EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 16°C   |   Actual 15°C

Santiago de Chile. Mié 27/05/2020

18:37

El Tiempo:  Santiago Máx. 16°C | Mín. 5°C | Actual 15°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

El objetivo de crecer bajo la fusión de Quillayes y Surlat

Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, asegura que será importante conocer cómo operará esta nueva compañía para calcular el precio pagado a productor, sus proyecciones y perspectivas.

Miércoles, 18 de diciembre de 2019 a las 8:30
- De acuerdo a Schwerter, los productores ven en la consolidación de esta nueva sociedad una oportunidad de desarrollo de la lechería local al expandir el mercado lácteo.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Eduardo Schwerter, presidente Fedeleche FG.

La aprobación de la fusión entre Quillayes y Surlat, el lunes 2 de diciembre por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), no sorprendió. Así lo señalan nuestros asociados del centro y centro-sur del país, quienes no pusieron reparos a esta operación en su etapa de consulta, aunque sí ven necesario conocer con mayor claridad cómo va a operar.

En efecto, la lechería funciona bajo ciclos biológicos y de clima, a largo y mediano plazo, por lo que es importante conocer cuál será el esquema que adopte esta nueva compañía para calcular el precio pagado a productor, sus proyecciones y perspectivas.

De no mediar cambios significativos en la relación que por años estas firmas han desarrollado con sus productores-proveedores, la fusión debiese consagrar a un sexto poder de compra de leche cruda, con un estimativo que superará en más de 30 millones de litros a su más cercano perseguidor, el grupo francés Lactalis.

En el intertanto, la FNE ha considerado que la operación no reviste un riesgo para el mercado, mientras los productores ven en la consolidación de esta nueva sociedad una oportunidad de desarrollo de la lechería local, en el entendido que esta fusión persigue seguir creciendo en el mercado lácteo.

Por lo pronto, Quillayes, con una planta procesadora en La Araucanía y otra operando en la zona central, presenta una recepción de leche de 37,1 millones de litros a octubre, lo que supone una baja de 5,2% frente a igual período del año anterior. Mientras Surlat, con dos unidades en funcionamiento en la misma región, presenta un alza de 6,2%, sumando 97,6 millones de litros en el período.

Prom 5pp. = promedio 5 primeros precios, ponderado por el número de cabezas transadas y promedio general.
Fuente: Revista del Campo y Afech

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores