EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

23:21

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Biomarcadores ayudan a predecir la susceptibilidad de los duraznos al daño por frío

La información permitirá que exportadores puedan seleccionar la fruta que se enviará a destinos que requieren más tiempo de manejo con bajas temperaturas, evitando así pérdida de calidad.

Jueves, 28 de mayo de 2020 a las 8:30
- El daño por frío suele provocar que los duraznos pierdan su jugo y adquieran una textura harinosa y desagradable para el consumidor.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Rolando Araos Millar

El pasar períodos prolongados a bajas temperaturas, suele provocar que los duraznos pierdan su jugo y adquieran una textura harinosa y desagradable para el consumidor, lo que impacta en su comercialización.

Sin embargo, esta problemática podría tener solución gracias a una investigación realizada por las universidades Andrés Bello, Mayor y Católica de Valparaíso que identificó una serie de biomarcadores —sustancias utilizadas para indicar un determinado estado biológico— capaces de predecir el nivel de tolerancia de la fruta a distintos grados de frío.

“A partir de esto se podrá predecir qué fruta es mejor candidata para ser exportada a mercados lejanos como Europa, Norteamérica o Asia, debido a que para llegar allá esta debe viajar en contenedores a temperaturas de entre 0 y 4 grados por un período que oscila entre 15 y 40 días”, explica Claudio Meneses, académico del Centro de Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello e investigador principal del proyecto.

La búsqueda

Para alcanzar este resultado, el equipo de investigadores trabajó con 18 duraznos de la variedad Venus.

El primer paso de esta investigación fue medir e identificar los metabolitos y lípidos presentes en los duraznos cuando aún estaban en el árbol, ya que se sabía que estas moléculas, que están presentes en la cáscara, pulpa, cuesco y en toda la actividad metabólica que ocurre dentro del fruto, tenían incidencia directa en la condición que adquirían ante determinadas condiciones ambientales como el frío.

En la ocasión, se identificaron cientos de compuestos distintos, muchos de los cuales no estaban presentes en todos los frutos.

Una vez cosechada, la fruta fue puesta a una condición de temperatura de 0°C durante 30 días, con el fin de simular las condiciones de un viaje largo.

Este experimento determinó que un alto porcentaje de la fruta había sufrido daño por frío. A partir de ello los investigadores se centraron en determinar qué metabolitos y lípidos eran los que más se habían expresado en esos duraznos particularmente.

Así, tras un nuevo análisis, se determinó que la fruta que había sufrido daño por frío registraba altas concentraciones de metabolitos como fosfatidilglicerol (PG), monogalactosildiacilglicerol (MGDG) y lisofosfatidilcolinas (LPC) y de lípidos como fructosa 1 y 1-fructosa-6 fosfato.

A partir de estos resultados, que fueron publicados en la investigación ‘Identificación del perfil lipídico y de metabolitos en una población segregada de duraznos asociados con harinosidad’ —generado dentro del marco del proyecto Fondecyt 1160584—, se pudo concluir que estos metabolitos y lípidos pueden ser usados como biomarcadores para predecir qué duraznos tienen mayor grado de sensibilidad a las bajas temperaturas en poscosecha.

Los próximos pasos

Pese a que este trabajo ya llegó a su fin, la intención de los investigadores es avanzar en el mediano plazo en la fabricación de un dispositivo o máquina que use los biomarcadores identificados para determinar de una forma práctica la susceptibilidad de los duraznos al daño por frío.

“La idea es que a futuro los agricultores puedan contar con una solución fácil de usar y a un precio accesible, que les permita determinar, una vez cosechada, qué fruta puede soportar mejor un viaje largo”, dice Ricardo Nilo, académico de la Escuela de Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y parte del cuerpo de investigadores que participó del proyecto.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
El Mercurio
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
El Mercurio
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores