EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 15°C   |   Actual 17°C

Santiago de Chile. Sáb 11/07/2020

15:03

El Tiempo:  Santiago Máx. 15°C | Mín. 6°C | Actual 17°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Estrategias para las mujeres rurales

Según Manuel Otero, director general del IICA, es fundamental conocer la situación que ellas viven todos los días para así abordar las desigualdades y reducir las brechas que enfrentan.

Jueves, 12 de marzo de 2020 a las 8:30
- Otero asegura que, a nivel mundial, las mujeres son las que producen la mitad de los alimentos.
Crédito: INDAP
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

Para abordar las desigualdades y reducir las brechas que enfrentan las mujeres rurales se requiere conocer la situación que ellas viven todos los días como productoras, reproductoras e integrantes de organizaciones.

Políticas públicas sólidas, programas y acciones afirmativas que incorporen el enfoque de género al ámbito rural requieren también, junto a estrategias adecuadas, una gran coalición social capaz de sensibilizar sobre un aspecto crucial para el mundo moderno.

En América Latina y el Caribe, 4,5 millones son consideradas como productoras agrícolas.

A pesar de que muchas son grandes productoras, exportadoras y líderes de organizaciones, todavía se las considera "la esposa del productor" o una "ayudante".

En el mundo, las mujeres producen la mitad de los alimentos, pero siete de cada 10 personas con hambre son mujeres.

Si tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres rurales, el rendimiento de sus cosechas aumentaría hasta 30%, con una reducción del hambre de hasta 17%.

Se trata de un escenario que nos obliga a promover el ejercicio de ciudadanía de todas las mujeres rurales de nuestra América.

Las mujeres que reciben ingresos son más propensas que los hombres a invertir en la alimentación y una mejor educación para sus hijos e hijas. Por eso, además de inmoral, la discriminación es ineficiente.

No podemos esperar más. Ellas tampoco.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
La actual pandemia provocará una serie de cambios, tanto a corto como largo plazo, en las relaciones entre las exportadoras, las aseguradoras y las navieras, por lo que es necesario que los agro exportadores tomen una serie de resguardos.
El Mercurio
Es fundamental que los vendedores/exportadores tomen una serie de medidas preventivas para evitar cualquier daño o perjuicio, como la escrituración de un contrato y el establecimiento de distintas cláusulas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores