EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 28°C   |   Actual 17°C

Santiago de Chile. Mar 20/10/2020

10:47
El Mercurio - Campo

Robot usa luz ultravioleta para combatir el oídio en frutillas

Esta tecnología, que ha sido denominada Thorvald, es capaz de disminuir en alrededor de 80% la incidencia de esta enfermedad en las plantas.

Viernes, 11 de septiembre de 2020 a las 8:30
- Thorvald, la máquina que aplica los rayos UV en el campo, cuenta con una autonomía de 2,5 horas.
Crédito: Saga Robotics
Rolando Araos Millar

La Universidad de Cornell de EE.UU. y la compañía noruega Saga Robotics desarrollaron un robot autónomo capaz de disminuir en alrededor de 80% la incidencia de oídio (Powderymildew) en frutillas.

Esta tecnología, que ha sido denominada Thorvald, basa su funcionamiento en la emisión de luz ultravioleta (UV), una herramienta que según investigaciones recientes aumenta las defensas naturales de la planta contra diversos patógenos, entre ellos el hongo Erisiphe necátor, causante del oídio.

“Por lo mismo, este robot podría transformarse en una buena alternativa para los productores orgánicos, incluso podría ser usado en un tiempo más en otras especies”, afirma Pål Johan From, impulsor del proyecto a través de Saga Robotics.

Según sus creadores, Thorvald podría bajar aún más la incidencia del oídio en los huertos de frutillas en la medida que sea utilizado en conjunto con los tratamientos fungicidas tradicionales.

El funcionamiento

Este robot, que podría comenzar a ser comercializado a fines de este año, destaca por contar con una alta autonomía, por lo que casi no requiere de asistencia humana para desarrollar sus labores. De hecho, sus creadores comentan que para funcionar solo requiere conocer la ubicación y las características de las hileras de cultivo (largo y ancho), ya que su avance lo realiza sobre ellas.

Se recomienda que esta tecnología, que es capaz de cubrir una hectárea en alrededor de 2,5 horas, sea utilizada de noche, debido a que las investigaciones han demostrado que este es el momento del día en que los hongos se encuentran más susceptibles a ser dañados por la exposición constante a luz UV.

“Los patógenos del oídio crecen en la superficie de las plantas y son capaces de regenerarse cuando son expuestos a la luz del sol. Sin embargo, de noche este mecanismo se apaga, siendo vulnerables a la exposición de esta luz”, explica David Gadoury, director de la investigación y parte del cuerpo académico de la Universidad de Cornell.

Para el investigador, la mejor forma de asegurar que todos los hongos presentes en las plantas sean expuestos a la luz UV es que el robot sea usado a una velocidad de entre 0,6 y 1,2 metros por segundo.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Este organismo buscará entregar herramientas concretas que permitan dar un uso adecuado a los plaguicidas de uso agrícola; lo que incluye también dar soporte a procedimientos legales que guarden relación con registros y tolerancias tanto para mercado interno como en exportación.
El Mercurio
Este método, que busca identificar los puntos críticos del proceso productivo y pesquisar de forma exacta los momentos en que se producen los problemas, consiste en calcular la producción total de determinados árboles, a partir de tres aspectos claves: la cantidad de centros frutales, el número de frutos por centro frutal y el peso promedio por fruto seco.
El Mercurio
Este acuerdo incluye regulaciones que beneficiarán a los pequeños y medianos productores nacionales y también agiliza las tramitaciones relacionadas con aspectos y certificados fitosanitarios entre ambos países.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores