EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 15°C   |   Actual 17°C

Santiago de Chile. Sáb 11/07/2020

14:43

El Tiempo:  Santiago Máx. 15°C | Mín. 6°C | Actual 17°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Murciélagos, una opción para controlar plagas y polinizar

Estudios en Chile han comprobado que su presencia en viñedos puede representar ahorros de hasta $150 mil por hectárea. Además, sus fecas sirven como fertilizante orgánico.

Lunes, 18 de mayo de 2020 a las 8:30
La amenaza de la rabia
Una de las principales amenazas que representan los murciélagos para la salud humana es el riesgo de transmisión de rabia.

Annia Rodríguez y Juan Luis Allendes comentan que a la fecha se sabe que de las 14 especies de murciélago que existen en Chile, solo 7 son capaces de transmitir esta enfermedad.

“Si bien existe un riesgo potencial, las probabilidades de contraer rabia son muy bajas”, aseguran.

Para evitarlo, la recomendación de los expertos es no tener contacto directo con estos animales, sobre todo si tienen conductas erráticas, están moribundos o han fallecido.

“Si se da este escenario es posible que sea portador del virus rábico”, afirma Rodrigo Villalobos, médico veterinario y funcionario del SAG en Talca.

En caso de que una persona entre en contacto directo con un murciélago —por ejemplo, lo toca con las manos desnudas—, lo mejor será acudir al servicio de salud que corresponda o llamar a Salud Responde.

“Si por algún motivo un trabajador agrícola o cualquier persona tiene contacto directo con algún murciélago, deberán contactarse con Salud Responde al 600 360 7777, quienes le informarán los pasos a seguir”, asegura Villalobos.

Según el experto, una de las formas más importantes para evitar la transmisión de esta enfermedad, es la vacunación de perros y gatos que vivan en el campo o predio.

Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Rolando Araos Millar

A pesar de su aspecto y al rechazo que generan en muchas personas, los murciélagos ayudan en el proceso de polinización de las plantas y actúan como controladores y supresores de distintas plagas al interior del huerto, por lo que pueden transformarse en aliado para la producción frutícola.

De hecho, en países como EE.UU. y Bolivia, son utilizados como controladores de una serie de polillas que afectan a las cosechas de maíz. En México, en tanto, suelen ser utilizados como herramientas de polinización para el agave de tequila.

En Chile, por otra parte, ya existen algunos estudios que han demostrado que su uso puede ser altamente beneficioso y representar importantes ahorros para los productores.

Una ayuda al campo

Naturalmente los murciélagos son animales mamíferos que se alimentan de insectos de distintos tipos, muchos de los cuales son plagas frutícolas.

En Chile, por ejemplo, se ha documentado que estos mamíferos se alimentan de insectos como la polilla de color dorado (Proeulia auraria), la polilla del nogal (Cydia pomonella), el papalomoyo (Plutella xylostella), y la polilla Chileulia stalactitis, cuya presencia resulta dañina para distintas especies frutales. Incluso se cree que los murciélagos pueden llegar a atacar y comerse a la polilla de la vid (Lobesia botrana), tal como se ha detectado en España.

Además, se sabe que los murciélagos ayudan en la polinización de las distintas especies frutales, debido a que cuando se acercan a las flores para extraer su néctar impregnan todo su pelaje, lo que a su vez lleva a que queden cubiertos de polen. Este es liberado en la medida que estos mamíferos emprenden el vuelo.

Una de las especies más importantes en este rol es Platalina genovensium, que está presente solo en la zona norte del país, y es el único nectarívoro que hay en Chile.

“Este se alimenta solo de néctar, no consume ningún otro elemento, por lo que se sabe que representa una gran importancia ecosistémica. De todas maneras, es necesario estudiar más a fondo a esta y a las demás especies para conocer el real impacto que genera su presencia en los cultivos nacionales”, dice Ignacio Fernández, director de Myotis Chile, consultora especializada en el trabajo e investigación de murciélagos y coorganizadora del simposio online "Murciélagos y Agro chileno".

Un aporte al bolsillo

Según Fernández, la utilización de estos mamíferos dentro de una estrategia de control biológico "impacta en el ciclo reproductivo de las plagas, al impedir la postura de huevos, y en el bolsillo del productor, al disminuir la pérdida de frutos".

En la Viña La Montaña, cuyas 2,3 hectáreas de viñedos orgánicos ubicados en el Santuario de la Naturaleza ‘El Ajial’, en la Región Metropolitana, conviven desde hace años con varias colonias de murciélagos de las especies Lasiurus varius, Lasiurus villosissimus, Histiotus montanus, Myotis chiloensis e Histiotus macrotus, las cuales además de disminuir la carga de insectos potencialmente dañinos para el huerto han reducido la ocurrencia de botrytis, una enfermedad de alto impacto para el negocio vitícola.

“La explicación de esto, que se encuentra en evaluación, sería que los murciélagos evitan que las polillas y otros insectos voladores, que actúan como vectores del hongo, depositen sus huevos en los frutos, manteniendo la sanidad en el huerto”, aseguran Annia Rodríguez y Juan Luis Allendes de Bioecos, consultora que se especializa en el estudio de la ecología, la bioacústica y la conservación de la fauna silvestre, y asesores de esta viña.

De hecho, los ensayos realizados en distintos viñedos orgánicos de Paine, Buin y Melipilla, en la Región Metropolitana, determinaron que la presencia de murciélagos disminuyó en un promedio de 7% los ataques de insectos a la fruta.

“Esta cifra se traduce en un ahorro promedio de entre $110 mil y $150 mil por hectárea al año, teniendo en cuenta que los viñedos estudiados producían 8.500 kg de uva por hectárea, la que se suele comercializar a un precio de entre $190 y $250 por kg”, comentan los expertos.

Si bien a la fecha el uso de murciélagos como controladores biológicos solo se ha estudiado en viñedos, Annia Rodríguez y Juan Luis Allendes comentan que en el mediano plazo pretenden realizar una serie de ensayos para medir la efectividad de esta estrategia en otras especies de alto interés comercial para el sector como los avellanos europeos, los cerezos y los manzanos.

Uno de los temores es que sean portadores de enfermedades como la rabia y, en el ámbito frutícola, se piensa, además, que puedan provocar daños a la fruta.

Si bien los expertos reconocen que existe la posibilidad de que estos animales sean portadores de rabia (Ver recuadro “La amenaza de la rabia”), descartan casi por completo la opción de que se alimenten de fruta, debido a que en Chile hay 14 especies de murciélagos, de las cuales 12 son insectívoras, una es hematófaga y una nectarívora. Por lo mismo, dicen los expertos, su uso con fines de control biológico es totalmente seguro.

Especies, dieta y ubicación de los murciélagos en Chile:
Especie de murciélagoTipo de dietaUbicación generalSector idóneo
Platalina genovensiumNectarívoroZona NorteValle y cordillera
Desmodus rotundusHematófagoZona Centro NorteCosta
Myotis chiloensisInsectívoroZona Centro SurValle, costa y cordillera
Myotis atacamensisInsectívoroZona Centro NorteValle, costa y cordillera
Histiotus macrotusInsectívoroZona Centro NorteValle, costa y cordillera
Histiotus montanusInsectívoroTodo ChileValle, costa y cordillera
Histiotus magellanicusInsectívoroZona AustralValle, costa y cordillera
Histiotus laephotisInsectívoroZona NorteValle
Lasiurus variusInsectívoroZona Centro SurValle, costa y cordillera
Lasiurus villosissimusInsectívoroZona Centro NorteValle, costa y cordillera
Tadarida brasiliensisInsectívoroZona Norte, Central y SurValle, costa y cordillera
Mormopterus kalinowskiiInsectívoroZona NorteValle
Amorphochilus schnabliInsectívoroZona NorteValle
Promops davisoniInsectívoroZona CentralCosta
Basado en la información entregada por el seminario "Murciélagos y Agro chileno"

Generadores de abonos

Pero los beneficios de los murciélagos al sector frutícola van más allá de ser controladores de plagas. Desde hace varios años se sabe que el guano de estos mamíferos, por su contenido de minerales, es una buena opción como fertilizante orgánico.

“El guano de los murciélagos tiene una concentración de 10% de N, 3% de P y 1% de K”, dice Ignacio Fernández.

De hecho, en países como Estados Unidos y México, el guano de murciélago es altamente demandado por los agricultores, llegando a transarse en alrededor de US$ 25 por kg.

“La recolección de guano de murciélago en esos países ha creado una industria que vende medio millón de dólares al año”, sostienen Annia Rodríguez y Juan Luis Allendes.

En Chile, uno de los pioneros en la comercialización de este producto es la empresa Batshit, que vende este compuesto orgánico a un precio aproximado de $10 mil por kg.

Sin embargo, los expertos comentan que se puede obtener este material de manera artesanal, recolectándolo directamente, para lo cual se deben tomar todas las medidas de seguridad. Es importante que este material sea secado por al menos tres días antes de ser utilizado.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
La actual pandemia provocará una serie de cambios, tanto a corto como largo plazo, en las relaciones entre las exportadoras, las aseguradoras y las navieras, por lo que es necesario que los agro exportadores tomen una serie de resguardos.
El Mercurio
Es fundamental que los vendedores/exportadores tomen una serie de medidas preventivas para evitar cualquier daño o perjuicio, como la escrituración de un contrato y el establecimiento de distintas cláusulas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores