EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 19°C

Santiago de Chile. Lun 13/07/2020

15:26

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 7°C | Actual 19°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Recorte en fondo para exportaciones golpea al agro

Como efecto del coronavirus, ProChile rebajará en 65% los recursos del Concurso Silvoagropecuario 2020, adjudicado el año pasado, lo que implicará cortes de entre 30% y 70% en el aporte a empresas y gremios.

Lunes, 01 de junio de 2020 a las 8:30
- Varias ferias y eventos internacionales se han cancelado producto de la pandemia.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Paloma Díaz Abásolo

Hace algunos días, a través de llamadas y reuniones virtuales, las empresas y gremios del agro que el año pasado se adjudicaron fondos para promover las exportaciones en el Concurso Silvoagropecuario 2020 —que gestiona ProChile con recursos del Ministerio de Agricultura— recibieron con sorpresa la solicitud de ajustar los montos.

A fines de la semana pasada, la petición se informó oficialmente desde ProChile a los ganadores, indicando que el total del fondo del Concurso Silvoagropecuario 2020, que era de $3.687 millones para 185 proyectos de empresas, gremios y sectores productivos, se recortará en 65%, para quedar en $1.230 millones.

La decisión respondería a la necesidad de reducir el gasto público por la crisis generada por el coronavirus. Y, en el caso de este concurso, además, se explicaría porque actividades como ferias internacionales, misiones comerciales e invitaciones a clientes no se pueden concretar a raíz de la pandemia.

“La comunicación de esta rebaja se hace a través de los supervisores de los proyectos, quienes están guiando a las empresas para hacer las modificaciones. Los criterios para realizar los recortes se definieron en cuanto a los proyectos que van en directo apoyo de las pymes, que aporten a la creación de empleos y que tengan impacto en las exportaciones”, afirma el director de ProChile, Jorge O'Ryan.

También detalla que la reducción de recursos varía entre 30% y 70%, tanto para proyectos sectoriales como para los empresariales.

Si bien la noticia no cayó bien entre los beneficiados, que en general habrían preferido posponer los recursos ya adjudicados para realizar las actividades cuando se retomen los eventos internacionales, reconocen que el contexto actual exige esfuerzos.

“Entendemos que es un reajuste de recursos, que en el caso específico de ProChile, también obedece a un reagendamiento de actividades internacionales, así como a una redefinición de las acciones. Entendemos que es una medida temporal y que dependerá del desarrollo de la pandemia el momento en que se logren normalizar las actividades”, afirma el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, rubro que tiene más del 40% de participación en los recursos entregados por el concurso.

A futuro, gremios y empresas plantean la necesidad de optimizar el uso de los fondos e insistir en que el recorte sea temporal, debido a la creciente competencia de otros países.

Estrategia colectiva

Para este año, la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne, que reúne a exportadoras de carne de cerdo y ave, se adjudicó un fondo por unos $45 millones en el Concurso Silvoagropecuario, que es el 45% del total que destinarían a la promoción en 2020.

Sin embargo, el llamado de ProChile los obligó a reducir ese aporte en forma considerable, aunque aseguran que mantendrán el monto de las empresas.

“Teníamos tres actividades y decidimos mantener la más importante, en China, que esperamos realizar a fines de año, porque ahí tenemos las fichas puestas”, dice el presidente ejecutivo de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez.

Frente a la menor disponibilidad de recursos para promoción del agro, considera clave unir esfuerzos y diseñar una estrategia común que genere sinergias y un gasto más eficiente.

“Va a ser muy importante cuáles sean los objetivos que se persigan en cada campaña, privilegiando los proyectos que beneficien a más de un sector y los que sean en mercados de interés transversal”, propone.

Crecer en internet

Los exportadores de frutas son los principales beneficiarios del fondo de promoción de las exportaciones, que representa en torno al 40% de la inversión que realizan, más un 60% que aportan las empresas.

Deberán recortar en 60% los recursos asignados para este año, tanto a nivel de campañas genéricas de la Asoex —que, según datos de ProChile, sumaban en torno a $862 millones para este año— como para las de especies, entre las que se cuentan los arándanos, cítricos, uva de mesa, carozos y kiwis.

Y la rebaja no es el único desafío. Parte de las campañas contemplan actividades como las degustaciones en supermercados y puntos de venta, que no se pueden realizar, lo que los ha obligado a cambiar la estrategia.

“Hemos redefinido algunas campañas, con un fuerte enfoque en las redes sociales, apoyando las ventas online del retail y otros socios en distintos mercados”, explica Ronald Bown.

Jorge O'Ryan añade que en ProChile están apoyando a las empresas que quieren cambiar su estrategia a actividades no presenciales. “Están usando nuestras plataformas de e-commerce y marketing digital, que es también hacia donde está trabajando fuertemente ProChile de manera interna”, dice.

Foco en la información

Aunque contaban con un presupuesto inicial de $236,7 millones, financiados en 50% por el concurso, en Chilealimentos dispondrán de $94,7 millones para 2020, los que destinarán a difundir información y enfocarse en sectores claves y cancelaron la participación en eventos y de misiones comerciales.

“Privilegiamos acciones tendientes a la difusión de información, por lo que realizaremos nuestra Conferencia de Berries en Talca y el seminario de alimentos orgánicos en Santiago”, detalla el gerente de innovación de Chilealimentos, Andrés Acevedo.

También están organizando un pabellón en la Private Label Trade Show de Chicago, en noviembre. “Es la principal feria para las marcas blancas o privadas (marcas propias) en EE.UU. Es una categoría que crece más rápido que las marcas tradicionales y representa en torno al 18% a 20% del mercado estadounidense de alimentos”, dice.

Recorte temporal

Una de las mayores inquietudes de los exportadores es que el recorte de los fondos para la promoción de las exportaciones no sea temporal.

“Las exportaciones son el motor de la agricultura y si se frenan vamos a tener problemas más grandes a futuro. Hay que mirar a competidores como México, Perú, Nueva Zelandia y Australia y revisar que todos están invirtiendo mucho más en imagen país. Si lo dejamos de hacer, vamos a estar en desventaja”, plantea Juan Carlos Domínguez.

Desde Chilealimentos, Andrés Acevedo plantea que “no podemos abstraernos de un mercado mundial que se caracteriza por su hipercompetitividad, donde dejar de realizar acciones de promoción puede llevar a perder cuotas de mercado ya conquistadas”, advierte.

El director de ProChile comenta que se está trabajando en el presupuesto 2021. “Para 2021 estamos visualizando que se van a hacer cambios metodológicos, pero manteniendo una inyección de recursos a proyectos provenientes del sector privado”, asegura.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
La actual pandemia provocará una serie de cambios, tanto a corto como largo plazo, en las relaciones entre las exportadoras, las aseguradoras y las navieras, por lo que es necesario que los agro exportadores tomen una serie de resguardos.
El Mercurio
Es fundamental que los vendedores/exportadores tomen una serie de medidas preventivas para evitar cualquier daño o perjuicio, como la escrituración de un contrato y el establecimiento de distintas cláusulas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores