EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 16°C   |   Actual 15°C

Santiago de Chile. Mié 27/05/2020

18:21

El Tiempo:  Santiago Máx. 16°C | Mín. 5°C | Actual 15°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Apertura de China a exportación de cítricos chilenos: Mandarinas y naranjas corren con ventaja

Hay altas expectativas, pues China importa cuatro veces más del total exportado por Chile en cítricos. La alta demanda por naranjas y la posibilidad de las mandarinas de salir de un congestionado EE.UU. generan interés. Sin embargo, se requiere generar frutas con mayor dulzor para competir con Australia y otros oferentes.

Lunes, 16 de diciembre de 2019 a las 8:30
- Según los expertos, es momento que el país se focalice en el manejo de los huertos de cítricos con el objetivo de alcanzar la calidad que buscan los mercados.
Crédito: Paul Plaza - LUN
Aumento de plantaciones

Aunque hoy es embajador en China, Luis Schmidt tiene un corazón frutícola.

—El desvío de producción a China podría provocar un mejoramiento de nuestros precios en EE.UU. y que aumenten las plantaciones de cítricos, principalmente en Limarí y Elqui, así como en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Eduardo Moraga Vásquez

Adolfo Cortés ha pasado por muchos cultivos. El clima que tiene en su campo del sector más costero del valle del Limarí le ha permitido tener desde hortalizas a uva de mesa. En los últimos años comenzó a crecer en cítricos. Ya tiene 16 hectáreas de naranjas y 50 hectáreas de mandarinas w. murcott.

Su historia no difiere de la de sus colegas del valle nortino. Tras pasar por una sequía de una década, bajas en los precios de la uva de mesa y el surgimiento de variedades que exigen el pago de patentes, los agricultores del Elqui y el Limarí comenzaron a achicar su superficie de uva de mesa y crecer en cítricos.

—Todos nos hemos orientado casi exclusivamente a Estados Unidos, pues es el mercado más firme para los cítricos. Que ahora podamos exportar a China es muy bueno —explica Cortés.

María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, es más directa.

—Es la mejor noticia en años que ha tenido la agricultura del norte.

Aunque la apertura sanitaria del mercado chino para los cítricos chilenos se supo hace poco más de una semana, productores y exportadores ya sacan cuentas.

Y los números de China marean. El año pasado ese país importó 958 mil toneladas de cítricos, 115% más que en 2014.

En tanto, en 2018 las exportaciones de todos los cítricos chilenos llegaron a 204 mil toneladas.

Los primeros acercamientos de agricultores y exportadores chilenos con importadores chinos ya son realidad. En todo caso, quedan tareas importantes por hacer: identificar qué tipo de demanda se enfrentará y, sobre todo, encontrar cuáles serán los cítricos con mayor potencial.

Ojo con la competencia

Cristián Allendes, presidente de Gesex, está feliz de que se abra un mercado como China. Disminuir la dependencia de Estados Unidos le parece muy bueno. Sin embargo, prefiere poner la pelota al piso.

Explica que los principales abastecedores de estos frutos a China son Australia, Sudáfrica, EE.UU. e Israel.

Fuente: Trademap

—El producto que están acostumbrados a importar en China es más dulce que el promedio chileno —sostiene.

En términos generales, en este negocio se estima que los consumidores de la potencia oriental son más exigentes que los norteamericanos: les molesta la acidez, prefieren un alto nivel de azúcar y los calibres más grandes.

Los precios, en general, tienen una ligera ventaja con los que se paga por los cítricos en Estados Unidos.

—Hay interés por parte de mis importadores chinos, que ahora se llevan nuestra uva de mesa. Para ellos es una nueva posibilidad de hacer negocios en un país que cada vez importa más frutas —afirma Juan Enrique Prohens, gerente general de Provalle en el valle del Limarí.

Entre los productos con más potencial, Prohens ve las mandarinas y las naranjas. Las primeras, con una fuerte representación de la w. murcott, son más tardías y han comenzado a enfrentar mayores dificultades para venderse en Estados Unidos debido, principalmente, al aumento de los volúmenes de la oferta chilena.

Fuente: Trademap

Por el contrario, las clementinas, que abren la temporada, siguen encontrando una demanda muy activa en Estados Unidos y con buenos precios.

Las naranjas, en tanto, tienen buenas expectativas en China. Por lejos es el principal cítrico importado y el valor de las exportaciones chilenas de esa fruta no es tan llamativo en terceros mercados.

La posibilidad de exportar limones es más lejana. Las importaciones chinas sumaron solo 46,3 mil toneladas en 2018, una caída de 54% respecto de 2014.

En todo caso, la lectura que se hace es que el “efecto China” es mucho más amplio.

—Va a ayudar a descomprimir la oferta chilena en algunos países —principalmente Estados Unidos—, lo que ayudará a sostener los precios en esos mercados —explica Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

Manejo de cargas

Más allá del potencial, conquistar el mercado chino no será simple.

—Hay que identificar cuál es el nivel de producción y precios más rentables. Si tienes altas producciones en naranjas, puedes llegar a 80 mil kilos por hectárea. Sin embargo, obtienes una fruta con menor dulzor. Quizás puede ser mejor manejar el huerto para tener solo 50 mil kilos por hectárea, logran un grado brix más alto y no sacrificar el valor del producto —afirma Cristián Allendes.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el costo será mayor. En los cítricos, a diferencia de otros frutales, no hay costumbre de ralear los árboles, por lo que la introducción de esa actividad aumentaría el costo.

Allendes agrega que este año en la zona central, además, será más complicada la producción de cítricos. Como su cosecha se da a partir del fin del verano, necesita más riegos que otros cultivos.

—No va a ser fácil esta temporada llegar a los calibres que pide el mercado internacional.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores