EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

23:22

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Reporte de desarrollo estimado para materiales de maíz

Este informe contempla el desarrollo estimado para materiales de maíces sembrados en distintas fechas y en diversas localidades de Chile, con información ingresada hasta el 2 de febrero de 2020.

Lunes, 03 de febrero de 2020 a las 8:30
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Carlos Gana B., Ingeniero Agrónomo y MBA.

Revise a continuación el reporte de desarrollo estimado para materiales de maíces sembrados en distintas fechas y en diversas localidades de Chile, con información estimada hasta el 2 de febrero de 2020.

De acuerdo con la acumulación de Grados-Día de Desarrollo (GDD) base 10°C, se ha estimado si los maíces están en alguno de los estados de desarrollo indicados en las tablas con colores debajo de cada uno de los dos tipos de material indicados.

Respecto del promedio de los últimos 18 años, las acumulaciones térmicas de base 10°C representan entre 9 y 18días de anticipo fenológico teórico durante la primavera, entre las regiones de Valparaíso y del Biobío. No ocurre lo mismo más al sur, donde las temperaturas han estado en el rango medio o bajo las medias recientes.

Nota importante: este reporte tiene carácter general y debe ser considerado una guía para el manejo específico en las condiciones particulares de cada predio. Para tal efecto, es necesario consultar la información de la o las localidades más cercanas en las redes públicas o privadas de información climática, y planificar el manejo de acuerdo con la variedad y a las fechas de siembra y floración de los cultivos propios.

Nota al pie:

-Campo de El Mercurio no se hace responsable por decisiones de manejo tomadas con base en estos reportes. Éstas deben ser consultadas a un especialista que considere la situación particular de cada predio, variedad y condiciones de manejo.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores