EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Jue 06/10/2022

5:18
El Mercurio - Campo

Embalses para riego con 70% de déficit de agua acumulada

Si bien en el norte la situación es menos crítica que en otros años, en Maule solo contarían con 33% de agua acumulada. Se ve difícil que la situación mejore, pues no se pronostica un alza en las precipitaciones.

Jueves, 30 de mayo de 2019 a las 8:30
- La situación del embalse Rungue, en la cuenca del Maipo, es una de las más críticas ya que está al 0% de su capacidad que es de 1,7 millones de litros.
Crédito: Matías Delacroix
Maritza Peña Delgado

Un grave déficit de agua acumulada, que, considerando todos los embalses del país, alcanzaría al 41%, de acuerdo con la información del último informe hidrográfico de la Dirección General de Aguas. La situación se agrava al considerar solo el agua acumulada en los embalses para riego y los mixtos de riego y generación, los que entre Antofagasta y Biobío podrían contener 10.658 millones de metros cúbicos, pero que a abril contaban solo con 3.250 millones de metros cúbicos, es decir, el 30,5% de su capacidad.

Esta situación sería producto del déficit de precipitaciones que, hasta abril, afectaría desde la Región de Coquimbo al sur, lo que estaría impactando en una disminución de los caudales en la mayoría de los ríos del país. Y la mala noticia es que todo indica que la situación no variará, ya que el pronóstico de este año plantea que no habrá precipitaciones suficientes que compensen la sequía.

El informe muestra que para este año el norte es una de las zonas menos complicadas, en tanto la zona centro-sur esta con serios problemas de abastecimiento.

De hecho, el informe de la DGA asegura que en el Norte Grande las precipitaciones presentan un superávit que puede llegar al 200%, pero "entre las regiones Metropolitana y del Maule se tiene un déficit que supera el 90%. De la Región del Ñuble al sur, los déficits van disminuyendo en forma gradual, llegando a la Región de Magallanes con solo 7%", indica el informe de Hidrología.

Los más afectados

Los ríos más afectados por las escasas precipitaciones de los cuatro primeros meses son: Alicahue y Aconcagua de la Región de Valparaíso, el río Cachapoal de la Región de O'Higgins y el río Maule en la Región del Maule, que registran cifras menores a sus promedios históricos.

En cuanto a los embalses, la entidad indica que "el mayor déficit corresponde a los mixtos, dedicados a la generación y al riego, los que tienen un déficit de 57%, que representa el 65% del volumen promedio total".

Entre las zonas complicadas estaría la Región del Maule. Allí existe una capacidad de embalse de 3.271 millones de metros cúbicos (considerando Colbún y la laguna del Maule, que son para generación y riego), de los cuales hoy habría solo 1.086 millones de metros cúbicos, lo que representa el 33% de la capacidad.

Carlos Diez, presidente de la Junta de Vigilancia del Maule, que se abastece de la laguna del Maule, comenta que, de acuerdo a sus registros, "hoy está con 402 millones de metros cúbicos, y su capacidad es de 1.500 millones; o sea, estamos hablando de que está en 28 o 29% de su capacidad".

La proyección es que la situación seguirá así en esa zona. "Llevamos tres años de sequía, cada vez estamos rasguñando el límite. Todos los pronósticos de lluvia dicen que va a ser un año seco. Tenemos acumulados 100 milímetros a la fecha y el año anterior teníamos entre 200 y 250 milímetros en la Región del Maule".

Un poco menos dramática es la situación de Colbún -embalse privado para generación, pero que por un acuerdo con la DGA acumula agua de los regantes-, considerado por la DGA en el balance de los embalses. Con una capacidad de 1.544 millones de metros cúbicos, en abril estaba 44% de su capacidad, al tener acumulados 692 millones de metros cúbicos, volumen menor a lo que había en la misma fecha de 2018, cuando se contaba con 745 millones de m.

Poca lluvia

En cuanto a un eventual aumento de precipitaciones, Carlos Gana, ingeniero agrónomo y consultor en agroclima, explica que este año no se esperaría.

"Vamos a tener un régimen pluviométrico en torno al promedio o bajo este. De acuerdo a los índices atmosféricos, estamos en un Niño muy cercano a una condición neutra y es difícil que podamos revertir el nivel de los embalses o de los acuíferos si no tenemos muchos años de lluvia seguidos", asegura Gana.

El boletín de tendencias climáticas para mayo, junio y julio de 2019, elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, sostiene que "los pronósticos de los modelos internacionales no ven una intensificación de este evento (...) Si bien por ahora el pronóstico de consenso es claro de una condición seca para el trimestre mayo-julio, el desarrollo de este evento a una intensidad mayor podría implicar algo más de lluvia hacia el invierno solo si se dan las condiciones necesarias a nivel atmosférico".


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores