EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 26°C   |   Actual 21°C

Santiago de Chile. Mar 22/09/2020

21:06
El Mercurio - Campo

Buen calibre en cítricos, el nuevo desafío

Especialista plantea que para China es la principal cualidad para la fruta, junto con color y dulzor, en términos de calidad. Primero, eso sí, hay que asegurar una buena condición de llegada.

Miércoles, 25 de marzo de 2020 a las 8:30
- Para lograr cítricos de tamaños mayores se debe definir la madera frutal en la poda.
Crédito: El Mercurio
Catalina Loaiza

Los productores de cítricos están a la espera de la apertura de las exportaciones a China.

Ese mercado oriental es el que más paga por diferenciación de calidad, pero es el calibre el factor más importante, opina Gonzalo Vargas, asesor técnico de GVC Agro.

Para lograr tamaños mayores, según Vargas, lo más importante es definir la madera frutal en la poda, que es la que produce flores vigorosas y de ovarios grandes.

Como segundo factor menciona eliminar la madera envejecida, ya que esta consume las reservas que deberían ser destinadas a las maderas juveniles.

También se debe realizar una nutrición floral completa, con el objetivo de fortalecer todas las flores de primavera.

Lo mismo que realizar un programa nutricional fuerte en potasio. Vargas, explica que el potasio debe ser suministrado vía riego y foliar y que hay que ir aumentando la concentración a medida que la fruta va ganando calibre, así, mientras más grande la fruta, más potasio concentrado se debe agregar.

El quinto factor, según Vargas, es estimular la formación permanente de nuevas raíces, ya que es ahí donde se producen las hormonas naturales de la planta.

Se debe tener en cuenta también el uso de auxinas —hormonas reguladoras de crecimiento— que está cada día más restringido en los mercados de destino. Vargas, explica que esto se debe a que cada día los productores se preocupan más de que las plantas produzcan sus propias hormonas naturales.

Como último factor menciona el riego equilibrado del huerto, alternando la humedad con el oxígeno, ya que el exceso de humedad puede afectar la activación de las raíces.

Buena calidad

Para lograr una buena calidad de fruta, se deben tomar en cuenta factores como la iluminación de los huertos y su ubicación.

“Los huertos cerrados tienen mala ventilación y tienen más plagas y enfermedades, en cambio, los abiertos y bien iluminados después de una lluvia se secan más rápido y las pulverizaciones atraviesan mejor el follaje”, explica Vargas.

Otro aspecto a cuidar es la ubicación geográfica del huerto para poder llegar a China, ya que el cultivo se da mejor en zonas de valles interiores, que son más secos y soleados que las zonas costeras.

“Por ejemplo, Pan de Azúcar, en La Serena, tiene un clima muy brumoso y húmedo durante todo el año”, agrega Vargas.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Instalar este tipo de tecnologías en el predio no solo permiten identificar cuánto se regó realmente y cómo está trabajando el equipo de riego, sino que también alertan en caso de que haya un corte en el suministro eléctrico o si el tranque se quedó sin agua. Además, es posible programar los equipos de riego y fertirriego a la distancia.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.
El Mercurio
Dentro de los elementos importantes para la fertilización de los nogales y los avellanos europeos figuran los más comunes como el nitrógeno y el potasio, pero también otros que a menudo no son muy tomados en cuenta por los productores como el calcio, el zinc, el manganeso y el molibdeno, entre otros.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores