EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 13°C   |   Máx. 29°C   |   Actual 16°C

Santiago de Chile. Sáb 16/01/2021

8:26
El Mercurio - Campo

Trigo cerró el jueves con importantes caídas

Durante la jornada de ayer, el contrato de mayo del cereal perdió 1,93% de su valor y cerró en 209,08 dólares por tonelada.

Viernes, 27 de marzo de 2020 a las 8:30
Uno de los factores que más contribuyó a la caída del trigo fueron las ventas técnicas realizadas por diversos fondos de inversión.
Crédito: El Mercurio

Trigo

Una jornada de importantes bajas experimentaron el jueves los futuros de trigo en la Bolsa de Chicago. En la ocasión, el contrato de mayo perdió 1,93% de su valor y llegó a 209,08 dólares por tonelada.

Este resultado fue generado, en gran parte, por una serie de ventas técnicas por parte de los fondos de inversión los que aprovecharon las sucesivas alzas registradas por el cereal en las últimas sesiones.

Otro factor que aportó presión al trigo fueron las informaciones emanadas desde Rusia y Ucrania —dos de los principales productores del commodity a nivel mundial— quienes anunciaron que no prevén una reducción en sus exportaciones a pesar de la pandemia de coronavirus.

Si bien las pérdidas pudieron ser mayores, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) divulgó que las ventas del cereal estadounidense en la última semana totalizaron 1,1 millones de toneladas, lo que superó con creces las expectativas del mercado y limitó las caídas.

Maíz

Los futuros de maíz, contrario a los de trigo, cerraron la sesión del jueves con leves alzas. El contrato de mayo aumentó su valor en 0,07% y llegó a 137,3 dólares por tonelada.

Este resultado, que prácticamente no generó cambios en la valorización del grano amarillo, fue provocado por la incertidumbre respecto a qué sucederá con la demanda de combustibles —sobre todo de etanol—, a medida que la pandemia de Covid-19 se siga extendiendo.

Por otro lado, el USDA informó que las exportaciones, durante la última semana, totalizaron 1,9 millones de toneladas, lo que cumplió con las estimaciones de los analistas.

Soya

Los futuros de soya, por su parte, finalizaron la última rueda con resultados mixtos. Mientras el contrato de mayo perdió 0,14% de su valor y llegó a 323,44 dólares por tonelada, los contratos más lejanos cerraron con leves ganancias.

Estas cifras fueron provocadas, principalmente, por la continua preocupación del mercado respecto a lo que sucederá con las provisiones de la oleaginosa en Brasil y Argentina, donde los gobiernos decidieron cerrar los principales puertos para reducir el contagio e impacto de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el USDA reveló que las ventas de exportación de la soya estadounidense totalizaron 904.000 toneladas, lo que sobrepasó las expectativas de los analistas.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Heladas, frío, exceso de radiación o de lluvias son algunos de los factores a los que hay que poner atención para evitar daños, especialmente en estos meses cuando muchas variedades están iniciando el proceso de crecimiento de ramilletes expuestos, floraciones e incluso cuaja.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores