EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 15°C   |   Actual 15°C

Santiago de Chile. Sáb 11/07/2020

13:04

El Tiempo:  Santiago Máx. 15°C | Mín. 6°C | Actual 15°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Buen uso de antibióticos

Hernán Rojas, director de CERES BCA, advierte que el proyecto de ley de la Comisión de Salud del Senado que establece normas contra la resistencia de antibióticos en animales de producción confunde y no considera todas las aristas de este problema.

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 a las 8:30
- El director de CERES BCA asegura que existe una alta sensibilidad en la ciudadanía respecto del uso de antibióticos en los animales productivos y del eventual efecto que su presencia en los alimentos de origen animal tendría sobre la salud de las personas.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Hernán Rojas, director de CERES BCA

En Chile, el manejo de los antibióticos en animales de producción -terrestres y acuáticos- es realizado de acuerdo a estándares internacionales. Las autoridades han establecido las correspondientes regulaciones y los productores y organizaciones que los representan han implementado programas de buenas prácticas para promover un uso responsable. Esto permite cumplir las exigencias de los países donde se comercializan nuestros alimentos.

Existe una alta sensibilidad en la ciudadanía respecto del uso de antibióticos en los animales productivos y del eventual efecto que su presencia en los alimentos de origen animal tendría sobre la salud de las personas. En este contexto, y posiblemente como una respuesta, se elaboró un proyecto de ley en la Comisión de Salud del Senado, que "establece normas contra la resistencia de antibióticos".

Es bueno y deseable este interés; sin embargo, esta iniciativa no aporta a la solución, más bien confunde. Mayoritariamente, lo que se propone en este proyecto ya está legislado, no considera todas las aristas y propone incluir información de uso de antibióticos en la etiqueta, lo que aumentaría innecesariamente la percepción de riesgo de la población. Más aun, entrega argumentos en su fundamentación, incompletos, parciales y errados.

Frente a iniciativas como esta y otras acciones que desprestigien o no expliquen adecuadamente la realidad de cómo se gestiona la sanidad animal y el uso de antibióticos en la producción animal en el país, se debe ser proactivo. No se debe dejar espacio a iniciativas que confundan y aumenten equivocadamente la percepción de riesgo de las personas, y que no contribuyan a la solución del problema.

La producción animal en Chile es una actividad que se preocupa del uso de los antibióticos y del potencial problema que puede significar. Es parte interesada en la resolución del problema.

Más que nunca se requiere no llegar tarde a defenderla con argumentos que muestren las garantías sanitarias que se dan a los consumidores y a la ciudadanía. Se debe ser contundente en la evidencia técnica de respaldo, mostrando, además, cómo se está trabajando y los resultados en los asuntos pendientes.

Resumen de precios de ganado

Prom. 5 pp.= promedio 5 primeros precios, ponderado por el número de cabezas transadas y promedio general.
Fuente: Revista del Campo y Afech

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
La actual pandemia provocará una serie de cambios, tanto a corto como largo plazo, en las relaciones entre las exportadoras, las aseguradoras y las navieras, por lo que es necesario que los agro exportadores tomen una serie de resguardos.
El Mercurio
Es fundamental que los vendedores/exportadores tomen una serie de medidas preventivas para evitar cualquier daño o perjuicio, como la escrituración de un contrato y el establecimiento de distintas cláusulas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores