EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 19°C

Santiago de Chile. Lun 13/07/2020

15:04

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 7°C | Actual 19°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Desarrollo Rural Sustentable

El jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA, Juan José Donoso, explica los alcances de una nueva iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en zonas rurales.

Viernes, 29 de mayo de 2020 a las 8:30
- La Política Nacional de Desarrollo Rural valoriza los espacios naturales, asegura Donoso.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente

Como Gobierno, publicamos hace unos días en el Diario Oficial, la Política Nacional de Desarrollo Rural, que busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en zonas rurales. Esto a través de la búsqueda del bienestar social, examinando mejorar las oportunidades económicas, y resguardando el patrimonio del sector.

De forma inédita, la Política da un valor fundamental a la sustentabilidad medioambiental, orientada a la valoración de los espacios naturales, sumando la mirada de lo rural, clásicamente identificado con lo agrícola, a un concepto más territorial. Es que el aporte de las zonas rurales a la economía suele vincularse principalmente al aprovechamiento de los recursos naturales a través de la agricultura, la minería, la pesca y la silvicultura.

Sin embargo, en el mundo rural ha habido una diversificación hacia sectores como el turismo o las energías renovables no convencionales, y también la conservación de la biodiversidad, una transformación que ha generado nuevos espacios de oportunidades.

Los territorios rurales de Chile poseen un patrimonio natural abundante y diverso, sustentado en su biodiversidad. Ellos brindan servicios ecosistémicos, los que, en el panorama actual de cambio climático, urge resguardar y gestionar de manera sustentable.

Por esto es que en la Política Nacional de Desarrollo Rural, se incluyen propuestas, dentro del eje de sustentabilidad ambiental, respecto a seis tópicos ambientales: biodiversidad y servicios ecosistémicos, sistema hídrico, recurso suelo, pasivos ambientales y gestión de residuos, educación ambiental, y los riesgos de desastres y cambio climático.

En todas estas materias se busca incrementar el conocimiento a través de la investigación, mejorar la gestión para la protección, conservación y uso sustentable de la naturaleza en zonas rurales, además del fortalecimiento de las capacidades de gestión en los territorios, y la promoción de planes, normativas e instrumentos que favorezcan el desarrollo sustentable del sector.

Pensar lo rural desde la sustentabilidad busca dar a un sector estratégico de Chile un mayor impulso y una visión de futuro, que nos permita crecer integralmente como país y, a su vez, proteger de buena forma nuestro patrimonio ambiental. La Política ofrece un marco habilitante para ello, que hay que conocer y aprovechar en todo su potencial.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
La actual pandemia provocará una serie de cambios, tanto a corto como largo plazo, en las relaciones entre las exportadoras, las aseguradoras y las navieras, por lo que es necesario que los agro exportadores tomen una serie de resguardos.
El Mercurio
Es fundamental que los vendedores/exportadores tomen una serie de medidas preventivas para evitar cualquier daño o perjuicio, como la escrituración de un contrato y el establecimiento de distintas cláusulas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores