26 de junio de 2020 a las 8:30
- Eduardo Lucero, presidente de los criadores de Cuyo.
Crédito: Gentileza Asociación de Criadores de Cuyo
Arnaldo Guerra Martínez

Todo está listo. La cuarentena cumplida, los exámenes realizados y los papeles en regla para cruzar la cordillera. Ahora falta que el tiempo acompañe y todo se alinee para que ocho yeguas de la raza chilena, cinco de ellas preñadas, lleguen hasta Mendoza como apoyo a la labor de los criadores de caballos chilenos de Cuyo.

Los organizadores de la iniciativa, la Asociación de Criadores de Ñuble, que preside Mateo Rodríguez, quien junto a su hijo del mismo nombre han sido los impulsores del proyecto, esperan poder concretarla esta semana.

La carga corresponde a cuatro ejemplares donados por Roberto Standen, dueño del criadero Santa Ana; dos del criadero Doña Fran, de Álvaro Mecklenburg; uno del criadero Los Abedules, de Héctor Carrillo, y otro del criadero Santa Margarita, de los hermanos Claudio y Juan Carlos Burgos.

La idea viene de cuando a los corredores de Cuyo se les autorizó a participar en los rodeos chilenos, pero con un plazo para que lo hicieran en caballos chilenos. "La idea es ayudar a los amigos argentinos para que puedan ir formando sus criaderos", dice Mateo Rodríguez.

Las ocho yeguas, una de ellas de 10 años y las demás potrancas, han cumplido el aislamiento en el criadero Don Teo, en Rinconada de Cato, Chillán.Rodríguez destaca que la edad de los ejemplares garantiza una buena reproducción.

Más de 11 años tiene la amistad que han construido primero Mateo Rodríguez hijo, y luego su padre y otros corraleros del país.

"También nos hemos hecho muy amigos por el rodeo internacional que hacemos acá todos los años, al que vienen a correr los amigos argentinos y después nosotros vamos para allá", destaca Rodríguez.

Expectante espera

Eduardo Lucero, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Cuyo, agradece tanto a los criadores como a la familia Rodríguez y a la federación para que el gesto se haga realidad.

"Esto es casi un hecho ya, las yeguas llegan antes de fin de mes", dice.

Al apoyo de la familia Rodríguez, destaca Lucero, se empezaron a sumar distintos criadores, como el director de la federación Abel Bravo, quien los ayudó a constituir la asociación hasta la aprobación en el último consultivo de Pucón.

"Por eso, el agradecimiento infinito a todos ellos", destaca Lucero.

Los ejemplares lespermitirán seguir participando en el rodeo, pero también esperan incluirlos en otras pruebas argentinas.

"Nosotros, los amantes del caballo en general y los que practican el rodeo, que sentimos admiración por las habilidades y cualidades que tiene el caballo chileno, lograr esto, de empezar a criar acá y poder empezar a utilizar caballos, es una alegría inmensa, indescriptible", dice Lucero.

El dirigente destaca que han presentado papeles en la Sociedad Rural Argentina para inscribir el caballo de raza chilena.

"Creemos que va a ser factible, pero la pandemia frenó todo.", agrega.

Lucero comenta que mediante una rifa se adjudicarán los ejemplares entre 11 socios. Los tres que no sean favorecidos tendán prioridad para recibir las primeras crías.

Las yeguas son: Resortera, del criadero Santa Margarita; Dalila, Sonia, Catrina y Leia, del criadero Santa Ana; Desalmada, del criadero Los Abedules, y Junten Miedo y Alma Viva, del criadero Doña Fran.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Al realizar esta labor no solo se elimina madera sino que también se compromete la existencia de los centros frutales, es decir, se reduce el potencial productivo de las plantas.
El Mercurio
Instalar este tipo de tecnologías en el predio no solo permiten identificar cuánto se regó realmente y cómo está trabajando el equipo de riego, sino que también alertan en caso de que haya un corte en el suministro eléctrico o si el tranque se quedó sin agua. Además, es posible programar los equipos de riego y fertirriego a la distancia.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores