EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

23:36

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

La deuda de la agricultura con la propiedad intelectual vegetal

Según Mario Schindler, director ejecutivo Anpros, la aprobación del TPP-11 sería un gran aporte a la modernización que requiere Chile en esta materia.

Viernes, 05 de abril de 2019 a las 8:30
- Schindel espera que el Congreso apruebe el TPP y no ceda frente a "la discusión polarizada y desinformada que se ha generado".
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Mario Schindler, director ejecutivo Anpros

En las últimas semanas el país ha presenciado el gran debate que ha originado el trámite legislativo para la aprobación del TPP-11. Algunos de los puntos que más se han discutido, y vinculados con la agricultura, son los artículos relacionados con UPOV 91.

Sin entrar en tecnicismos, el TPP no trae consigo ningún cambio en la situación de nuestro país frente a este tema. Chile es miembro de UPOV desde el año 1996, y la firma de este convenio representa la urgente modernización que requiere nuestro país en esta materia y, por ello, esperamos que finalmente nuestro Congreso no ceda frente a la discusión polarizada y desinformada que se ha generado.

Lo más importante dice relación con la gran deuda que tenemos con este tema en el país. Toda nuestra agricultura, sin excepción, se ha nutrido por décadas del trabajo de miles de fitomejoradores chilenos y de todo el mundo. El gran desarrollo de la fruticultura es un buen ejemplo, como también las posibilidades de diversificación de nuestros cultivos, el aumento progresivo de rendimientos, la resistencia a enfermedades y muchos otros atributos, pilares centrales del desarrollo y de la competitividad del Chile agrícola, frutícola y forestal.

Nuestra gran deuda es no reconocer debidamente la inmensa importancia que han tenido, tienen y tendrán, para sustentar el futuro de la agricultura chilena, el acceso a las mejores variedades del mundo y potenciar el fitomejoramiento a nivel nacional, reconociendo el trabajo de todos los profesionales y empresas que están día a día trabajando por entregar nuevas y mejores variedades a los agricultores.

También es una deuda no reconocer debidamente el trabajo de nuestros pueblos originarios y agricultura familiar campesina en el desarrollo de variedades tradicionales.

El gran desafío que tenemos por delante es que gremios, comunidades indígenas, pequeños agricultores y gobierno avancen juntos en los temas concernientes a UPOV, fitomejoramiento y desarrollo de nuevas variedades, con un fin común: el desarrollo y competitividad agrícola del país.

En definitiva, el trabajo que se realice en estas materias debe ser informado y consensuado entre todos los sectores involucrados, traduciéndose en un beneficio y en crecimiento para todos aquellos que conforman nuestra agricultura.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores