EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mié 27/05/2020

0:04

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Solo 10% de la producción agrícola está asegurada

Mientras que rubros como la remolacha o el tabaco tienen un fuerte uso de pólizas, en la fruticultura hay escasa actividad, a pesar del interés de los agricultores. Estos piden instrumentos más específicos y mayor presencia de empresas en eventos agrícolas.

Viernes, 19 de julio de 2019 a las 8:30
- Los granizos en primavera pueden dañar severamente los huertos frutícolas.
Crédito: Alejandro Zonez / Aton Chile
Seguros paramétricos

Según Agroseguros cerca de US$ 400 millones es el valor de la producción agrícola asegurada gracias al apoyo estatal. Equivale a alrededor de 100 mil hectáreas. Y crecerá. Para ello, su próximo paso es la suscripción de seguros paramétricos. En términos simples, son instrumentos en que el cliente es el Estado y que se activan cuando se dan determinados parámetros climáticos objetivos. Por ejemplo, un seguro puede indicar que si caen más de 50 milímetros de lluvia en un par de horas en una comuna, la aseguradora debe pagar una póliza. Con ese dinero, el Estado puede indemnizar el daño provocado a los agricultores sin recurrir a fondos fiscales para emergencias.

Durante 2019 se ha trabajado para afinar la fórmula y se espera que esté funcionando el próximo año. La partida será con un seguro paramétrico que beneficie a los agricultores de autoconsumo -los de menores recursos de los que apoya Indap-, de la Región de La Araucanía. Protegerá a 40.000 pequeños productores. Una parte de los fondos provendrá del gobierno regional.

En Agroseguros creen que, de tener un funcionamiento positivo, permitirá reducir en forma importante la brecha con otros países respecto del nivel de producción agrícola asegurada.

Otro instrumento que viene es la cobertura de precios para el trigo.

Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Eduardo Moraga Vásquez

Ervis Guenupán vivió la pesadilla de cualquier agricultor. En diciembre de 2015, una granizada cayó sobre el huerto de 20 hectáreas de arándanos de la cooperativa Apicoop, que él preside, en Paillaco, Región de Los Ríos.

-Fueron 10 minutos, nada más, pero casi toda la fruta terminó en el suelo.

Junto al terreno, que es de propiedad común de los cooperados, otros miembros de Apicoop también sufrieron el embate de los granizos.

La cooperativa partió en 1997 orientada a la producción de miel. Encontraron un nicho en el segmento de comercio justo, específicamente en Europa. Inquietos, los socios decidieron abrirse a la producción de arándanos, también orientado a ese segmento de mercado. Las primeras plantaciones fueron en 2004.

La granizada de 2015 pudo poner en las cuerdas al joven huerto y las cifras de la cooperativa. Afortunadamente para ellos, meses antes el consejo de administración había aprobado la moción para contratar un seguro para la producción de arándanos.

-La respuesta del seguro fue rápida y la cooperativa pudo cubrir créditos y otras deudas, aparte de los gastos administrativos.

Aunque Guenupán y su grupo de cooperados tuvieron un final feliz tras la tragedia climática, la experiencia es poco común.

Según Agroseguros, organismo del Ministerio de Agricultura que facilita el acceso a esos instrumentos, solo cerca del 10% de la producción agrícola de Chile está protegida por un seguro. Un dato que palidece frente a la situación de países como Perú o México, en que la cobertura ronda el 50%, en parte, por una gran actividad del Estado.

A pesar del bajo uso, se proyecta un crecimiento.

-Uno de los principales efectos del cambio climático global, según los expertos, es la mayor ocurrencia de eventos extremos. Una forma de transferir el riesgo climático a terceros es a través de los seguros -sostiene Ricardo Prado, director ejecutivo de Agroseguros.

Más allá de los avatares ambientales, en el gremio de los productores de fruta, Fedefruta, sostienen que hay un mayor interés de los fruticultores por ese tipo de instrumentos.

-La principal motivación es que ahora hay más plata en juego. El precio de la fruta es más alto que antes. Por eso hay un mayor interés por contratar seguros -sostiene Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

Eso sí, hay varias tareas si se quiere impulsar el uso por parte de agricultores. Desde mayor proactividad de los gremios hasta el aumento del número de tipos de seguros disponibles.

Cultivos anuales a la vanguardia

Ser remolachero no es tarea fácil. Las condiciones del mercado han hecho que se estreche el límite geográfico, si no que lo digan los productores de Linares, que enfrentaron el cierre de la planta de Iansa en Linares.

Como si eso no bastara, la siembra es una de las más complicadas del agro chileno. Entre agosto y la primera mitad de septiembre, en pleno invierno, las semillas se colocan bajo tierra. La lluvia y el viento pueden hacer de las suyas y reducir la producción. Por eso, los agricultores de ese rubro han sido pioneros en el uso de seguros.

-Se ocupan bastante en la remolacha. Cuestan entre $60.000 y $90.000 por hectárea y tiene un tope de UF. Está bien reglamentado. Por ejemplo, hay que dar aviso de siembra y todos los potreros son georreferenciados. Hasta ahora han sido tremendamente beneficiosos y respondieron en forma expedita cuando hemos tenido problemas -sostiene Jorge Guzmán, presidente de Fenare, el gremio que reúne a los remolacheros.

Para la adopción de esos instrumentos ha sido clave el papel de Iansa. La empresa actúa como "aglomerador" -en la jerga de los seguros- reuniendo a grupos de agricultores para que suscriban una póliza. Agroseguros, que cuenta con US$ 8 millones anuales para bonificar la contratación, privilegia el uso de aglomeradores.

De hecho, otras empresas agroindustriales, como Orafti, Sugal o Chiletabacos, cumplen esa misma función. A las compañías les interesa tener una masa estable de productores que le entreguen materia prima. Los seguros permiten disminuir pérdidas económicas que podrían sacar de la actividad económica a los agricultores. Los gremios también pueden actuar como aglomeradores.

Para las empresas aseguradoras, el contrato de grandes grupos de agricultores permite diluir el riesgo.

La relación agroindustria-productores ha hecho que el uso de seguros esté bastante más presente en cultivos anuales que en la fruticultura.

Mayor cercanía de aseguradoras

Jorge Valenzuela prefiere ver el lado positivo: la fruticultura tiene mucho espacio para aumentar el uso de pólizas.

Aunque cree que los agricultores deben ser más activos a la hora de buscar ofertas, asegura que a las empresas de seguros les falta acercase más a ese rubro.

-Me gustaría ver más metidas a las aseguradoras en las charlas que organizan los fruticultores. Tienen que mostrar su oferta. Además, deben hacerlo en un lenguaje sencillo.

Valenzuela añade que también es urgente que las aseguradoras diseñen productos específicos, que den cuenta de la diversidad de la producción frutícola.

De hecho, el líder de Fedefruta reclama que las cerezas no son cubiertas por pólizas.

Adicionalmente, apunta a que debe aumentar el número de aseguradoras que trabajan en el agro.

Por ahora, Agroseguros trabaja con HDI, Renta Nacional y Mapfre, además de la reciente inclusión de Sura.

En la entidad estatal creen que, tras idas y venidas, el sector agrícola se ha convertido en un sector interesante para esas empresas.

-Se ha logrado crear un sistema transparente y estable a través de los años, lo que es muy atractivo para las aseguradoras -sostiene Ricardo Prado.

De hecho, explica que la actual administración recibió a la entidad con 13 mil pólizas anuales y que en 2019 debería llegar a 20 mil.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores