EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

11:59
El Mercurio - Campo

Los mejores en la historia del rodeo

Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo conforman la dupla con más títulos nacionales logrados.

Miércoles, 17 de junio de 2020 a las 8:30
- Loaiza y Tamayo han corrido durante 26 años juntos, desde la temporada 1992-1993.
Crédito: Mario Quilodrán - El Mercurio
Arnaldo Guerra Martínez

Con seis títulos nacionales conseguidos, Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo son la mejor collera de rodeo de todos los tiempos, en 71 campeonatos nacionales realizados hasta la fecha."En la historia corralera han sido muchas las colleras que han tenido grandes campañas en la forma de duplas de amigos, familiares y/o jinetes profesionales de alta competencia", destaca Fernando Cardemil, de www.chiletradiciones.cl.

A la espera de la postergada final N° 72, bueno es recordar a las tres duplas de jinetes más ganadoras.

Loaiza y Tamayo, campeones de campeones

Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo formaron la emblemática collera del Criadero Santa Isabel. Han corrido durante 26 años juntos, desde la temporada 1992-1993.

Es reconocida su seriedad y control en la medialuna.

"Destaco la sobriedad, la maestría y la elegancia de estos dos jinetazos, que representan la mejor escuela a seguir en el rodeo. Tamayo es un reconocido maestro en el arreglo de caballos y muy efectivo al marcar, con una trayectoria casi insuperable: más de 40 finales consecutivas. Loaiza, un artista en el arreo y la atajada, es el mejor al momento de definir en la quincha. Tiempo y distancia a la perfección, un verdadero ganador y el jinete con más títulos en la historia corralera", dice Fernando Cardemil.

Cardemil y Valderrama, imparables en los 60

Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama es la collera que para muchos cambió y evolucionó el rodeo en la década del 60. Lograron cinco títulos de Chile en ocho años.

"Ramón Cardemil, un aficionado y apasionado jinete que con perseverancia y mentalidad ganadora logró superar a grandes jinetes de la época. Junto a don 'Rupa', Ruperto Valderrama, lo ganaron todo y fue el inicio del gran Criadero Santa Elba, aún vigente, que ha entregado grandes caballos para el rodeo. Ruperto Valderrama, considerado el 'Pelé' de las medialunas, y un referente para las generaciones que le siguieron, poseedor de un talento innato, elegante y efectivo, y un maestro en el arreglo", destaca el dueño de chiletradiciones.cl.

Cardemil y Astaburuaga, los mejores en los 90

Hugo Cardemil y José Astaburuaga al primer año de correr juntos, en 1990, consiguieron el título en Reservado y Lechón. Repitieron en 1991 y 1993, en Reservado y Esquinazo.

En cuatro años lograron tres títulos nacionales y un vicecampeonato.

"Es un registro casi perfecto. Hugo Cardemil, un jinete que buscó por más de 30 años el título, mostró perseverancia, tranquilidad y acierto al momento de elegir a sus caballos y compañeros. Pocas veces descontaba, solo sumaba y no arriesgaba. Joselo Astaburuaga, uno de los grandes jinetes de todos los tiempos; de joven mostró su talento y participó en muchas finales antes de triunfar. Un ganador dentro de la medialuna y lo demuestra en cada atajada, junto al potro Reservado, se convirtieron en el mejor binomio del siglo XX", comenta Fernando Cardemil.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores