EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 33°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Jue 04/03/2021

3:38
El Mercurio - Campo

Buscan mejorar la polinización a partir de la incorporación de especies florales

Esta estrategia, que hoy está siendo probada en el país, permitiría aumentar la presencia de abejas, abejorros, mariposas, chinitas y otros agentes polinizadores en los predios productivos.

Miércoles, 17 de abril de 2019 a las 8:30
- El abejorro nativo es una de las especies polinizadoras que se pretende atraer a los predios agrícolas.
Crédito: Syngenta
Las elegidas
Entre las especies foráneas que mostraron mejores resultados durante la primera etapa del programa Operation Pollinator destacan las siguientes:

-Linaria (Linaria): Planta herbácea anual de diferentes colores, que crece erecta y alcanza una altura de entre 50 y 60 centímetros. Florece durante primavera-verano y presenta variados colores. En Chile está presente entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

-Amapola (Papaver somniferum): Planta de ciclo anual. Puede ser de diferentes colores, especialmente roja, y alcanzar más de 50 centímetros de altura. Florece durante la primavera y se seca temprano, durante el verano. Es una de las más comunes en el país y se distribuye, naturalmente, desde Antofagasta hasta Magallanes.

-Phacelia (Phacelia tanacetifolia): Especie anual de flores azules, se adapta muy bien a distintos tipos de suelo y climas. Alcanza una altura, en promedio, de 30 centímetros. En Chile está presente en el extremo norte, específicamente entre Arica y Coquimbo.

-Zinnia (Zinnia): Planta anual. Posee tonalidades muy variadas y gran adaptación a diferentes condiciones. Puede superar los 100 centímetros de altura y mostrar una larga floración en primavera-verano.

-Cosmos (Cosmos bipinnatus): Planta anual. Sus tonalidades pueden variar de fucsia a blanco, alcanza una altura de entre 60 y 150 centímetros y exhibe una larga floración en primavera-verano, incluso bajo condiciones de altas temperaturas y humedad.

-Rudbeckia (Rudbeckia): Especie anual amarilla, que puede alcanzar una altura variable de entre 60 y 100 centímetros. Florece durante el verano y hasta en otoño.

-Caléndula (Calendula officinalis): Planta herbácea perenne naranja y amarilla, leñosa en la base y con una floración que dura todo el año. Resiste sequías y heladas. Su continua floración durante todo el año provee de innumerables semillas. En Chile está presente desde la Región de Coquimbo hasta la del Bíobío.

-Trébol rosado (Trifolium pratense): Especie perenne, que se adapta a la zona sur. Se trata de una leguminosa que en Chile a menudo se usa como planta forrajera.



Rolando Araos Millar

*Este artículo fue publicado originalmente el 12 de marzo de 2019.

La caída en las poblaciones de abejas y la dificultad de contar con colmenas de buena calidad han llevado a que cada vez sea más difícil lograr una buena polinización de los cultivos y, con ello, conseguir los resultados productivos esperados.

Con el fin de responder a esta dificultad, Syngenta está desarrollando el “Operation Pollinator”, un programa que se realiza en distintos países del mundo, entre ellos Chile, y que busca favorecer la presencia de agentes polinizadores en los campos y de paso propiciar la biodiversidad a partir de la incorporación de diferentes especies florales y vegetales.

“Este proyecto, que forma parte de la estrategia ‘The Good Growth Plan’, busca favorecer la biodiversidad a través de la incorporación de flora atractiva y nutritiva para polinizadores como abejas, abejorros y mariposas en campos agrícolas”, asegura Pamela Pastene, Stewardship Coordinator de Syngenta y líder de este proyecto en Chile.

La selección

La primera parte de esta iniciativa consistió en evaluar la adaptación del proyecto realizado por Syngenta USA con las plantas que ya estaban en Chile, las que principalmente eran especies de flores asilvestradas —la mayoría de ellas de origen europeo— usadas por Syngenta en su programa en California, Estados Unidos, para lo cual se contó con la colaboración del Centro de Entomología Aplicada (Biocea) y la Universidad Austral.

De ese grupo, los investigadores seleccionaron alrededor de 40 especies (Vea el recuadro “Las seleccionadas”), las que afectaron una superficie cercana a las 4.500 hectáreas desde Arica a Torres del Paine, en espacios que no superaron los 80-90 metros cuadrados al interior de los campos.

Si bien a la fecha se siguen haciendo evaluaciones, los promotores de la iniciativa aseguran que los resultados logrados son muy positivos. Destacan, por ejemplo, que en la superficie de prueba han logrado que la presencia de abejas melíferas, chinitas, abejas nativas, mariposas y abejorros aumente en tres, cuatro, seis, nueve y once veces, respectivamente.

En busca de las especies nativas

De forma paralela, la empresa está buscando especies de flora nativa que permitan atraer y brindar refugio y nutrición a los distintos agentes polinizadores, pero también devolverle al campo chileno algunas especies que por una u otra razón terminaron desapareciendo.

“Esta fase inició con una caracterización de bordes de campos agrícolas para ver cuál era la flora más común en diferentes zonas marginales con uso agrícola y cuáles eran los insectos que las visitaban”, afirma Pamela Pastene.

Aunque en la empresa por ahora se reservan los nombres de las especies con las que están trabajando, aseguran que a partir del próximo año se empezarán a conocer los resultados de las pruebas, las que hoy se están realizando en distintos predios ubicados en las regiones de Coquimbo, O´Higgins y del Maule.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Los principales organismos controladores de insectos y ácaros se dividen en parasitoides, depredadores y entomopatógenos y pueden actuar en manzanos, cítricos, paltos, berries, frutillas, tomates, entre otros.
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores