EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 15°C   |   Actual 16°C

Santiago de Chile. Sáb 11/07/2020

13:41

El Tiempo:  Santiago Máx. 15°C | Mín. 6°C | Actual 16°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Impulso a la seguridad alimentaria

Según Eve Crowley, representante en Chile de la FAO, para garantizar la seguridad alimentaria de la población es necesario, entre otras medidas, incentivar modelos de negocios que promuevan la asociatividad y la integración de los mercados regionales.

Jueves, 03 de octubre de 2019 a las 8:30
- De acuerdo a Eve Crowley, es clave que la agricultura haga un uso eficiente de los recursos naturales para disminuir la degradación de la tierra, la pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Eve Crowley, representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La V Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria de APEC culminó exitosamente con la aprobación de la declaración final por parte de los representantes de las 21 economías de Asia Pacífico. El consenso fue claro: para garantizar la seguridad alimentaria de la población se deben definir e implementar mejores políticas que fomenten sistemas alimentarios integrados, inteligentes y sostenibles. ¿Qué implica esta afirmación?

Por una parte, que es necesario incentivar modelos de negocios que promuevan la asociatividad, la integración de los mercados regionales y las alianzas inclusivas con pequeñas y medianas empresas para mejorar la productividad y la competitividad a lo largo de toda la cadena de valor.

Por otro lado, que los sistemas alimentarios deben mejorar en términos de distribución y acceso económico a alimentos suficientes, seguros, nutritivos y de calidad, contribuyendo a disminuir la pobreza, la desigualdad y malnutrición, particularmente en las zonas rurales. Mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y los pequeños agricultores y pescadores deben ser integrados en nuestras acciones, ya que sus medios de vida dependen directamente de la producción y comercialización de alimentos.

La dimensión ambiental toma cada vez más relevancia en este debate. Agricultura, pesca y acuicultura deben contribuir de manera efectiva a frenar el cambio climático, mediante un uso eficiente de los recursos naturales para disminuir la degradación de la tierra, la pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sistema alimentario. La innovación, las tecnologías y la digitalización son los motores de cambio para alcanzar una productividad sostenible y con impactos ambientales positivos.

Por último, la coordinación institucional y la colaboración de los sectores público y privado serán claves para concretar de modo efectivo los cambios que requiere nuestro sistema alimentario. El Foro apunta en la dirección correcta, identificando prioridades comunes y soluciones conjuntas para mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales y garantizar la seguridad alimentaria de la región.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
La actual pandemia provocará una serie de cambios, tanto a corto como largo plazo, en las relaciones entre las exportadoras, las aseguradoras y las navieras, por lo que es necesario que los agro exportadores tomen una serie de resguardos.
El Mercurio
Es fundamental que los vendedores/exportadores tomen una serie de medidas preventivas para evitar cualquier daño o perjuicio, como la escrituración de un contrato y el establecimiento de distintas cláusulas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores