EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

23:29

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Barrera sanitaria más flexible

Francisco Merino, subgerente de ganado Tattersall, solicita con urgencia que los corrales de aguante se oficialicen como una buena alternativa para ayudar a que el comercio y transporte de ganado fluya, tomando en consideración los resguardos sanitarios que ha exigido la autoridad correspondiente.

Jueves, 26 de marzo de 2020 a las 8:30
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Francisco Merino E., subgerente de ganado Tattersall.

Urgente se necesita flexibilizar la barrera sanitaria, que tiene atrapada a la ganadería en el norte (solo se liberó para el ganado del extremo norte puntualmente). Se trató de ayudar a que ganaderos del sur pudieran reponer en el norte y así favorecer también a nuestros crianceros de la zona al tener mejores alternativas de venta. Para esto se facilitaron los corrales fuera del recinto de la Feria de Bulnes (aguante).

La feria está en una parcela de 35 hectáreas y ocupa 3 ha aproximadamente. El recinto está aislado de los corrales de aguante —corrales fuera del recinto con piso de tierra habilitados con agua y comederos—, los que por supuesto tienen salida al campo si fuera necesario. Se compraron terneros en feria para un ganadero de Osorno, los que se movieron a los corrales de aguante en camión, ya que no se puede de otra forma. Una vez trasladados se les realizó su examen de tuberculina ano caudal (resultando todos negativos), para que los terneros no fueran sin sus permisos y certificados, a lo que el encargado de trazabilidad de Bulnes (SAG) prohibió el movimiento y hubo que venderlos dentro de la zona nuevamente. Así perdemos todos.

Entonces, pedimos que se flexibilice este criterio: Lo pedimos en forma urgente a las autoridades encargadas de las autorizaciones. Los corrales de aguante hoy pueden pasar a ser una buena alternativa para ayudar a que el comercio fluya y dentro de los resguardos sanitarios que se piden. No se autorizó por ser corral de aguante de Feria Bulnes. Estas situaciones pasan dentro de un contexto de sequía, bajos precios y disminución de la masa. Es importante que se vea y autorice. Sobre este caso hay que mencionar que los terneros deben llegar sí o sí a un corral y permanecer por un período de a lo menos 10 días para su destete en cualquier destino.

Llegó marzo y la tendencia en general sigue igual. Bajo interés por hembras de reposición y crianza, lo que es preocupante, aumenta la demanda de vacas para la industria y algunos también las ven como una alternativa de engorda, lo que hace más difícil la compra para faena.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores