EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 19°C

Santiago de Chile. Lun 13/07/2020

15:09

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 7°C | Actual 19°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Cinco claves del riego para enfrentar la sequía

Ante la probabilidad de enfrentar otro año con fuertes déficit de precipitaciones, el académico y consultor Luis Gurovich sugiere un conjunto de medidas que reducirían entre 30% y 40% el uso de agua en el agro.

Viernes, 29 de mayo de 2020 a las 8:30
- Según Gurovich es fundamental que los riegos se ajusten de acuerdo a las necesidades de cada especie, según la época del año y las condiciones climáticas de cada semana.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Paloma Díaz Abásolo

En términos de lluvias para la zona central, si bien se esperaría un año levemente mejor a 2019, el volumen de precipitaciones acumuladas a la fecha sigue ubicándose entre los más bajos de los últimos diez años, para los meses de mayo a junio, de acuerdo con el último informe de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

"La perspectiva que tenemos para lluvias en la primera parte del invierno no deja mucho espacio al optimismo en gran parte del país y, por lo mismo, se hace aún más necesario estar preparado y realizar un buen manejo de los recursos disponibles", afirma el reporte, y destaca que entre Atacama y O'Higgins existe un déficit superior al 90%.

Frente a este escenario el académico y vicepresidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd), Luis Gurovich, entrega cinco consejos para optimizar el uso del agua en frutales y siembras en la temporada 2020-2021 y urge a tomar las decisiones pronto.

"La mayoría de los cultivos se siembran muy temprano en la primavera y en agosto ya tienes que tomar la decisión de no sembrar si no te alcanza el agua o de abandonar el riego en las zonas de menor productividad. En agosto los dados ya estarán tirados y se sabrá si es un año seco", afirma.

1. Ajustar la frecuencia

Uno de los errores más comunes cuando no hay escasez de agua es regar a destajo, sin llevar un monitoreo fino de las necesidades de cada especie, según la época del año y las condiciones climáticas de cada semana.

Frente a la escasez de agua, un punto clave es adoptar a esta realidad la frecuencia y la duración del riego, aportando el agua de acuerdo con las necesidades del cultivo, para lo cual es fundamental seguir la información de la demanda evaporativa del clima y de la superficie foliar transpirante del cultivo según su fecha de siembra, para saber qué cantidad de hojas está respirando.

"Toda esa información está disponible en internet en forma gratuita, en el primer caso incluso región por región y localidad por localidad, y también es muy importante tener en cuenta los períodos críticos, porque hay momentos en los que un cultivo no puede estar sin agua porque se afectaría mucho el rendimiento, y otros en los que si no riegas no pasa nada", afirma Luis Gurovich.

2. Controlar el sistema

Puede parecer evidente, pero en la práctica no siempre se da. Una vez que los productores instalan sus sistemas de riego, son pocos los que revisan con frecuencia cómo operan las descargas de agua y los caudales, junto con monitorear la uniformidad en la entrega del recurso y las fugas que pueden generarse.

Por eso, una de las recomendaciones de Gurovich es mantenerlo bajo control constantemente.

3. Evitar impacto del sol

En algunos cultivos cada año cuesta más lidiar con las malezas, pero eliminarlas en su totalidad puede marcar una diferencia en cuanto a la eficiencia del riego, ya que pueden consumir hasta el 40% del agua.

"Si no tienes un buen control de malezas, la pérdida de agua es muy grande... También se debe cubrir el suelo con mulch y utilizar mallas sobre los cultivos para reducir la radiación solar directa", plantea.

4. Foco en lo productivo

Enfocarse en los sectores más productivos, ya sea en cultivos anuales ofrutales, es otra clave ante la sequía. El especialista sugiere dejar de regar los sectores que tengan problemas y utilizar el agua que se ahorra en ellos para regar bien las zonas que más producen.

"Si no tienen suficiente agua, no traten de regar todo más o menos, porque van a tener muchos problemas de rendimiento. Dejen una parte sin regar y rieguen bien lo más productivo", dice.

En el caso de quienes están en zonas muy complicadas con la sequía y que pretenden sembrar cultivos anuales, la recomendación es tomar decisiones informadas y no sembrar si no van a disponer de suficiente agua.

5. Podar a fondo

Si bien es una medida extrema, a la que durante la última década han tenido que recurrir productores de paltos en la IV y V Región, la poda profunda de frutales -conocida como poda a tocón- es otra herramienta para hacer frente a una sequía extrema.

"Se trata de una poda para mantener vivos a los árboles, aunque este año no produzcan, pero es una alternativa y, si vemos que el invierno viene seco, se puede tomar la decisión de hacerlo", asegura Gurovich.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
La actual pandemia provocará una serie de cambios, tanto a corto como largo plazo, en las relaciones entre las exportadoras, las aseguradoras y las navieras, por lo que es necesario que los agro exportadores tomen una serie de resguardos.
El Mercurio
Es fundamental que los vendedores/exportadores tomen una serie de medidas preventivas para evitar cualquier daño o perjuicio, como la escrituración de un contrato y el establecimiento de distintas cláusulas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores