EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

23:28

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Pese a todo, se espera mercado estable para lácteos

China comienza a recuperar la demanda mientras sale de la crisis del coronavirus. Estados Unidos, en tanto, es la incógnita por el nivel de casos que está padeciendo. Últimos remates de Fonterra muestran baja en los precios.

Lunes, 06 de abril de 2020 a las 8:30
Crédito: El Mercurio
Caída en exportaciones
Los envíos chilenos de lácteos a febrero muestran una baja de 15% en valor y de 11% en volumen, con un total cercano a US$ 40 millones por unos 63,6 millones de litros. “Es prematuro sacar conclusiones, ya que a marzo los números pueden empeorar. Aun así, no son atribuibles cien por ciento al coronavirus, ya que también los precios internacionales han caído”, señala Guillermo Iturrieta Cattán, presidente de Exporlac.
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Arnaldo Guerra M.

No es raro que, en tiempos de crisis, como los actuales, el sector agrícola salga menos dañado, en relación con otras actividades de la economía: produce alimentos. Pero, al igual que el resto de las actividades, el agro se ve impactado, principalmente en su operación diaria, por el impacto de las medidas y las complejas condiciones que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Aun así, la situación actual de los commodities, con precios estables para la soya, el maíz y el trigo, y un petróleo cuyos precios se fueron al piso, lleva a los analistas a pensar en una situación positiva para la agricultura, de no ocurrir imponderables y de manejarse bien los factores de riesgo actuales. A su vez, un tipo de cambio alto favorece a la agricultura tradicional que sustituye importaciones como el trigo, el maíz y así como a los sectores lácteo y cárnico.

Esas buenas perspectivas también comprenden al sector lácteo para el cual se ve un mercado internacional estable, pese a las bajas de precio que se han visto en los remates de Fonterra. El último del 17 de marzo marcó un índice promedio a la baja de 3,9%.

EE.UU., la gran incógnita

“La producción agrícola chilena tradicional no debería tener problemas y, por lo tanto, para la leche no se ven dificultades, salvo operativas, por las restricciones de desplazamiento que hay en un mercado deficitario como el actual en Chile, pero con un tipo de cambio alto y una demanda estable asegura tranquilidad al sector. En tanto, la leche en polvo puede guardarse hasta por dos años, de ahí que también se ve un mercado estable afuera”, plantea un analista de sector.

El gran tema para el rubro, a nivel global, es el tamaño que tendrá la demanda de largo plazo, que tiene relación directa con lo que pase en EE.UU. y el coronavirus. Las cifras de contagiados y muertes crecen y no se sabe si el lockdown va a durar dos semanas, un mes o más, y ahí se juega todo.

Estados Unidos, a pesar de que estaba partiendo con el peak de la enfermedad, a mediados de la semana pasada había superado a China en muertos y llevaba la delantera en el total y en nuevos casos, lo anterior sin perjuicio de las dudas que surgen en el mundo sobre las reales cifras de China.

“Lo que pase en Estados Unidos es clave en el tema agrícola”, agrega el mismo especialista.

El sector lácteo venía con precios a la baja, empujados por la demanda china por leche en polvo, que es muy relevante, pero ahora con el inicio de su recuperación lo esperable es que los precios se recuperen y se mantengan los valores del año anterior.

“Si bien los remates de Fonterra se han mostrado a la baja en el precio, esto es producto principalmente de la baja en la demanda china que empezó en enero muy fuerte y que está mostrando las caídas de los últimos remates. Previo resguardo de lo que ocurra con el coronavirus en el mundo, la demanda por leche en polvo no debería tener grandes cambios. Los precios no subirían tanto, pero sí como para recuperar el nivel que tuvieron de alrededor de US$ 3.100 la tonelada de leche en polvo entera, que para el nivel del tipo de cambio actual chileno muestra concordancia con el actual precio a productor en el mercado chileno.

Bien, las materias primas

La estabilidad en los precios de los principales commodities agrícolas y la baja en otros como el petróleo plantean un panorama positivo.

Según datos de la plataforma australiana Plus500 de servicios financieros, el petróleo, por el rompimiento del cartel y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, cayó a valores histórico, lo que favorece claramente a la agricultura, que es intensiva en su uso. Se redujo de 50 dólares el barril a la mitad.

Por su parte, el trigo bajó muy fuerte en el primer semestre del año pasado, pero se ha ido recuperando. Disminuyó de nuevo en los últimos días, pero al cierre de esta edición su precio era el más alto de los últimos 18 meses.

En un ambiente de volatilidad, el maíz venía muy plano en el primer trimestre del año pasado y ahora está empezando a subir. La expectativa general es que recupere su nivel histórico.

El precio del ganado vivo ha estado en la montaña rusa. Con la crisis sanitaria que tuvo China con la fiebre porcina africana, el valor subió mucho, pero después cayó por el coronavirus en China, y actualmente se está recuperando.

El alimento para el ganado muestra una recuperación constante en el último tiempo. La soya, en tanto, tiene un precio actual similar al promedio de los últimos 18 meses. En mayo de 2018 bajó, pero desde ahí está constante.

La resaca del coronavirus

No obstante los datos positivos, un reciente informe de Rabobank advierte que la “Resaca del coronavirus” va a afectar el mercado lácteo mundial.

El banco holandés confirma el inicio de la recuperación de la demanda china, pero advierte que comenzará la disminución de las compras por parte de EE.UU.

Todo eso le permite hablar de una demanda estancada, pero con una producción de leche que sigue aumentando a nivel mundial. Es lo que ha llevado a la baja los precios actuales, al contrario de las perspectivas que se mostraban a fines del año pasado.

La esperanza es que se proyecta la recuperación de la demanda china en el segundo semestre.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
El Mercurio
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
El Mercurio
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores