EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 34°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Jue 02/04/2020

6:54

El Tiempo:  Santiago Máx. 34°C | Mín. 12°C | Actual 13°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Escasez hídrica, la experiencia de California al servicio de Chile

De acuerdo a los investigadores Lovel Jarvis y Jay Lund, ambos territorios tienen climas mediterráneos, por lo que dependen del agua que fluye desde las cadenas montañosas a los embalses para el suministro a hogares, industria y agricultura.

Viernes, 14 de febrero de 2020 a las 8:30
- Según los investigadores Jarvis y Lund, California tuvo éxito en su reciente sequía de más 5 años, en gran parte, porque los gobiernos locales y regionales exigieron acciones de reducción que hicieron la gestión hídrica más flexible, adaptativa y cooperativa.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Lovel Jarvis, Director ejecutivo UC Davis Chile & Jay Lund, Director Center for watershed sciences UC Davis

California y Chile poseen muchas características en común, incluidos los desastres naturales. Uno de ellos, la escasez hídrica.

Actualmente, Chile enfrenta un escenario de severa sequía. Por su parte, California recientemente llegó al final de un período similar.

Para ambas regiones, la escasez se proyecta como un problema a largo plazo: ambas tienen climas mediterráneos, por lo que dependen del agua que fluye desde las cadenas montañosas a los embalses para el suministro a hogares, industria y agricultura. Además, el cambio climático causa un aumento en la temperatura, reduce las capas de nieve y la escorrentía es más rápida, lo cual aumenta las posibilidades de inundaciones y sequías.

El valle central de California generalmente se ha visto enfrentado a más escasez de agua que Chile. Como resultado, se ha invertido en numerosos proyectos de infraestructura a gran escala. Así, el agua se captura en el norte, con más precipitaciones, y luego se transporta hasta el sur, donde prevalecen la agricultura y las ciudades.

Proyectos como esos han requerido de mucha negociación política. Mientras la región desde la que se obtiene el agua está preocupada de garantizar el suministro para el uso local a largo plazo, el sector que la recibe busca pagar un costo menor por ella. Muchas inversiones y normas de uso de agua han ayudado a California a mantener el equilibrio. Además, debido a la variabilidad de las precipitaciones, se han diseñado instituciones vinculadas al uso del agua para garantizar que esta se asigne de manera eficiente y que las necesidades de alta prioridad se cubran con el menor impacto.

Al igual que en Chile, California utiliza derechos de propiedad privada para asignar agua. Sin embargo, su distribución y uso están mediados por un complejo sistema de gestión hídrica. Este involucra a las agencias reguladoras estatales y federales, como a cientos de distritos de riego y municipios.

Aunque todavía surgen conflictos con respecto a algunas regulaciones o litigios, el sistema de gestión hídrica de California funciona y, además, se encuentra en constante evolución, lo que le permite adaptarse a la disponibilidad, a la demanda, a las inconsistencias climáticas y a los objetivos sociales.

California tuvo éxito en su reciente sequía de más 5 años, en gran parte, porque los gobiernos locales y regionales desarrollaron y administraron portafolios de suministro y exigieron acciones de reducción que hicieron la gestión hídrica más flexible, adaptativa y cooperativa. Estas acciones incluyeron aumentar el suministro mediante la construcción y operación de presas, canales y tuberías, así como la organización de nuevas acciones para su conservación y mejor uso del agua subterránea.

No obstante, no todas las políticas de agua de California han tenido éxito. Durante el siglo pasado también hubo fallas que podrían ser útiles compartir con Chile. Involucran represas que destruyeron patrimonios naturales y ecosistemas ambientales, el agotamiento de acuíferos y humedales, el envenenamiento de algunos pozos de agua comunitarios, entre otros. Asimismo, debido a la sequía en California, se detectaron otros problemas vinculados con el suministro de agua potable en áreas rurales, y con problemas de costo y de acceso para los habitantes rurales de escasos recursos.

Creemos que es importante poder compartir este conocimiento con Chile y así transferir los aprendizajes y las nuevas tecnologías, especialmente tomando en cuenta que la experiencia del pasado puede ayudar a enfrentar los desafíos futuros en cuanto a la disponibilidad y uso de un recurso, considerando además que Chile y California seguirán participando de los mismos desafíos. Compartir información, ciencia y experiencias sin duda puede beneficiar a ambas regiones.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien en el papel la agricultura biológica y la de conservación podrían verse como antagonistas entre sí, creo que son absolutamente complementarias. De hecho, lo mejor sería buscar un camino intermedio entre ambas.
El Mercurio
Existen muchos tipos de coronavirus, y algunos son específicos de los animales. Sin embargo, y como cualquier enfermedad infecciosa, debemos tener conciencia que siempre existe la posibilidad que ciertos virus o bacterias puedan mutar y puedan pasar de una especie a otra.
El Mercurio
Con la baja cuaja generalizada en los huertos de paltos, esta temporada tendremos un pequeño grupo de productores que seguramente ganará mucho dinero gracias a que tendrá mercadería para vender, y otro mucho más grande que tendrá que arreglárselas para sobrevivir con volúmenes exiguos.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores