EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 16°C

Santiago de Chile. Mié 20/01/2021

7:34
El Mercurio - Campo

Claves para propiciar la presencia de murciélagos en los huertos frutícolas

Disponer de árboles y arbustos nativos, dentro y fuera de las áreas productivas, que atraigan insectos; establecer madrigueras artificiales de madera y usar herramientas de ultrasonido ayudará a cumplir este objetivo.

Miércoles, 20 de mayo de 2020 a las 8:30
- Los murciélagos suelen alimentarse de polillas y arañas, entre otras especies.
Crédito: Tatiana Sanches
Rolando Araos Millar

Los murciélagos son controladores y supresores de distintas plagas y ayudan en la polinización de las plantas, por lo que su presencia en los huertos frutales puede generar una serie de beneficios para el negocio.

Sin embargo, estos mamíferos están protegidos por la Ley de Caza, la que impide su manipulación y captura. Por ende, la única forma de contar con ellos en los huertos es que lleguen de manera natural, para lo que es necesario generar las condiciones que los atraigan.

Esto se logrará solo en la medida que los murciélagos tengan a disposición alimento, es decir, insectos, y cuenten con lugares para establecer sus nidos, que es donde duermen y pasan buena parte del día.

Integración de plantas nativas

Según los expertos, la mejor forma de propiciar la presencia de los murciélagos en los huertos frutícolas es estableciendo dentro y fuera de las áreas productivas árboles y arbustos nativos, los cuales son capaces de atraer diversos insectos como polillas, arañas y mantis.

“Estas son algunas de las presas de alto interés para los murciélagos”, afirman Annie Rodríguez y Juan Luis Allendes, de BIOECOS, consultora que se especializa en el estudio de la ecología, la bioacústica y la conservación de la fauna silvestre.

El establecimiento de estas especies vegetales debe realizarse a comienzos de primavera, que es la época en que los insectos comienzan a registrar su mayor actividad.

Así, los expertos recomiendan que en las entre hileras de los cuarteles en los que se quiere contar con murciélagos, se instalen de manera tupida arbustos como alstroemerias, añañucas, azulillos, maticos y romerillos, especies que al ser pequeñas no dificultarán las labores al interior del huerto.

En tanto, en las zonas circundantes a la plantación, especialmente alrededor de la zona productiva, se recomienda establecer especies arbóreas de bosque esclerófilo como peumos, algarrobos y espinos, entre otros.

“Tales plantaciones pueden realizarse de forma intercalada. Por ejemplo, un peumo, un algarrobo, un espino y así sucesivamente. Además, cada una de estas plantas debe estar separada entre 1 y 1,5 metros para que puedan desarrollar sus raíces sin dificultades”, explican Annie Rodríguez y Juan Luis Allendes.

Instalación de refugios

Los expertos también recomiendan establecer madrigueras artificiales a una distancia de entre 250 y 500 metros del predio, con el fin de que los murciélagos se queden cerca del huerto.

Para esto se deben usar idealmente “casas refugio”, que corresponden a estructuras de madera, muy similares a las casas que se utilizan para la protección de aves. La única diferencia es que las de los murciélagos tienen un acceso estrecho por abajo, que busca imitar a una cueva.

Estos refugios deben tener idealmente un tamaño de 20 cm de largo, 27 cm de ancho y 43 cm de alto, y por dentro tener madera rústica, es decir, rugosa y con vetas, con el fin de que los murciélagos puedan escalar.

“Estas estructuras pueden resguardar a más de 20 especímenes, dependiendo de las dimensiones”, afirman Annie Rodríguez y Juan Luis Allendes.

Los expertos recomiendan ubicarlos idealmente en sectores despejados, a una altura de entre 2 y 5 metros, para que los animales puedan ingresar volando y no tengan que esquivar ramas, hojas o cualquier otro tipo de estructura.

Estos refugios deben ser sometidos a mantenimiento y/o limpieza de forma periódica, especialmente en invierno, época en la que pueden ingresar abejas y avispas, las cuales suelen picar y dañar a los murciélagos.

“Antes de hacer las revisiones, es ideal iluminar la caja por debajo y así cerciorarse de que adentro no hay ningún murciélago”, agregan Rodríguez y Allendes.

Señales sonoras

Otra forma de atraer a los murciélagos a los huertos es utilizar herramientas como el ultrasonido, debido a que estos mamíferos usan la ecolocalización —capacidad de conocer la ubicación de un objeto a través de la emisión de ondas sonoras y la recepción de su eco— para orientarse en el tiempo y el espacio.

En ese sentido, los expertos destacan la utilidad de BATsignal, un sistema experimental desarrollado por la Universidad de La Frontera y financiado por FIA Chile, que atrae a los murciélagos a través de la utilización de un parlante que emite ultrasonido.

“Este señuelo, que debe ser dispuesto en el centro del predio, está programado para emitir llamadas selectivas durante 90 segundos y posteriormente queda en silencio durante 10 minutos. Esto evita que los murciélagos se habitúen demasiado al estímulo”, explica Fulgencio Lisón, docente del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción y uno de los desarrolladores de BATsignal.

Este sistema ha sido probado en dos campos de arándanos de Freire, en la Región de La Araucanía, obteniéndose excelentes resultados. De hecho, Fulgencio Lisón comenta que en la ocasión se logró duplicar e incluso triplicar la presencia de murciélagos en el campo.

“De todas maneras, estos son resultados preliminares, por lo que aún hay que seguir estudiando el tema en otros cultivos”, comenta Fulgencio Lisón.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.
El Mercurio
Heladas, frío, exceso de radiación o de lluvias son algunos de los factores a los que hay que poner atención para evitar daños, especialmente en estos meses cuando muchas variedades están iniciando el proceso de crecimiento de ramilletes expuestos, floraciones e incluso cuaja.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores