EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 26°C   |   Actual 21°C

Santiago de Chile. Mar 22/09/2020

21:14
El Mercurio - Campo

Recomendaciones para enfrentar el coronavirus en el sector hortofrutícola

Promover medidas de higiene personal entre los trabajadores, proveer herramientas de protección, como mascarillas y guantes, y mantener la limpieza de todas las instalaciones del predio, incluyendo el packing, resulta clave para lograr este objetivo.

Lunes, 30 de marzo de 2020 a las 8:30
- Sanitizar los recipientes receptores de fruta es crucial para prevenir potenciales infecciones.
Crédito: El Mercurio
Rolando Araos Millar

El avance del Covid-19 impacta también las actividades del agro, como las cosechas o packaging, debido a que lleva a que importantes cantidades de trabajadores se reúnan en un mismo espacio.

Por lo mismo, en los últimos días son varios los gremios y especialistas que han propuesto medidas que apuntan a proteger la salud de los trabajadores que se encuentran más expuestos a esta enfermedad, como los temporeros y el personal de packing, así como a extremar los cuidados para evitar cualquier contaminación.

Las medidas en el campo

En el caso de los temporeros que se desempeñan en los predios, las recomendaciones que hacen todos los especialistas consultados apuntan a mantener cuidados básicos de higiene durante toda su estancia en la empresa, desde que llegan hasta que se van.

En ese sentido, insisten en la importancia del lavado de manos.

“Esta simple acción evitará que los trabajadores sean una fuente que pueda contaminar superficies, herramientas e incluso a otros trabajadores a través del tacto, en caso de que esté infectado”, asegura Cristian Muñoz, presidente de Hortach, entidad que agrupa a los productores de hortalizas.

Por lo mismo, recomienda que esta medida se realice por primera vez cuando el trabajador llegue a su lugar de trabajo y se repita cada vez que tenga contacto con alguna herramienta u objeto que pueda haber sido usado por otra persona.

“Para ello es vital que los trabajadores tengan acceso a agua potable y baños que cuenten con jabón. Estos últimos deben estar lejos de la zona de producción y ser limpiados y desinfectados de forma frecuente”, recalca Muñoz.

Los expertos aconsejan que en los predios se provea a cada trabajador de un equipo de seguridad que incluya mascarillas desechables de tipo quirúrgico, guantes de nitrilo o látex y una pechera desechable o lavable.

“Este equipo disminuirá más la posibilidad de contagio persona a persona, teniendo en cuenta que este virus también se transmite cuando la persona enferma tose o estornuda”, explica Muñoz, añadiendo que también sirve de protección en aquellos casos donde el individuo, que está infectado y es asintomático, habla y libera gotas contaminadas al ambiente.

Desde Asoex recomiendan que la entrega de los implementos de protección se apoye con capacitación que permita a los trabajadores usarlos y disponer de ellos de forma correcta.

Infografía: Rolando Araos, El Mercurio Campo | Contenido: "Manual instructivo Coronavirus en predios frutícolas" de Fedefruta y Buenas prácticas para la prevención de Coronavirus CoV-2 en instalaciones frutícolas de ASOEX | Recursos: Freepik

Se recomienda además recalcar a los trabajadores la importancia de dar a conocer a los encargados si en algún momento registran algunos de los síntomas asociados al Covid-19 como tos seca, fiebre mayor a 38° y dificultad respiratoria.

“Cualquier signo de enfermedad se debe reportar a los supervisores, ya que una persona enferma no debe continuar trabajando. Hay que dar la confianza a los trabajadores de reportar estas situaciones, sino no lo volverán a hacer”, advierten en Asoex.

Es importante que las capacitaciones se realicen con las medidas de seguridad para prevenir el contagio, y donde siempre se mantenga una distancia de más de un metro, en todos los sentidos, entre las personas.

Esa misma distancia entre ellos debiera mantenerse mientras desempeñan sus funciones.

Si bien no existe certeza de que productos como las frutas o las hortalizas puedan actuar como vectores del Covid-19, se sugiere que lo trabajadores eviten conversar durante la cosecha, con el fin de evitar que la saliva de algún potencial infectado pueda llegar a esos productos.

En el caso de que se utilicen equipos para la cosecha, es importante que estos sean sanitizados y desinfectados antes, durante y después de ser usados. Para esto se debe usar idealmente alcohol en concentraciones superiores al 70% o con dióxido de cloro.

Los expertos también recomiendan preocuparse de la higiene de los recipientes que se utilizan para almacenar las frutas u hortalizas ya cosechadas. Esto implica, según las recomendaciones de la Asoex, desinfectarlos antes y después de ser utilizados, evitando el contacto directo con personal de la empresa o terceros que ingresen a las instalaciones y que no tengan injerencia en el proceso de cosecha.

Limpieza y desinfección del packing

Si bien los procesos de sanitización de los packings se encuentran protocolarizados y estandarizados desde hace más de 20 años, Cristián Muñoz recalca en la importancia de que se limpien de forma permanente todos los residuos que se puedan ver a simple vista en las superficies de trabajo, poniendo énfasis en aquellos sectores que entran en contacto con las frutas u hortalizas.

El presidente de Hortach también recomienda que durante su estadía en el packing las frutas y/o hortalizas sean sometidas a una desinfección con algún producto especial, diseñado especialmente para productos alimenticios.

“Hay que utilizar elementos que no dejen residuos ni trazas tanto en superficies como en las frutas u hortalizas. Hay que evitar aplicar cualquier elemento que pueda atentar contra la inocuidad del producto. Para ello es fundamental leer la etiqueta del producto que se elija”, explica el presidente de Hortach.

De igual forma, es importante que cualquier persona que tenga contacto con las frutas u hortalizas en las líneas de packing use mascarillas desechables de tipo quirúrgico, guantes de nitrilo o látex y una pechera desechable o lavable.

Medidas para el transporte

Una de las mayores preocupaciones del sector por estos días es reforzar las medidas sanitarias en el transporte de las frutas y hortalizas, especialmente de aquellas que se dirigen a las ferias libres, que es donde menos controles existen.

La principal preocupación, según Cristian Muñoz, es lo que ocurre con las cajas de cartón (plataneras) en las que se suelen transportar los productos, las cuales a menudo son reutilizadas una y otra vez en todos los eslabones de la cadena, lo que expone a productores, vendedores y clientes a una serie de enfermedades que van más allá del coronavirus, como la salmonella, el cólera y la listeria, entre otras.

Por lo mismo, hace un llamado a las autoridades a que en este tema se establezcan medidas similares a las que se aplican a los supermercados, los que se encuentran obligados a transportar las frutas y hortalizas en cajas sanitizadas.

“En ese sentido, hemos propuesto que todos los productos que vayan a dar a las ferias libres sean transportadas en cajas de cartón nuevas, que tengan de 2 o 3 usos máximo, para que luego estas sean sometidas a un protocolo de reciclaje que cree nuevas cajas. Las empresas cartoneras chilenas están dispuestas a prestar colaboración, pero para esto se necesita el apoyo del Ministerio de Salud y Agricultura”, asegura el presidente de Hortach.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Instalar este tipo de tecnologías en el predio no solo permiten identificar cuánto se regó realmente y cómo está trabajando el equipo de riego, sino que también alertan en caso de que haya un corte en el suministro eléctrico o si el tranque se quedó sin agua. Además, es posible programar los equipos de riego y fertirriego a la distancia.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.
El Mercurio
Dentro de los elementos importantes para la fertilización de los nogales y los avellanos europeos figuran los más comunes como el nitrógeno y el potasio, pero también otros que a menudo no son muy tomados en cuenta por los productores como el calcio, el zinc, el manganeso y el molibdeno, entre otros.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores