EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

23:27

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

El plan para asegurar la calidad

La Asociación de Viveros y el SAG trabajan en un programa piloto para cítricos y vides, que permita asegurar plantas libres de las principales plagas y enfermedades que los afectan.

Viernes, 12 de julio de 2019 a las 8:30
- El plan piloto que obligará a viveristas a testear la presencia de plagas no cuarentenarias reglamentadas (PNCR) en las plantas madres comenzará a implementarse en cítricos y vides.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Paloma Díaz Abásolo

Uno de los problemas que enfrentan los productores de frutas es que, en ocasiones, las plantas que compran presentan virus o enfermedades.

Con la idea de buscar condiciones de calidad obligatorias, la Asociación Gremial de Viveros de Chile y el SAG, junto con el Comité de Cítricos y algunas universidades iniciarán próximamente un plan piloto que obligue a los viveristas a testear la presencia de plagas no cuarentenarias reglamentadas (PNCR) en las plantas madres, desde las cuales se obtienen las yemas o semillas. El programa comenzará a implementarse en cítricos y vides.

"Este protocolo debe definirse y materializarse en una resolución del SAG, por lo que esperamos tenerlo este año", dice Maritrini Lapuente, gerenta de la Asociación de Viveros de Chile, y asegura que la idea es ampliarlo a todos los frutales.

"Al ser obligatorio, también buscamos disponer de protocolos que permitan a la industria estar mejor preparados para enfrentar eventuales contingencias sanitarias", dice.

Avanzar en calidad

El concepto de plagas no cuarentenarias reglamentadas está definido a nivel internacional, por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, y se refiere a las plagas cuya presencia en plantas para plantación afectan el uso que tienen previsto.

Seguramente, al implementarse el plan tendrá otro nombre, el que pasarían a tener las plantas que hasta ahora se comercializan como "corrientes" en el mercado local.

Maritrini Lapuente asegura que la idea no es quitarle fuerzas a la certificación, que es voluntaria, sino avanzar en una norma obligatoria que mejore la calidad para todos.

"Como se va a subir la base, la idea es que el delta que quede para producir plantas certificadas sea mucho menor y así se acorte la brecha tremenda que tenemos de costos y de temas técnicos", plantea.

Cambios normativos

El desarrollo de este plan piloto se da en medio de una serie de cambios que ha concretado el SAG para impulsar al sector de los viveros, donde se han ajustado las normativas para acelerar el ingreso de materiales vegetales y se ha intentado agilizar el acceso a mercados, con 29 aperturas para frutales el último año.

Allí, uno de los puntos que piden reforzar es el reconocimiento de centros internacionales de desarrollo de variedades, lo que permite que sus materiales ingresen en forma más expedita.

"Nos gustaría acelerar la obtención de permisos de importación, porque demoran hasta cuatro semanas, mientras que en otros países se hace online , de un día para otro", afirma Paola Guazzoni, encargada del Departamento de Gestión Varietal de Univiveros.

En cuanto a la apertura de mercados, la directora del vivero Grupo Hijuelas, Marcela Briones, cree que está pendiente participar de manera más activa en ese proceso, para que sea más corto, ya que en algunas especies ha tomado más de ocho años.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
El Mercurio
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
El Mercurio
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores