EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 2°C   |   Máx. 17°C   |   Actual 4°C

Santiago de Chile. Jue 13/08/2020

1:44

El Tiempo:  Santiago Máx. 17°C | Mín. 2°C | Actual 4°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Cuatro softwares que mejorarían la gestión hídrica

A través de estas herramientas se puede saber de cuánta agua se dispone y ahorrar hasta un 30% del recurso.

Miércoles, 24 de junio de 2020 a las 8:30
- Máquina que controla y capta agua para riego de forma automática en el río Rapel.
Crédito: AguaControl
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Rolando Araos Millar

La necesidad de seguir produciendo en condiciones de creciente escasez hídrica ha llevado a un importante desarrollo de tecnologías de diferentes tipos que buscan hacer más eficiente el recurso hídrico, al utilizar el agua justa para obtener un cultivo de calidad.

Si bien las alternativas son múltiples, en esta oportunidad en El Mercurio Campo mostraremos cuatro softwares, con funcionan con sensores asociados, que tienen por objetivo mejorar la gestión hídrica de los predios.

Medición de las reservas

Medir el volumen de agua que existe al interior de un pozo y, a partir de ese dato, proyectar el riego de toda la temporada es el principal objetivo de Blue Monster, un sensor de presión capaz de transferir información desde una profundidad de hasta 50 metros hasta un nodo, que luego la transfiere de forma inalámbrica a la nube, donde se interpreta la información.

“Esta herramienta permite conocer el nivel dinámico y estático del agua dentro de un pozo, datos que son digitalizados y enviados a una plataforma disponible en la nube”, explica el ingeniero chileno Tzu-Chiang Shen, creador de esta herramienta que triunfó en el Hortifrut Challenge 2017, quien fue software group manager en ALMA y parte de la red global de ingenieros que ayudó a Katie Bouman a revelar la primera imagen de un agujero negro.

Si en el campo no existe internet, el receptor puede estar ubicado a una distancia máxima de 10 kilómetros. Si se cuenta con internet, esta distancia puede ampliarse hasta 30 kilómetros.

“La red tradicional 3G (Internet) no suele llegar al campo, por lo que el nodo está equipado con tecnología LORA —acrónimo de Long Range—, que permite enviar los datos a través de radiofrecuencia hacia el gateway. Una vez que están almacenados allí, el productor puede descargarlos y verlos”, explica Tzu-Chiang.

Una de las cualidades de esta herramienta, que todavía no es lanzada al mercado, es que permite ver e interpretar la trazabilidad histórica de todos los datos que se van recolectando.

“El sistema mide en forma sistemática y evita la intervención humana. Además, el período de medición es constante, ya que cada 5, 10 o 15 minutos se tendrá una medición”, indica Tzu-Chiang, añadiendo que toda la información se podrá analizar a través de Internet en una aplicación responsiva, es decir, visible para computadores y teléfonos inteligentes.

Un riego inteligente

Un software de control a distancia que permite programar y automatizar el riego de un campo a partir de condiciones preestablecidas por el usuario, haciendo más eficiente la realización de esta tarea, es lo que desarrolló Agua Control. Para ello diversos sensores de humedad, ubicados en puntos determinados del suelo, realizan mediciones que luego envias a una plataforma de control que determina si se debe regar.

Este software permite administrar, en conjunto o por separado, distintas áreas o sistemas de alta importancia para la gestión hídrica, como el funcionamiento de la caseta de riego, las bombas de riego y el fertirriego y el control del caudal de riego, y de paso lograr un importante nivel de ahorro en el uso de agua.

“Si se instalan en la plataforma todos los sistemas mencionados anteriormente, se puede ahorrar hasta un 30% de agua, pero lo más importante es que permitirá regar bien”, asegura León Cosmelli, gerente general de Agua Control.

El ejecutivo destaca que la elección de las áreas o sistemas que se agreguen a la plataforma de control dependerá de los objetivos del productor.

“Puede activar el riego cuando la humedad de suelo baje de cierto rango o la temperatura supere cierta cantidad de grados; o, por el contrario, puede cancelarlo cuando el nivel de humedad en el suelo sea muy alto”, explica.

Además los usuarios con mayores conocimientos tienen el control total de las distintas variables y ejecutar el riego cuando lo deseen.

“De todas formas, el sistema entregará notificaciones cuando exista algún problema en las cañerías o en el fertirriego, entre otras cosas”, agrega León Cosmelli.

Zonificación hídrica

Un importante ahorro de agua por temporada, que puede llegar al 24% en determinados casos, se puede conseguir al usar combinadamente las tecnologías DropControl y controladores NTC, según Juan José Hermosilla, gerente general de Riego Agrícola, empresa que comercializa soluciones para riego.

“La combinación de ambas herramientas facilita la creación de una adecuada proyección hídrica, por lo que con el tiempo será posible saber cuánta agua necesitan y consumen los cultivos en una zona determinada, entendiendo que habrá zonas donde las plantas consumirán más o menos agua”, explica.

DropControl corresponde a un lector que permite determinar con un alto grado de precisión la cantidad de agua efectiva que se está regando en un espacio determinado (cuarteles de hasta 100 m de diámetro) del campo, lo que ayuda realizar un riego más homogéneo y a hacer un seguimiento zonal al dividir el campo en cuarteles.

Esta herramienta también cuenta con un sistema de notificación que alerta al usuario cada vez que exista algún problema como que la cantidad de agua entregada por el sistema de riego no cumpla con las necesidades del cuartel.

Los controladores NTC, por su parte, permiten automatizar el riego y la fertirrigación de forma remota y trazable por cada cuartel. Así, el productor podrá conocer el lugar específico, la cantidad y periodicidad en la que se han aplicado los nutrientes a los cultivos.

Toda la información recabada por DropControl y los Controladores NTC es enviada a una nube, desde donde el usuario podrá descargarla y visualizarla en su celular o computador.

Administrando la humedad

Según Juan Pablo Toro, gerente de administración de la Consultora Diestre Tecnología (CDTEC), desde que llegaron a Chile en 2014 las sondas de humedad de suelo con tecnología FDR se transformaron en herramientas muy útiles para mejorar la gestión del riego en los campos.

Estas tecnologías pueden medir el contenido volumétrico del agua en suelo a diferentes profundidades y en forma continua, lo que le permitirá al usuario determinar el nivel de penetración que tiene el agua en el suelo y facilitar la toma de decisiones en torno al manejo que se le debe dar al terreno.

“Los sensores emiten información, la que es almacenada en un gateway y enviada a través de internet a un celular o computador. Desde allí, puede ser descargada y analizada mediante un software que permite ver gráficos de cómo se comporta la humedad, gestionar dicha humedad o hacer comparaciones entre temporadas”, explica Juan Pablo Toro.

El ejecutivo advierte que estas herramientas son menos invasivas que las calicatas, debido a que pueden mantenerse instaladas sin interrumpir el desarrollo de un huerto ni las labores asociadas a él, como la siembra o la cosecha.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien no es tan productiva como Chandler, esta variedad posee un fruto de buen color y calibre. Además, es capaz de alcanzar un alto porcentaje de frutos con calibres +36 en un importante espacio de su vida productiva.
El Mercurio
Heladas, frío, exceso de radiación o de lluvias son algunos de los factores a los que hay que poner atención para evitar daños, especialmente en estos meses cuando muchas variedades están iniciando el proceso de crecimiento de ramilletes expuestos, floraciones e incluso cuaja.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores