EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 19°C

Santiago de Chile. Mar 22/09/2020

22:24
El Mercurio - Campo

China se pone de pie

El principal mercado para Chile frenó el coronavirus. Eso sí, la reactivación de la demanda no es pareja. Los cerdos logran retornos 50% superiores y las ciruelas D'Agen tienen una buena temporada, pero los precios de los nectarines caen.

Lunes, 30 de marzo de 2020 a las 8:30
- La demanda por alimentos se reactivó en marzo.
Crédito: El Mercurio
Cerdos: precios suben 50%
Guillermo García, gerente general de Coexca, reconoce que cuando partió el brote de coronavirus en China vivieron más de un susto por la inmovilización de sus containers con carne de cerdo en los puertos. Sin embargo, rápidamente la demanda reactivó los envíos. China tiene su producción diezmada por la fiebre porcina africana y los retornos en pesos a fines de marzo son cerca de 50% más altos que al mismo mes de 2019.
“No antes de 2021 China va a comenzar a recuperar su producción, mientras que en 2023 debería volver a la normalidad”, afirma García.
Eduardo Moraga

Nicolai Samsing volvió a la rutina. Sale a comer a restaurantes y a tomarse un café. Eso, sí su vida gastronómica tiene un par de cambios. Cada vez que ingresa a un local le toman la temperatura. Además, tiene que llenar una planilla con sus datos de contacto.

Samsing vive en Shanghái, China. Allá dirige la oficina de Winesof Chile para el Asia.

“A partir de marzo, paulatinamente la ciudad ha comenzado a revivir. La actividad ya está al 80%. China lleva varios días sin casos de contagio local de coronavirus. Los restaurantes están operando, lo que es bueno para el consumo de vinos”, afirma Nicolai Samsing.

En Beijing, la capital de China, Luis Schmidt, embajador chileno, también ve una reactivación.

“Hasta hace un par de semanas, en Beijing las calles estaban desiertas, ahora volvieron los tacos. Además, comenzaron a verse colas a la entrada de los restaurantes más solicitados. Eso sí, están a mitad de capacidad para evitar el contacto”, afirma Luis Schmidt.

En el negocio de la fruta fresca, la sensación sobre China es similar.

“Tuvimos un período crítico desde fines de enero hasta fines de febrero. Sin embargo se está reactivando la demanda por fruta, ya estamos al 60% de lo usual para esta época. Eso sí, no todos los productos están reaccionado igual”, afirma Cristián Allendes, presidente de la exportadora Gesex.

La señal que viene de China es seguida con mucha atención en el agro chileno. China es el principal mercado en vinos, con US$ 350 millones exportados en 2019, más que duplicando al segundo destino. En frutas frescas, Chile es el principal abastecedor mundial de la potencia asiática.

No son pocos los agricultores que apuestan a que, en la medida que la demanda de terceros mercados se complique por el golpe del coronavirus, se puedan redestinar mercancías a una recuperada China.

Nectarines complicados

Aunque el agro baila al ritmo de China, no todos los rubros se mueven igual. Los cítricos, por ejemplo, todavía no pueden exportar a ese mercado, en cambio cerca del 90% de las cerezas que produce Chile van a ese país.

Hasta ahora el caso más complejo es el de los nectarines. A medida que avanzó marzo, comenzaron una fuerte caída de precios.

“Como España, que es un importante consumidor de carozos chilenos, ha tenido graves problemas, se redestinaron esos carozos a China, lo que terminó por afectar ese mercado”, sostiene Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

En la industria frutícola explican que a comienzos de febrero, ante la falta de claridad en los mercados, los nectarines chilenos permanecieron entre una semana a diez días en Chile para esclarecer cuál sería su destino final. Si a eso se suma la demora interna en China, la usual logística de 30 días subió a casi 50 días, con la consiguiente pérdida de calidad.

“Hay que tener mucho cuidado con pensar que China es un mercado para fruta que no se puede colocar en otros mercados. En ese país todavía la oferta es más alta que la demanda”, afirma Cristián Allendes.

Al ejecutivo de Gesex le preocupa el aumento de 25% en los envíos de uva de mesa roja a China que se registra hasta ahora. Allendes pone como ejemplo las ciruelas D'Agen, que este año bajaron casi a la mitad sus envíos y los precios se convirtieron en los mejores del último par de años.

Oportunidades para chicos en el vino

Nicolás Happke, gerente para Asia de la Viña ViuManent, vive en Shanghái hace siete años. Explica que los importadores tienen stocks importantes en sus bodegas. La fiesta del Año Nuevo lunar, que este año se celebró el 25 de enero, es un momento de alto consumo de vino, pero en esta ocasión se vio interrumpida.

“Fueron casi dos meses en que la gente prácticamente no salió de sus casas. Ahora los restaurantes y las tiendas comienzan a moverse. Afortunadamente, el mercado chino es muy competitivo, a las personas les gusta hacer negocios y el Estado ha dado señales de que le interesa que la economía se reactive. Eso sí, hay que estar atento a si entre abril y mayo los comercializadores van a poder deshacerse de los stocks acumulados”, sostiene Happke.

Nicolai Samsing, en tanto, recomienda poner los ojos en la Feria de Alimentos y Bebidas de Chengdu. Es el mayor encuentro de negocios de vinos en China continental y usualmente se realiza en marzo. Aunque se pensó que se suspendería, las autoridades han mostrado interés de moverla a una fecha entre mayo y agosto. Si se llega a confirmar su realización, sería uno de los primeros eventos masivos de negocios en ese país en varios meses.

Rick Ye, exportador enfocado en China, piensa que la crisis del coronavirus creará oportunidades.

“Se abren posibilidades para los pequeños productores. Los importadores nuevos y más chicos no tienen el peso financiero de grandes stocks acumulados. Como el consumidor chino sabe cada vez más, hay un espacio para que esas empresas den un impulso a proyectos más chicos y diferenciadores”, afirmaYe.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Instalar este tipo de tecnologías en el predio no solo permiten identificar cuánto se regó realmente y cómo está trabajando el equipo de riego, sino que también alertan en caso de que haya un corte en el suministro eléctrico o si el tranque se quedó sin agua. Además, es posible programar los equipos de riego y fertirriego a la distancia.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.
El Mercurio
Dentro de los elementos importantes para la fertilización de los nogales y los avellanos europeos figuran los más comunes como el nitrógeno y el potasio, pero también otros que a menudo no son muy tomados en cuenta por los productores como el calcio, el zinc, el manganeso y el molibdeno, entre otros.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores