EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 16°C

Santiago de Chile. Vie 30/10/2020

10:11
El Mercurio - Campo

Buscan desarrollar biocontrolador para el gusano blanco

Esta larva del insecto Hylamorpha elegans, más conocido como “San Juan”, se alimenta de las raíces de las plantas forrajeras y, con ello, perjudica el desarrollo y calidad de las pasturas que consume el ganado.

Lunes, 01 de abril de 2019 a las 8:30
- El gusano blanco o Gorgojo de los Andes se alimenta de las raíces de las plantas forrajeras, especialmente de las ballicas, impactando negativamente en la correcta nutrición del ganado.
Crédito: Facultad de Ciencias - Universidad Austral de Chile
Rolando Araos Millar

Preocupación. Ese es el sentimiento que recorre a buena parte de los productores ganaderos del sur del país, quienes han sido testigos de cómo en los últimos años ha aumentado la presencia de Hylamorpha elegans o “San Juan”, un insecto que al reproducirse ubica a sus larvas —más conocidas como “gusanos blancos” o Gorgojo de los Andes— en el suelo, donde se alimentan de las raíces de las plantas forrajeras, especialmente de las ballicas (Lolium perenne), llevando a que estas no puedan absorber todos los nutrientes necesarios y, con ello, pierdan calidad.

Un problema complejo y que se ha posicionado principalmente en la Región de Los Lagos, donde alrededor del 80%-85% de las praderas se encuentra con algún grado de afectación.

“Si bien es bastante común la distribución de este insecto en las praderas, estos últimos años las menores precipitaciones y el aumento de las temperaturas generaron un incremento exponencial en su presencia”, asegura Máximo Alonso, académico e investigador del Instituto de Producción Animal perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Pero lo que complica más al sector es que en la actualidad las larvas del insecto son controladas con el uso de diversos productos químicos, como acefato, profenofos y triflumuron, los cuales además de ser caros, dañinos —hacen que la pradera pierda fertilidad— y contaminantes tienen escasa efectividad.

“El gusano, al ser rastrero y tener la capacidad de viajar bajo tierra, evita con cierta facilidad a los pesticidas. Aunque se apliquen y apliquen químicos es posible que el agricultor nunca logre grandes resultados. Estos intentos terminan por elevar los costos”, explica Sigisfredo Garnica, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral.

Buscando la solución

En ese contexto, un grupo de científicos de esta misma casa de estudios, entre los que se encuentran Máximo Alonso y Sigisfredo Garnica, está trabajando en el desarrollo de un biocontrolador hecho en base a hongos entomopatógenos que sea capaz de regular la población de las larvas de Hylamorpha elegans.

“De hecho, ya tenemos identificados a los hongos. Estos pertenecen a los géneros Beauveria, Metarrhizium, Paecilomyces y Verticillium y pueden colonizar las plantas de ballica perenne endofíticamente, es decir, están dentro de la planta, sin hacerle daño, pero actúan cuando el gusano ataca“, indica Sigisfredo Garnica.

La ventaja de estos hongos, según el experto, radica en que son nativos de la Región de Los Lagos, por lo que se encuentran adaptados a las condiciones climáticas, químicas y biológicas de la zona que presenta mayores problemas.

Así, a diferencia de lo que ocurre con los tratamientos químicos, los hongos entomopatógenos logran exterminar a los gusanos blancos en tres pasos: En primera instancia se adhieren y germinan sus esporas sobre el insecto; luego, lo penetran formando su haustorio —membranas con las que se alimentan—; para finalmente producir enzimas que degradarán al invasor hasta su muerte.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Cuando estamos por iniciar la temporada de exportaciones es fundamental que tanto exportador como importador sepan que deben cumplir ciertas obligaciones, las que idealmente deben ser pactadas en un contrato con el fin de prevenir controversias.
El Mercurio
La alta demanda interna, la continua apertura de nuevos mercados internacionales y el prestigio que tiene en el exterior la fruta producida en Chile son factores que están entusiasmando a los productores nacionales para ampliar la superficie de plantación actual.
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores