EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mié 27/05/2020

0:02

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Seguros paramétricos, lo que se necesita

Para los abogados Undurraga y Ramdohr, esta solución es complementaria a la protección tradicional y puede utilizarse para cubrir desde un aumento inesperado de los costos del negocio hasta una reducción de la producción.

Viernes, 25 de octubre de 2019 a las 8:30
- Undurraga y Ramdohr establecen que uno de los grandes beneficios de los seguros paramétricos es que los mismos se ajustan a las necesidades de cada asegurado, no solo en cuanto a los índices y determinación del perjuicio, sino también al riesgo que el propio agricultor quiere asumir.
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
José Gabriel Undurraga, Guerrero Olivos; Stefanie Ramdohr, de RRG Abogados

Los efectos de los cada vez más recurrentes eventos climáticos que afectan al mundo, y a nuestro país, causan más daños y pérdidas a los productores agroalimentarios.

Frente a esta situación adquiere mayor importancia contar con algún mecanismo, como los seguros, que permita hacer frente a la situación para poder seguir siendo productivo. Pero no basta con tener un seguro, también es importante es el pago se haga de manera rápida y eficiente, de tal forma que el agricultor pueda recuperar su capacidad productiva lo antes posible.

La tendencia mundial en este sentido viene de la mano con los seguros paramétricos o basados en índices. Estos son una alternativa transparente y eficiente en la cual se determina previamente el perjuicio que se va a generar en el caso de concurrir el "parámetro" o "índice" establecido con anticipación y que se ajusta a cada caso en particular. De esta forma se evita el proceso de ajuste, que puede ser lento e inexacto.

Las soluciones paramétricas son complementarias a los seguros tradicionales y pueden incorporarse en seguros de diversas coberturas. Así, se puede asegurar, por ejemplo, el mayor costo o la reducción de la producción.

Uno de los grandes beneficios de los seguros paramétricos es que los mismos se ajustan a las necesidades de cada asegurado, no solo en cuanto a los índices y determinación del perjuicio, sino también al riesgo que el propio agricultor quiere asumir y el que prefiere traspasar a la compañía de seguros, lo que puede traducirse en primas más convenientes.

Todavía no encontramos en Chile pólizas depositadas en la Comisión para el Mercado Financiero que contengan esta forma de aseguramiento, ya que aún no hay claridad respecto de si tienen cabida dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

Por último, la irrupción de estos seguros nos plantea un desafío a nivel país, y que tiene que ver con la necesidad de contar con la tecnología suficiente -datos estadísticos, estaciones meteorológicas, información satelital, etc.- que permita obtener los antecedentes objetivos, fiables y estables mediante los cuales se pueda determinar el cumplimiento del parámetro previamente establecido en la póliza de seguros. Solo en la medida de que seamos capaces de contar con dichas fuentes, las aseguradoras estarán en condiciones de aceptar los riesgos.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores