EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 15°C   |   Actual 15°C

Santiago de Chile. Sáb 11/07/2020

13:02

El Tiempo:  Santiago Máx. 15°C | Mín. 6°C | Actual 15°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Fitorreguladores en nogales: Recomendaciones para sacarles el máximo provecho

Elegir el que mejor se adapte a las necesidades de cada huerto y aplicarlo en los momentos y dosis adecuadas será clave para mejorar la cantidad y calidad de las nueces.

Lunes, 20 de mayo de 2019 a las 8:30
- Efectos de la cianamida hidrogenada en brotación nueva de un huerto de nogal de la variedad chandler.
Crédito: Miguel Carus
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Rolando Araos Millar

La necesidad de obtener más y mejor fruta, especialmente en zonas no propicias para el nogal, ha convertido en una buena alternativa el uso de fitorreguladores o reguladores de crecimiento, moléculas, que provienen de distintas hormonas vegetales, y que al intervenir ciertos procesos del metabolismo de las plantas, facilitan su crecimiento y mejoran su desarrollo.

“Los fitorreguladores se suelen usar en distintas zonas del país donde el nogal no se desarrolla bien, a causa de la falta de horas de frío, la ocurrencia de mayores tasas de abortos de la flor pistilada (PFA) o la dificultad para determinar la madurez fisiológica del fruto”, asegura Matías Bertrand, representante de la empresa Valent Biosciences.

La experiencia y los estudios han demostrado que estos productos son eficientes para obtener nueces de mejor calidad en la medida que se elija el correcto, debido a que cada uno de ellos tiene distintas características y persigue diferentes fines.

La tríada clave

Según Matías Bertrand, de los más de 50 principios activos de fitorreguladores que se comercializan en el mercado en la actualidad, hay tres que han demostrado tener los mejores resultados en nogales: cianamida hidrogenada, AVG y Uniconaloze-p.

- Cianamida hidrogenada

La cianamida hidrogenada es uno de los reguladores de crecimiento más usados en nogal, especialmente en la variedad chandler.

Este producto ha demostrado ser útil especialmente de Santiago al norte, donde ayuda a la planta de nogal a reemplazar la cantidad de horas frío —entre 500 y 1.000— que permitan asegurar un adecuado desarrollo de los frutos, y aumentar el porcentaje de yemas en brotación y, con ello, el potencial de fruta en el huerto.

“Se estima que, en condiciones normales, el uso de cianamida aumenta la cantidad de frutas en 15%, mientras que en zonas más cálidas llega a un tope de 30%, lo que es muy positivo para cualquier productor”, afirma Matías Bertrand.

Para lograr estos objetivos, la cianamida hidrogenada debe ser aplicada entre 30 y 45 días antes de la brotación. Esto quiere decir que en chandler este proceso debe realizarse entre mediados de agosto y principios de septiembre, y en serr entre fines de julio y el 15 de agosto.

“La dosis ideal a aplicar es de 3% con adherentes, aunque esta puede oscilar entre 0,75% y 3%, dependiendo de las necesidades del cultivo”, advierte Matías Bertrand.

El ejecutivo recomienda además aplicar esta sustancia junto a un surfactante organosiliconado —producto que mejora la dispersión y mojado a través de la modificación del comportamiento de los líquidos en superficie— y asperjarlo a través de coberturas de mojamiento que oscilen entre 1.000 y 2.000 litros por hectárea.

La cianamida hidrogenada también puede ser usada para adelantar y concentrar la floración de una temporada determinada, para lo cual tendrá que ser aplicada 45-60 días antes de la floración, independiente de la variedad con la que se esté trabajando.

“Si lo que se busca es tener una alta precocidad productiva más permanente, sobre todo en chandler, lo mejor será realizar las aplicaciones de cianamida desde el año uno, de forma que se genere una mayor brotación y uniformidad en el crecimiento de las ramas laterales de la planta”, agrega Matías Bertrand.

Cianamida Hidrogenada
Para qué se ocupa Cuándo aplicar Dosis
- Permite que el nogal reemplace las horas frío necesarias para el desarrollo de sus frutos (entre 500 a mil horas frío).
- Facilita que el árbol alcance una brotación uniforme y adelante su floración, aumentando la producción máxima potencial.
Si se busca reemplazarlas horas frío necesarias:
- 30 a 45 días antes de la brotación.
-Chandler: Mediados de agosto a principios de septiembre.
-Serr: Fines de julio o hasta el 15 de agosto.
Si se busca adelantar la floración:
-Chandler y Serr: Entre 45 y 60 días antes de la floración.
- Concentración de Cianamida Hidrogenada al 3% sin adherentes. De todas formas, la dosis puede oscilar entre 0,75% y 3% dependiendo de las necesidades del cultivo.
(*)Tabla basada en la información proporcionada por Matías Bertrand

- AVG

Otro de los fitorreguladores de importancia para los productores de nueces es el AVG, cuyo principal efecto es inhibir el etileno endógeno causal del aborto de la flor pistilada (PFA), fenómeno que termina por reducir la producción y está asociado mayoritariamente a la variedad serr. En el caso de chandler, si bien presenta menos abortos, es necesario evaluarlo continuamente.

Según el ejecutivo, esta sustancia debe ser utilizada cuando la planta presenta entre 5%, 10% flores femeninas receptivas, lo que sucederá en un corto tiempo después de que las temperaturas suban sobre los 25°C.

“Si la cantidad de flores femeninas receptivas supera el 20%, no se deberá aplicar el producto, ya que los resultados terminarán siendo contraproducentes, puesto que podría registrarse una sobrecarga de frutos en el árbol, lo que a su vez traería consecuencias productivas como nueces con bajos calibres o una vida de poscosecha muy limitada”, advierte Matías Bertrand.

En ese sentido, Bertrand recomienda aplicar 125 gramos de AVG a través de mojamientos de entre 1.000 y 2.000 litros por hectárea.

“Si AVG es utilizado de forma óptima, la variedad serr puede generar un porcentaje de cuaja de hasta el 90%, lo que permitirá incluso triplicar la producción de fruta por planta”, asegura.

Este efecto se verá mejorado en la medida que el productor también haya aplicado cianamida hidrogenada, ya que se producirá una mayor concentración de los estados florales de la planta, lo que a su vez ayudará a que se logren las condiciones ideales para que AVG alcance una eficacia mucho mayor.

AVG
Para qué se ocupa Cuándo aplicar Dosis
- Inhibe el aborto de la flor pistilada (PFA) en la variedad Serr.
- Si se aplica junto a Cianamida Hidrogenada, los resultados serán mejores ya que se producirá una mayor concentración de la floración.
- Puede ser utilizado cuando el nogal presenta entre 5% a 10% de flores femeninas receptivas. - 125 gramos del ingrediente activo a través de mojamientos que oscilen entre 1.000 a 2.000 litros por hectárea
(*)Tabla basada en la información proporcionada por Matías Bertrand

- Uniconazole-p

El emboscamiento es uno de los problemas que más afecta a los huertos de nogales, debido a que impide el ingreso de luz al interior de los árboles y lleva a que los dardos —estructuras que sostienen a los frutos— pierde calidad productiva generando fruta de menor calibre gradualmente hasta morir.

Una forma de resolver este problema es utilizar uniconazole-p, un fitorregulador que facilita el control del crecimiento vegetativo y vigor de los brotes, aumenta el porcentaje de fruta expuesta a los efectos de la radiación solar y altas temperaturas, y facilita el correcto desarrollo de las nueces.

La utilización de este producto genera también que el tamaño de las hojas disminuya y, con ello, el árbol consuma hasta un 15% menos agua, sobre todo en la temporada siguiente al inicio de las aplicaciones.

“Todo esto ayudará, en el largo plazo, a que los árboles tengan una producción tridimensional y no solo periférica como ocurre habitualmente”, advierte Matías Bertrand.

Según el ejecutivo, las dosis de uniconazole-p a aplicar en el huerto dependerán de cinco factores:

Dosis de Sumagic Baja Media Alta
<1 Lt/ha 1 a 2,4 Lt/ha >2,5 Lt/ha
Altura Pequeño Intermedio Muy alto
Carga frutal Alta Media Baja
Contenido de materia
orgánica en el suelo
<4% 4% a 10% >10%
Tipo de riego Goteo - Asperción
Poda invernal Sin poda - Con poda
(*)Tabla basada en la información proporcionada por Matías Bertrand

1-Altura promedio de los árboles: Los árboles de hasta 10 metros de altura deben recibir una dosis baja (menos de un litro por hectárea); los de entre 10 y 25 metros una media (entre 1 y 2,4 litros por hectárea); y los de más de 25 metros una alta (2,5 litros por hectárea).

2-Carga frutal de los árboles: Mientras mayor sea la carga frutal del árbol, menor debe ser la dosis a aplicar.

“A modo de ejemplo, ya que esto debe ser evaluado en terreno, los huertos con rendimientos superiores a las 8-10 toneladas por hectárea deben recibir una dosis baja. Si estos se mueven entre 5 y 8 toneladas por hectárea, la dosis debe ser media, pero si tiene rendimientos de 5 toneladas por hectárea o menos, debe ser alta”, explica Matías Bertrand.

3-Contenido de materia orgánica del suelo: Si el suelo del huerto tiene 4% o menos de materia orgánica, debe aplicarse una dosis baja. Si posee entre 4% y 10% debe entregarse una dosis media, y si tiene 10% o más, una alta.

4-Sistema de riego: Si bien en este punto, será fundamental contar con la asesoría de un experto que evalúe en terreno el funcionamiento global del sistema de riego, existen algunas pautas generales que se han establecido con el tiempo. Así, por ejemplo, si el riego es por goteo, debería aplicarse una dosis baja, mientras que si es por aspersión debería entregarse una alta.

“Definir la dosis media según el tipo de riego es muy complejo”, indica Matías Bertrand.

5-Realización de poda invernal: Si el huerto no fue sometido a una poda invernal, lo mejor será aplicar una dosis baja. Si la poda fue realizada, hay que entregar una dosis alta, ya que las plantas podadas requerirán que el regulador les brinde una respuesta más activa de cara a la primavera siguiente.

Tan importante como definir la dosis a aplicar, será realizar la entrega del fitorregulador en el momento adecuado, debido a que la mayor eficacia del tratamiento se alcanzará en la medida que la planta se encuentre radicularmente activa.

“Por lo mismo, lo más recomendable será aplicar Uniconazole-p entre noviembre y precosecha. Si se aplica más tarde, es decir, durante la cosecha; el efecto se generará en la primavera siguiente”, asegura Matías Bertrand.

Al inicio de la temporada siguiente a la aplicación, el agricultor debe medir los efectos generados por el Uniconazole-p, categorizando si el cultivo tuvo una respuesta leve, moderada o intensa.

Efecto de Sumagic Leve Moderado Intenso
1 2 3
Largo de brotes terminales con fruta <25% 25% a 50% >50%
Tamaño de la hoja <25% 25% a 50% >50%
Densidad de la sombra 100% 75% 50%
Presencia de brotes de verano Muchos presentes Pocos presentes Ausencia
(*)Tabla basada en la información proporcionada por Matías Bertrand

“Si hay un efecto leve, el productor debería considerar un nuevo tratamiento. Si el efecto es moderado se podrá trabajar con un vigor un poco más controlado, y si es intenso, todo será mucho mejor, puesto que es el ideal”, afirma Matías Bertrand.

Para determinar si el efecto en el cultivo fue leve, moderado o intenso es necesario medir los siguientes elementos:

- Largo de los brotes terminales con fruta y tamaño de las hojas: Si los brotes y las hojas han disminuido su tamaño en 25%, significa que el resultado fue leve. Si lo hicieron entre 25% y 50% es señal de que fue moderado, y si la reducción del tamaño superó el 50% es indicio de que el efecto en el cultivo fue intenso.

- Densidad de la sombra: Este es uno de los aspectos más complejos de conseguir, debido a que no existe una forma objetiva de obtener la densidad exacta de la sombra en el cultivo. Por lo mismo, Matías Bertrand recomienda llevar a cabo este cálculo considerando la cantidad de luz que se infiltra a través del árbol antes y después del tratamiento. Así, por ejemplo, si la cantidad de luz infiltrada no varía entre ambas etapas, significa que el resultado fue leve. Si el productor nota que después de aplicado el tratamiento se forman grandes manchones de luz en el suelo, significa que el resultado fue moderado. Por el contrario, si la sombra y la cantidad de luz infiltrada son equitativas después de realizado el tratamiento, quiere decir que el nivel de eficacia de Uniconazole-p fue intenso.

- Presencia de brotes de verano: Si hay muchos brotes de verano presentes en el árbol (sobre 15), significa que el resultado fue leve. Si hay entre 15 y 1, es indicio de que el resultado fue moderado. Por su parte, si hay ausencia de brotes, implica que el resultado fue intenso.

Uniconazole-p
Para qué se ocupa Cuándo aplicar Dosis
- Facilita el control del crecimiento vegetativo y vigor de los brotes, tanto en variedad Chandler como Serr. - Cuando el nogal se encuentre radicularmente activo, esto es entre noviembre y febrero (época de precosecha). - Puede variar de 1 litro por hectárea a 2,5 litros por hectárea, dependiendo de las características del cultivo.
(*)Tabla basada en la información proporcionada por Matías Bertrand

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
La actual pandemia provocará una serie de cambios, tanto a corto como largo plazo, en las relaciones entre las exportadoras, las aseguradoras y las navieras, por lo que es necesario que los agro exportadores tomen una serie de resguardos.
El Mercurio
Es fundamental que los vendedores/exportadores tomen una serie de medidas preventivas para evitar cualquier daño o perjuicio, como la escrituración de un contrato y el establecimiento de distintas cláusulas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores