EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 16°C   |   Actual 16°C

Santiago de Chile. Mié 27/05/2020

18:42

El Tiempo:  Santiago Máx. 16°C | Mín. 5°C | Actual 16°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Cómo producir los nectarines que quiere el mercado chino

Conseguir este objetivo dependerá de usar variedades de pulpa blanca, que tengan una vida de poscosecha de al menos 45 días, y realizar manejos de campo específicos que ayuden a mejorar el calibre, el dulzor y la coloración de la cáscara del fruto.

Jueves, 05 de marzo de 2020 a las 8:30
- Alrededor del 90% de los nectarines de pulpa blanca que se producen en Chile son exportados a China.
Crédito: El Mercurio
Las variedades más valoradas
El éxito generado por la apertura del mercado chino para los nectarines chilenos ha llevado a que hoy la oferta varietal de los distintos viveros haya crecido de manera importante en el último año, especialmente en el segmento de los de pulpa blanca.

“Hay que tener claro que así como hay buenas nuevas variedades, cuyo uso está asociado al pago de un royalty, también hay otras liberadas que a la fecha han mostrado un buen desempeño en China”, asegura Harold Faille.

Así, por ejemplo, entre las variedades de nectarines más clásicas de este segmento el representante de la exportadora Viconto destaca el dulzor de la línea pearl, donde destacan cultivares como el giant pearl, majestic pearl, bright pearl y sweet giant.

“De ese grupo destaco especialmente a giant pearl y sweet giant, que además de ser dos variedades con excelentes características de formación y sabor, tienen árboles que entregan mucha fruta, lo que a la larga es una excelente noticia para el productor”, afirma.

Según Harold Faille otra de las variedades antiguas que puede transformarse en una opción interesante para ser exportada a China es Artic Snow, que en nuestro país se conoce popularmente como durazno-plátano.

“Si bien tiene un potencial de sabor interesante, debido a su dulzor y buen comer, hay que tener mucho cuidado de no enviarla muy tarde después de cosechada, debido a que su potencial de poscosecha es bastante limitado”, asegura.

Entre el material más nuevo Faille destaca el potencial de andes nec cuatro, una variedad asociada al pago de royalty que se caracteriza por su buen sabor, dado el equilibrio existente entre su azúcar y acidez. Además es capaz de soportar una de guarda en frío por 45 días.

Otra de las variedades nuevas que destacan los expertos es garcica cov, que en China suele exhibir una buena firmeza y un sabor donde se mezcla un alto dulzor y una sub acidez.

Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Luis Muñoz G.

A tres años de la apertura del mercado chino para los nectarines chilenos, el principal desafío de los productores nacionales es consolidar su posición en el gigante asiático, para lo cual será fundamental exportar solo fruta de alta calidad y que se adapte bien a los requerimientos de los consumidores.

“Hoy tenemos certeza de que los chinos quieren nectarines firmes, de buena condición y mayoritariamente de pulpa blanca. También aprecian que sean dulces (entre 10° y 12° brix), de un tamaño mediano a grande (serie 50, 40 y hasta 30), de baja acidez y tengan una piel preferentemente de color rojo claro”, asegura Harold Faille, gerente de carozos de la exportadora Viconto.

Para lograr este objetivo será clave trabajar con variedades que apunten a esas características y sean capaces de tolerar los viajes largos; y llevar a cabo manejos específicos en los huertos que ayuden a mejorar el calibre, el dulzor y la coloración de la cáscara del fruto.

La apuesta genética

Los nectarines, en general, se caracterizan por tener una vida de poscosecha bastante corta, que en muchos casos ni si quiera supera los 30 días bajo condiciones de frío, y ser altamente susceptibles a problemas de calidad.

“Muchas variedades, especialmente las más antiguas, suelen sufrir problemas en poscosecha como el pardeamiento interno —un desorden en el que la pulpa del fruto adquiere un color café— y la harinosidad —condición que se relaciona con la sequedad e insipidez de la pulpa—, lo que a la larga termina perjudicando su comercialización en el mercado de destino”, afirma Gamalier Lemus, investigador del INIA Rayentué.

Por lo mismo, Dragomir Ljubetic, asesor experto en fruticultura, advierte que si lo que se busca es exportar nectarines a China se debería trabajar con una variedad que tenga un potencial de vida de poscosecha de al menos 45 días.

“Esto, sumado a los nuevos manejos que se realizan en el proceso de poscosecha y la masificación de los barcos charters, que acortan los viajes a China en casi 10 días; permitirá que los nectarines se puedan comercializar bien en destino, sin tanto apuro”, asegura el asesor.

Otro aspecto importante que se debe considerar a la hora de elegir la variedad con la que se trabajará es el color de su pulpa, debido a que los consumidores chinos prefieren los nectarines de carne blanca. De hecho, estos pueden alcanzar en el mercado un precio 30% mayor que los de pulpa amarilla.

“Si bien en China también hay espacio para las variedades de pulpa amarilla —aunque este es bastante más pequeño que el que tienen los varietales de pulpa blanca— no le veo mucho sentido apostar por ese camino, debido a que lo que quieren los consumidores es comer nectarines blancos y por ellos están dispuestos a pagar más dinero”, sostiene Dragomir Ljubetic.

Mejorando el calibre, la firmeza y el sabor

Pese a que buena parte de los resultados productivos que se obtengan con los nectarines dependerán de la variedad que se esté usando y de hacer un buen manejo del huerto a lo largo del año —especialmente del riego—, realizar determinadas tareas ayudará a que la fruta alcance su máximo potencial genético.

Una labor clave para mejorar los calibres, aumentar el dulzor y bajar la acidez del fruto es realizar un buen y preciso raleo.

“En el caso del nectarín, esta tarea debe comenzar en floración (entre fines de agosto y mediados de septiembre) y apuntar en primera instancia a sacar el exceso de flores. Posteriormente, en octubre, la labor se debe centrar en sacar parte de los frutos chicos”, explica Gamalier Lemus.

La intensidad de esta labor dependerá de los resultados del análisis que haga el productor, donde se deben considerar factores como el potencial productivo del huerto (volumen y calidad) y el precio de venta de la fruta en el mercado de destino.

“Así, por ejemplo, si un árbol alcanza calibres medianos con 300 frutos, tal vez el productor debería apuntar a dejar solo 140 y eliminar el resto, ya que con ello podrá alcanzar calibres extra grandes, que se pagan mucho mejor en el mercado chino”, indica Gamalier Lemus.

Más color

Uno de los factores que más influye en la valorización de los nectarines en China es la coloración de su piel o cáscara.

“Los chinos buscan una fruta de color rojo brillante, que sea vivo, atractivo y fresco. No quieren fruta roja opaca, que se asocie a senescencia. Por otra parte, también desean que la fruta tenga una coloración casi completa, es decir, que llegue a una cobertura de más de 90%-95%”, asegura Dragomir Ljubetic.

Una forma de mejorar la coloración del fruto y así alcanzar el máximo potencial genético de la variedad de nectarín es aumentar la luminosidad de los árboles, especialmente la de aquellos que se encuentran emboscados.

“La luz del sol cumple un rol fundamental en el cambio de los pigmentos (verde, amarillo y rojo) de las especies vegetales, por lo que propiciar su presencia en todos los sectores del árbol resulta fundamental”, señala Gamalier Lemus.

Por lo mismo es importante realizar una poda productiva 15 o 20 días antes de la cosecha para eliminar todo el material superfluo (viejo o no productivo) que no será usado en la temporada siguiente, lo que permitirá exponer un mayor porcentaje de fruta a la luz del sol.

Otra opción que ayuda en este desafío es el uso de paneles reflectantes, los que al ser puestos en el suelo, como una sábana, permiten reflejar la luz del sol y propagarla a todo el árbol.

“Estas herramientas permiten que todos los frutos, incluso aquellos que se encuentran más escondidos en medio del follaje, accedan a la luz necesaria para mejorar su porcentaje de coloración”, dice Gamalier Lemus.

Es importante que estas herramientas, que se usan hacen muchos años en el sector agrícola, sean instaladas al menos 20 días antes de la cosecha.

Lograr frutos con una buena coloración también dependerá de que la planta reciba un manejo nutritivo equilibrado.

“El exceso de nitrógeno es un enemigo para el color rojo en la fruta, ya que apunta a conseguir una coloración verde. Una alta presencia de potasio y magnesio, en tanto, se considera como positivo para lograr una coloración más roja”, explica Gamalier Lemus.

Por lo mismo el experto recomienda a los productores mantener los niveles de nitrógeno en la parte baja del rango adecuado de la planta y los de potasio y magnesio en la parte alta del mismo.

Para lograr este objetivo es imprescindible que antes de realizar la fertilización del huerto se lleve a cabo un análisis foliar, con el fin de saber cuál es el estado nutricional de la planta.

“Este análisis consiste en tomar muestras de las hojas de algunas plantas y posteriormente mandarlas al laboratorio para su análisis. Posteriormente serán ellos los que le entregarán un informe al productor para que pueda decidir qué hacer con la fertilización”, señala Gamalier Lemus.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores